Grupo paramilitar Orcao intensifica ráfagas de disparos hacia territorio zapatista

Foto por Santiago Navarro F

Por Redacción Avispa Midia

La Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ, formada por organizaciones, colectivos, e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ubicados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, informó este jueves (14) que el grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) inició el 13 de octubre, a las 20h30, nuevas agresiones armadas en contra de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de la comunidad autónoma de Moisés y Gandhi.

La información fue transmitida a AJMAQ a través de la Junta de Buen Gobierno "Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad", Caracol 10 Floreciendo la Semilla Rebelde. Los ataques ocurrieron a poco más de un mes del secuestro de las autoridades autónomas zapatistas José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, por parte del mismo grupo paramilitar.

A las 1h25, del día 14 de octubre, se intensificaron las ráfagas de disparos, incursionando hasta la Escuela Secundaria Autónoma. A las 2h20 el grupo de personas fuertemente armados permanecían a escasos 30 metros de las casas de las familias bases de apoyo del EZLN, quienes tuvieron que desplazarse forzadamente a buscar un refugio seguro.

Las agresiones del grupo paramilitar concluyeron aproximadamente a las 3h30, de acuerdo a información de la Junta de Buen Gobierno. “Exigimos respeto a la tierra y territorio de los pueblos zapatistas, a la autonomía y  libre determinación”, sostuvieron las organizaciones en su comunicado.

A partir del secuestro de los zapatistas, y en el contexto de la larga historia de violencia paramilitar de la Orcao contra las comunidades zapatistas, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del EZLN - publicó un comunicado advirtiendo que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil y convocando a la solidaridad nacional e internacional. A pesar de los insistentes llamados a los tres niveles de gobierno a frenar las agresiones paramilitares contra las comunidades que se organizan de forma pacífica en defensa de la vida, la Orcao continúa gozando de completa impunidad en sus acciones criminales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

Exigen libertad a Saúl Rosales, autoridad tradicional en Tlaxcala preso por defender el bosque

Dos autoridades comunitarias fueron acusadas por el homicidio de una persona en la comunidad nahua de San Pedro Tlalcuapan

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS