Hilando el capital verde en Mesoamérica: un viaje de 5 mil kilómetros de Avispa Mídia

Niños juegan entre la milpa que crece en tierras recuperadas por la población maya Q'eqchi' de Chapín Abajo. Valle del Polochic, Guatemala. Foto: Aldo Santiago.

Un equipo de Avispa Mídia recorrió parte del sureste de México y Centroamérica, entre junio y agosto de 2023, para documentar los impactos de diversos megaproyectos propuestos como soluciones a la crisis climática y como desarrollo a territorios indígenas y campesinos.

Geografías donde están construyendo el Tren Maya, proyectos de producción de energía, proyectos de infraestructura, parques industriales, minería, territorios azotados por los efectos del cambio climático, incluso, por monocultivos que parecen inofensivos, como la palma africana, que forman un corredor de las plantaciones desde Honduras, Guatemala y el Sureste de México. Estos son algunos de los espacios donde hemos trabajado el periodismo desde abajo y donde hemos compartido con comunidades, pueblos y colectividades en este viaje.

A partir de esta experiencia hemos creado un micrositio especial de Avispa Mídia para reunir materiales inéditos de al menos 20 distintas geografías de Mesoamérica. Aquí se ira concentrando la producción de reportajes, videos y fotoreportajes que solamente está en su inicio. Las publicaciones serán continuas a lo largo de los próximos meses.

¡Acompáñanos!

Equipo de Avispa Midia en Guatemala. Foto: Santiago Navarro F

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS