sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Extractivismo Honduras: Tras represión violenta anuncian cierre de mina en el Aguán

Honduras: Tras represión violenta anuncian cierre de mina en el Aguán

-

[interactive_banner_2 banner_image=”24431″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Foto de portada: enaltavoz.com

Habitantes de la región del Valle del Aguán denuncian a la empresa minera Inversiones Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez dueño de Alutech y yerno de Miguel Facussé, de destruir el medio ambiente, contaminar el río Guapinol y de valerse de tácticas de represión por medio de la criminalización, agresiones y asesinatos contra los integrantes de distintas organizaciones campesinas y urbanas del municipio de Tocoa, departamento de Colón en Honduras.

De acuerdo a testimonios de pobladores divulgados por internet, en la región valle del Aguán desde hace seis meses las comunidades de Guapinol, Ceibita y Río San Pedro no han podido utilizar los ríos debido “al lodo producto de millones de toneladas de tierra recibidos”, lo que pone en riesgo la vida de más de 90 mil habitantes del municipio de Tocoa quienes sólo pueden suministrarse de agua para la vida diaria mediante la compra del líquido vital.

La empresa minera está destruyendo las fuentes de agua y los ríos Guapinol y río San Pedro, así como la zona núcleo del parque Nacional Carlos Escaleras Mejía antes Montaña de Botaderos”, denuncian campesinos aglutinados en la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA), para quienes el solo hecho de que dichas actividades se realizan en la zona núcleo del parque nacional representa un crimen ambiental.

Entre las denuncias públicas se menciona la irregularidad con la cual se otorgó a la empresa la licencia ambiental y la concesión de minería dentro del parque cuyo nombre evoca la lucha de Carlos Escaleras, quien murió asesinado por oponerse a la instalación de una refinería de aceite de palma que contaminaría las aguas y tierras de la región.

Al meter decreto de ley para modificar la zona núcleo para poder explotar 200 hectáreas de la zona núcleo de supuesto óxido de hierro y donde somos testigos de la cantidad de centenares de distintas muestras de minerales para su explotación, manipulando los cinco caseríos de la parte alta, comprando a cuatro familias; y las demás familias han tenido que huir de esos caseríos por amenazas”, cita un comunicado reciente de la COPA.

Aspecto de la contaminación por la operación de la mina en el parque nacional Carlos Escaleras. Noviembre 2016

El Municipio de Tocoa cuenta con seis proyectos mineros otorgados a tres empresas sumando en total 3,500 hectáreas para explotación, de las cuales Inversiones Los Pinares poseía dos proyectos de 100 hectáreas cada uno, ambos en la zona núcleo del Parque Nacional Montaña Botaderos, hoy Carlos Escaleras.

El campamento

Durante 41 días campesinos del sector San Pedro, Absinia, Cayo Sierra, Zamora, Guapinol, Ceibita; asentamientos campesinos; habitantes de Tocoa, todos afectados por la invasión minera, mantienen un campamento en la calle de acceso a la concesión minera ASP1 y ASP2 propiedades de la empresa minera Inversiones Los Pinares. La movilización popular realiza esta labor para demandar la cancelación del proyecto extractivo. Pese a la protesta permanente, las autoridades locales ignoraron las demandas de los pobladores quienes coordinan la organización para prevenir la reanudación de la actividad minera.

Campamento en protesta por la actividad minera en los alrededores de la empresa. Foto por MovimientoM4

En reclamos de los manifestantes se multiplican las denuncias sobre el actuar de Inversiones Los Pinares. Desde la cooptación de los habitantes de la región, hasta estrategias de comunicación para criminalizar a la protesta y actividades publicitarias que involucraron políticas asistencialistas como la repartición de láminas de zinc, cemento y comida para de esa manera integrar un grupo que actúe en contra de quienes acampanan como forma de protesta en las inmediaciones de la mina.

Desde hace más de un mes que comenzaron las protestas, los habitantes de la región contaron con el apoyo del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), organización que demanda un reparto agrario justo en la región y la cual ha sido blanco de agresiones y asesinatos de sus integrantes por sicarios al servicio de la empresa Dinant, también propiedad de la familia Facussé.

Agresiones

Durante días pasados denuncias divulgadas por internet mencionan la existencia de grupos de sicarios disfrazados como guardias de seguridad que se han contratado para desalojar el campamento Guapinol en defensa del agua y la vida, como lo han denominado quienes participan de las protestas para evitar las operaciones de la mina. De acuerdo a un comunicado de COPA del día viernes 7 de septiembre “grupos supuestos de seguridad y empleados armados que dispararon contra los miembros del Campamento por la vida dejando herido de bala el joven Rigoberto Hernández López del asentamiento campesino de La Concepción de MUCA que se debate entre la vida y la muerte”.

Pese a la violencia, los manifestantes decidieron expulsar a la mina.

“Condenamos el papel del Gobierno de Juan Orlando Hernández, mi ambiente, INHGEOMIN, ICF, Alcalde de Tocoa Adán Funes Martínez, jefes de la Unidad Municipal Ambiental que en vez de proteger al pueblo y las comunidades en sus derechos humanos fundamentales al agua, ambiente sano, bienestar y paz así como proyectos comunitarios , entregan los territorios para su explotación y abandonan las comunidades para que sean presas fácil por su vulnerabilidad ante las empresas extractivistas generando graves conflictos. Condenamos la criminalización y ataques contra miembros del Comité municipal de defensa de los Bienes Comunes y público de Tocoa , de la Fundación San Alonso Rodríguez, de COPA, ataques y amenazas contra Juan López Representante de la Parroquia San Isidro de Tocoa y Leonel George Represente de COPA en el Comité Municipal”, denuncia comunicado de la COPA.

Tras la violencia del pasado viernes, este lunes 10 de septiembre la empresa de capital hondureño-extranjero minera Los Pinares anunció la liquidación de su personal y el cierre de sus operaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

El jefe indígena Raoni Metuktire, de 90 años, es hospitalizado con...

0
“La COVID-19 se está extendiendo rápidamente dentro de la reserva de Capoto / Jarina, donde miles de pueblos indígenas están en riesgo de...