Hidalgo, tercer estado mexicano en despenalizar el aborto

En portada: Festejo de activistas ante la noticia de la despenalización del aborto en Hidalgo. Foto de AS México

El pasado miércoles 30 de junio se hizo nuevamente historia en cuestión de derechos para las mujeres mexicanas, ya que, antecedido por la Ciudad de México y Oaxaca, Hidalgo se ha convertido en el tercer estado en despenalizar el aborto.

Te puede interesar ⇒ Congreso de Quintana Roo pierde la oportunidad de despenalizar el aborto

Con júbilo, las hidalguenses celebraron que con 16 votos a favor (8 en contra y tan solo una abstención), el Congreso finalmente aprobó las tan deseadas reformas al código penal, en específico, los artículos 27, 154, 155, 156 y 158 que hacen posible la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) antes de la décima segunda semana de gestación.

Por otro lado, se conserva en la calidad de crimen el aborto forzado, es decir, aquel que se lleve a cabo en contra del consentimiento de la mujer, sin importar la etapa del embarazo.

Ahora, las instituciones de salud, sin importar si son públicas, sociales o privadas, están obligadas a proporcionar el servicio de interrupción del embarazo de forma gratuita para que las mujeres que requieran ejercer este derecho puedan hacerlo en condiciones dignas, salubres, de calidad y seguras.

Así también, las mujeres que resuelvan acceder a este servicio podrán olvidar el miedo a ser sujetas a un proceso penal por ejercer su autonomía y el dominio sobre sus propios cuerpos. Tampoco tienen que proporcionar explicación o justificación alguna respecto al motivo de su decisión.

Aún queda un largo camino por recorrer para las otras 29 entidades de México.

En contexto ⇒ Oaxaca: a un año de la despenalización del aborto aun no hay acceso real

Sin embargo, la reciente despenalización sirve como un ejemplo para fortalecer el ímpetu de las mujeres mexicanas que luchan por sus derechos, pues, aunque a finales del 2019 el Congreso de Hidalgo rechazaba la iniciativa del ILE, ésta no fue olvidada y hoy es realidad en una entidad federativa mexicana más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS