jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Economia Verde Guatemala: La preservación del volcán Amayo motiva resistencia contra explotación de biomasa

Guatemala: La preservación del volcán Amayo motiva resistencia contra explotación de biomasa

-

[interactive_banner_2 banner_image=”1488″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ module_animation=”transition.bounceRightIn” banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Por Rolanda García, CMI Guatemala

Una acción de resistencia se instaló en el oriente de Guatemala, cuando dos plantones pacíficos fueron puestos en la finca Argelia, de la aldea La Pava, por habitantes del municipio de Quezada, Jutiapa, al ingreso de un área de explotación de biomasa.

Los pobladores decidieron plantarse porque están preocupados por la destrucción del volcán Amayo, el cerro más visible en el municipio. Según cuentan los vecinos que en las entrañas del montículo se albergan las principales fuente de agua, que abastecen a miles de habitantes de la región oriental, “No quisiera que este vendito cerro se destruyera porque es la que nos ha dado la vida y el agua y ahora vienen otros señores de otros países a querer destruir”. Reclama una de las originarias del lugar.

Afirman que el proyecto consiste en la instalación de una planta de biomasa, que en funcionamiento libraría gases altamente tóxicos y destructivos para el medio ambiente, reiteran que el sitio podría funcionar en un centro de abastecimiento de electricidad a empresas mineras. Fuentes oficiales atestiguan que entre los principales inversionistas está el empresario Jack Irving Cohen, Cohen, que hoy se encuentra en prisión preventiva por el caso cooptación del Estado.

Se quejan que a estas alturas su consulta comunitaria, realizada el pasado mes de mayo, no es respetada por el Ministerio de Energía y Minas, pese a que cerca del cien por ciento de los consultados emitieron un rotundo No a la explotación de los recursos naturales. Lo consideran un abuso del Estado, que va en detrimento a la vida colectiva de los habitantes Xincas y mestizos que conviven en aquel territorio.

Llevan más de una semana instalados y la solidaridad entre vecinos ha sido notoria, “aquí la gente duerme y amanece, aquí vamos a seguir adelante, hasta que miremos el bien, hasta que miremos algo bueno para nuestras comunidades”, enfatiza una de las mujeres en resistencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"