Herido un base de apoyo del EZLN tras ataque armado en comunidad autónoma

Foto de portada: Santiago Navarro F.

El lunes, 22 de mayo, por la noche, Gilberto López Sántiz, indígena tseltal integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), fue víctima de un ataque armado que mantiene en grave riesgo su vida, denunció la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT). Él recibió un impacto de bala en el lado izquierdo a la altura del pecho.

Horas antes, la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, municipio Autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas), informó del ataque armado perpetrado por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Te puede interesar - Orcao quema secundaria autónoma Zapatista de la comunidad Moisés y Gandhi

De acuerdo con la información recibida por la Secretaría Ejecutiva de la RED TDT, los hechos comenzaron a las 16:32 horas cuando integrantes de la Orcao de la comunidad El Sacrificio, municipio de Ocosingo, accionaron armas de fuego cuyo registro contabilizó 130 disparos de pequeño calibre y 15 disparos de alto calibre.

A las 19:59 horas, integrantes de la Orcao de la comunidad 7 de Febrero también comenzaron a disparar desde una bodega de café ubicada a un costado de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, a la altura del crucero Cushuljá. Primero realizaron ocho disparos de calibre chico y seis de alto calibre, posteriormente 18 disparos de calibre grande e inició una ráfaga de balas que no se pudo contabilizar.

El día de hoy, 23 de mayo, testimonios refieren que los disparos hacia la comunidad Autónoma Moisés y Gandhi continúan y que los servicios públicos de atención médica no han querido recibir a Gilberto López Santiz, herido de bala, justificando que no cuentan con instrumental y personal médico para llevar a cabo la cirugía y atención necesaria.

Te puede interesar – Chiapas, denuncian contrainsurgencia, desplazamiento y complicidad del Estado

De acuerdo a la RED TDT, esta información ha sido verificada por autoridades civiles de la Junta de Buen Gobierno Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad, Caracol 10, Floreciendo la Semilla Rebelde, con sede en Patria Nueva, Municipio Autónomo Lucio Cabañas (municipio oficial de Ocosingo), Chiapas.

La red exige el cese inmediato de los ataques armados contra las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional del Caracol 10 por parte de la Orcao y que se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar y castigar a las personas responsables de los delitos señalados y las violaciones a los derechos humanos en contra de las BAEZLN en Chiapas. 

Te puede interesar – A dos años de la detención ilegal de base de apoyo zapatista, exigen su liberación

En mayo de 2022, la RED TDT emitió una acción urgente en donde se documenta diversos hechos de violencia en la comunidad, así como el aumento de ataques armados, robo de cosechas, destrucción de bienes y desplazamiento forzado, con base en los testimonios de las personas pobladoras de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Oaxaca: indígenas Chontales desesperan, 15 mil hectáreas son arrasadas por el Fuego

Desde el 11 de abril, incendios devastaron más de 15 mil hectáreas de bosque; no hay respuesta de autoridades federales ni estatales

En Perú, el río Marañón es declarado un ser vivo con derechos

En un hito histórico, un juez ha reconocido los derechos del río Marañón y nombrado a las comunidades indígenas como sus guardianes

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS