lunes, enero 18, 2021
Inicio Protestas Honduras: “Agua libre para los pueblos libres”, exigencia a cuatro años de...

Honduras: “Agua libre para los pueblos libres”, exigencia a cuatro años de la siembra de Berta Cáceres

-

Texto y fotos de Valentina Valle

En el Cuarto Aniversario de la Siembra de Berta Cáceres, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) recibió en sus instalaciones de La Esperanza, Intibucá, a todos y todas las representantas de las comunidades lenca que son parte de la organización, a representantes de otras organizaciones hondureñas en resistencia, a estudiantes de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), a defensoras y defensores de derechos humanos, además de observadores internacionales y amigos y amigas de Berta. 

El tema del encuentro fue el “Agua libre para los pueblos libres”, la importancia de la conservación de este bien común y la represión y criminalización que enfrenta el pueblo hondureño al quererlo defender.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Honduras: Corresponsabilidad de bancos en el asesinato de Berta Cáceres

Entre otras, estuvieron presentes representantes de la organización Asociación por el Desarrollo de la Peninsula Zacate Grande (ADEPZA), que en el sur del país resiste a la realización de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y a la embestida de los megaproyectos turísticos que empresarios y terratenientes quieren imponer al territorio. 

También representantes de la comunidad de Guapinol, en el Aguán, dieron su palabra y testimonio sobre la represión que viven al querer defender el homónimo río de la empresa minera Inversión Los Pinares, a la cual fue otorgada una concesión ilegítima al interior de un área protegida:el Parque Nacional Carlos Escalera.

Durante todo el evento se hizo presente el esfuerzo de las comunidades indígenas, campesinas y urbanas que en Honduras se organizan para resistir y combatir el sistema patriarcal y neoliberal de los gobiernos que se han sucedido después del golpe de Estado del año 2009, herederos de un tradicional sometimiento del estado hondureño al imperialismo estadounidense.

Las actividades culturales y políticas realizadas durante los dos días del evento fueron acompañadas por acciones realizadas en todo el mundo para recordar a Berta Cáceres, así como para denunciar una vez más los responsables de su asesinato, cuyos autores intelectuales todavía no han sido sentenciados y sobre todo para impulsar la resistencia y lucha no sólo del pueblo hondureño, sino de todos los pueblos libres del mundo.

EN CONTEXTO Honduras: Resolución sobre asesinato de Berta Cáceres mantiene impunes a los autores intelectuales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Emergencia por pandemia es utilizada en Guatemala para realizar desalojos ilegales

0
Los desalojos ilegales en Guatemala, así como los ataques contra defensores de derechos humanos aumentaron en el contexto de la pandemia por Covid-19