Honduras: Miriam Miranda denuncia agresiones por parte de la Policía Nacional

Cuatro oficiales de la Policía Nacional de Honduras detuvieron el miércoles (11) de forma irregular y arbitraria a la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), Miriam Miranda, y a Luis Gutierrez, Oscar Gaboa y Luis Miranda, también integrantes de la misma organización. La detención ocurrió en la ciudad de La Ceiba, en la costa norte de Honduras, en un retén de la Policía Nacional.

Miranda es una lideresa garífuna, defensora de Derechos Humanos reconocida a nivel nacional e internacional y por su lucha a favor de los bienes comunes del pueblo negro hondureño. Fue ganadora del premio “Carlos Escaleras 2016” por defender territorios ancestrales.

Según Miranda, después de entregar a los policías los documentos para revisión, como les fue demandado, los policías de manera agresiva les dijeron “bájense que van para la cárcel”. Miriam Miranda llamó por teléfono para alertar de la situación y como respuesta los policías exigieron que se callaran y si no lo hacían los iban a “toletear”, dirigiéndose directamente hacia Luis Miranda. “Había mucha agresividad y violencia”, dijo Miranda para Avispa Mida.

La coordinadora de Ofraneh afirma que teme represarías por el hecho de que la denuncia contra la Policía Nacional se volvió pública. “Hemos denunciado los hechos para autoridades en nivel nacional y internacional y tememos represarías, venganza por eso. Pero no podemos callarnos, tenemos que seguir denunciando este tipo de criminalización, de persecución en contra los defensores de derechos humanos”.

Miranda ha pasado por hostigamiento, persecución y secuestros por su historia de lucha por el territorio garífuna y justamente por eso posee medidas cautelares emitidas por la Comisión Internacional de Derechos Humanos. “Paradójicamente es la misma policía que viola tu derecho, que te maltrata, que quita tu libre circulación y, sobre todo, que se atreve amenazarte, y son ellos quienes deben salvaguardar los derechos de las personas que poseen medidas cautelares”.

Honduras ha sido señalado como uno de los países más peligrosos para ejercer la defensa del medio ambiente, según el informe de la de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa), entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, 18 defensores de derechos humanos fueron asesinados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

MÁS RECIENTES

Expansión de la ultraderecha en América Latina amenaza derechos sexuales y reproductivos

En esta primera entrega presentamos un panorama del avance de los movimientos de ultraderecha que hoy amenazan la autonomía corporal de mujeres y sexodisidencias en la región

Chiapas: Comerciantes tzeltales defienden su derecho al comercio pese a limbos legales y agresiones

El intento de despojo de sus locales de trabajo en Ocosingo lleva décadas y se ha intensificado en los últimos dos años

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS