Guatemala niega reparación a mujeres Achí violentadas en conflicto interno

La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala, que funciona como abogado del Estado, apeló en contra de la histórica sentencia de los tribunales del país que condenó cinco ex patrulleros por violar a 36 mujeres Maya Achí, durante el conflicto armado interno (1960 y 1996). Los ex patrulleros actuaron bajo las órdenes del Ejército de Guatemala.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo confirmó, en enero de 2022, la práctica sistemática de la violencia sexual a mujeres indígenas en sus hogares y en instalaciones militares. Reconoció que la violencia sexual fue utilizada como arma de guerra para destruir a las comunidades, que fue usada de forma colectiva y pública, y que la esclavitud sexual y doméstica fue parte de ella.

Te puede interesar: Mujeres Achí ganan una larga batalla en las cortes de Guatemala

El Tribunal resaltó la valentía de las 36 mujeres Maya Achí que “esperamos justicia por más de 40 años, que rompimos el silencio para denunciar los hechos y que superamos distintos obstáculos para que nuestra verdad fuera conocida”, resaltaron en un comunicado.

A dos meses de emitida la sentencia, la PGN, dirigida por Jorge Luis Donado Vivar, apeló la sentencia argumentando que las medidas de reparación aprobadas por el Tribunal contradicen la Constitución Política de la República, “porque se refieren a obligaciones del Estado respecto de todos los habitantes del país, incluso afirmó que algunas medidas ya fueron cumplidas simplemente por estar reconocidas en los Acuerdos de Paz”, explican las mujeres Maya Achí.

Entre las medidas de reparación determinadas por el Tribunal están: el Ministerio de Salud debe instalar centros de salud en Rabinal, comunidade de las mujeres Achí, y crear un programa de atención integral en salud para las cinco sobrevivientes; el Ministerio de Educación debe incluir en el Currículo Nacional Base la historia de las mujeres Achí e incluir la materia de Enseñanza Básica en Memoria Histórica; el Ministerio de la Defensa debe pedir disculpas públicas en la comunidad de Xococ por haber permitido que estos actos de violencia contra las mujeres sucedieran.

Las mujeres admiten que la apelación y otras cuatro que fueron presentadas por los condenados constituyen un nuevo obstáculo en el camino por la justicia que iniciaron hace más de 10 años.

“No obstante, defenderemos la sentencia y exigiremos su cumplimiento, con la convicción de que nuestra lucha servirá para que las futuras generaciones sepan que las grandes injusticias no pueden quedar impunes”, sostienen.

En su comunicado las mujeres Maya Achí instan a las instituciones públicas que fueron señaladas como responsables de cumplir las medidas de reparación, “que asuman un rol activo e inicien las acciones necesarias para implementar cada medida que se dirige a dignificarnos por los hechos que sufrimos y a garantizarnos una vida libre de violencia”.

Las mujeres Maya Achí deberán presentarse, se espera que sea en los próximos días, frente a un tribunal para escuchar los alegatos de la PGN.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS