Iglesias evangélicas infiltran gobiernos en México y América Latina

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en una investigación publicada este verano que varios líderes evangélicos están cobrando salarios como funcionarios federales bajo la figura de Servidores de la Nación.

Este es el caso de Josué Farelas Pacheco, hijo de Arturo Farela, líder, fundador y asesor jurídico de la asociación de iglesias evangélicas Confraternice (la cual agrupa a más de 7,000 iglesias evangélicas) y quien cobra 73,000 pesos como coordinador regional del programa a cargo de la Secretaría del Bienestar.

Además de Farelas Pacheco, los evangélicos Roberto Vital Pineda y Ricardo Camarero Salcedo perciben por su parte sueldos de 10,217 pesos. Vital Pineda es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida ubicada en la Ciudad de México, y es uno de entre los 20 líderes evangélicos que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional el pasado 27 de marzo.

Por su parte, Ricardo Camarero Salcedo, más conocido como Pastor Rick, es hijo del tercer vicepresidente de Confraternice, Ricardo Camarero Viniegra. Sus padres también son los pastores y dirigentes de la Comunidad Cristiana Ministerios Ríos de Agua Viva, localizada en Mexicali, Baja California.

El sueldo de esos tres evangelistas como funcionarios denominados Servidores de la Nación, se justifica por su participación en la repartición de la llamada “Cartilla Moral” en todo el país. Tras un acuerdo con el gobierno federal, la asociación de iglesias evangélicas Confraternice está encargada de repartir este cuadernillo de 29 páginas como parte del plan de AMLO para erradicar la violencia en el país.

No hay conflicto de interés: AMLO 

Según el presidente de México no existe conflicto de interés por el hecho de que pastores o representantes evangélicos cobren sueldos como Servidores de la Nación para promover programas sociales. “Se puede trabajar en el gobierno teniendo cualquier religión, siempre y cuando no se haga una función que tenga que ver con lo religioso no afecta el estado laico”, dijo en una de sus conferencias mañaneras.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter después de la revelación de MCCI, Arturo Farela aseguró que su hijo fue invitado a participar en la Secretaría del Bienestar “por su trayectoria de trabajo social en comunidades indígenas y zonas vulnerables durante toda su vida”.

En la carta Farela afirmó que tanto Camarero Salcedo como Vital Pineda renunciaron a los cargos de la Secretaría del Bienestar a principios de agosto. Sin embargo, sus nombres continúan listados en el portal Nómina Transparente como Servidores de la Nación.

Medios públicos para organizaciones evangélicas 

No obstante, el involucramiento de miembros de organizaciones evangélicas en el actual gobierno no se limita a la entrega de la mencionada “Cartilla Moral”.

En reuniones con el Presidente de México y con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, líderes evangélicos también realizaron gestiones para obtener beneficios fiscales y concesiones de radio y televisión.

AMLO presenta la cartilla moral, la cual es repartida por grupos evangélicos. Foto de Rompeviento Tv

El 22 de febrero de este año 2019, Arturo Farela y miembros de otras organizaciones evangélicas se reunieron con AMLO en el Palacio Nacional para solicitar la modificación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y así permitirles obtener concesiones en los medios públicos del país.

El martes 9 de junio, el Instituto de Telecomunicaciones (IFT) otorgó la primera concesión al grupo evangélico La visión de Dios A.C.

Contención migratoria 

Según una nota del diario El Sol de México, Farelas Pacheco anunció en sus redes sociales que el pasado 11 de julio Confraternice y la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, firmaron un acuerdo según el cual los miembros de las iglesias de la asociación albergarían en sus casas a migrantes centroamericanos quienes transitan en el sur de México con destino hacia los EEUU.

El director del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño, confirmó al diario que el anuncio de Farelas Pacheco era cierto.

Abogado de grupos evangélicos, también funcionario federal 

Aunado a lo anterior, las organizaciones evangélicas lograron colocar a Jorge Lee Galindo como Director adjunto de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Lee Galindo ha auxiliado a crear más de 1,000 organizaciones cristianas y protestantes en México durante los últimos 20 años.

Antes de tomar protesta, Lee Galindo se desempeñaba como representante de al menos 80 agrupaciones cristianas, principalmente Bautistas ubicadas en 18 entidades, entre ellas la Iglesia Eben-Ezer, de Mexicali; Cristo Viene, de Chihuahua; El Buen Pastor en Getsemaní, de Iztacalco; Gracia de Dios, de Iztapalapa; Victoria en Cristo, en Polanco; Palabra de Vida, en Morelos; Concilio Latinoamericano de iglesias Cristianas, en Nuevo León; Jesucristo es el Señor y Dios es Amor, de Oaxaca.

Según la investigación llamada “La Divina Cuarta Transformación” realizada por Raúl Olmos de MCCI y como parte del proyecto ‘Trasnacionales de la Fe’, una colaboración de 16 medios latinoamericanos, además de las relaciones establecidas con el Gobierno Federal, grupos de corte evangelista se han ido acercando a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática(PRD), Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), buscando frenar o revertir derechos de las mujeres y de la población Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual e Intersexual (LGBTI+).

En el caso del aborto, el senador priísta Manuel Añorve Baños, conocido por apoyar al movimiento evangélico, ha impulsado iniciativas de ley afines a la agenda de estos grupos conservadores.

En Abril del año 2019, Baños presentó en particular en el Senado una iniciativa de reforma legal que plantea penalizar el aborto bajo cualquier circunstancia. La iniciativa busca reformar el artículo 1 de la Constitución, para adicionar el siguiente párrafo: “El Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte”.

El argumento según el senador es que la vida humana inicia desde el momento de la fecundación por lo que utiliza esta idea para justificar su postura. Baños ha recibido apoyo de otros miembros del PRI, así como del PAN y del PRD.

Por otro lado, legisladores de Morena, el PAN y el PRI han abierto las instalaciones del Congreso y del Senado a representantes de grupos católicos y evangélicos que encabezaron las movilizaciones contra la legalización del aborto y por la familia tradicional.

También te puede interesar Se aprueba ley de aborto en Oaxaca, México

“La mañana del 13 de Febrero de 2019, los senadores morenistas Américo Villarreal, Miguel Ángel Navarro, Antares Vázquez Alatorre y Ovidio Peralta recibieron en el auditorio Octavio Paz a Carol Tobias, la principal activista contra el aborto en Estados Unidos, cuya organización National Right to Life (NRL) logró convencer a Donald Trump de firmar un decreto para prohibir fondos federales para organizaciones que realizan o promueven abortos en México”, relata el periodista Olmos.

Ese día, la cuenta oficial de Twitter del Senado invitó a la población a participar del acto e incluso realizó una transmisión en vivo por el Canal del Congreso.

Los evangélicos volvieron al Senado y a la Cámara de Diputados en marzo, junio y julio de 2019 en el marco de distintos foros “Por la vida y la familia”. Como lo señala Olmos, “en uno de esos foros, los legisladores abrieron las puertas del Congreso al pastor Juan Varela, de la Alianza Evangélica Española, autor de un libro para “prevenir la homosexualidad” mediante la oración, el cual es utilizado en seminarios y talleres en distintos países de Iberoamérica en los que, según él, realiza la ‘restauración y sanidad’ de quienes tienen atracción por personas de su mismo sexo.”

AMLO y la "Divina Cuarta Transformación"

La influencia creciente de movimientos evangelistas en México está estrechamente vinculada con el presidente AMLO. Según la investigación “La Divina Cuarta Transformación”, el pastor y presidente de Confraternice Arturo Farela asegura que desde hace 25 años se ha reunido con López Obrador a orar y a leer la Biblia. También asegura que el 13 de marzo del presente año, visitó al mandatario con otros 20 pastores y “oramos dentro de Palacio Nacional”, enfatiza el religioso.

“La cercanía de Farela con López Obrador se manifestó desde la campaña electoral de 2012, cuando encabezó una ceremonia de imposición de manos; el 20 de marzo de aquel año, el líder evangélico y otros seis pastores rodearon al entonces candidato y lo tocaron con sus palmas, mientras realizaban una oración. En la fe evangélica, esto representa más que una bendición; es nombrar ante Dios a un líder en quien confían”, precisa la investigación.

Desde su elección como presidente, AMLO recurre con frecuencia a referencias bíblicas en sus discursos y conferencias mañaneras. Por su lado, distintas iglesias evangélicas se han unido para apoyar al gobierno de López Obrador.

El 20 de Marzo de 2019, al concluir la llamada “Marcha de gloria”, una multitud de fieles evangélicos se reunió en el Zócalo de la Ciudad de México para realizar una oración colectiva por López Obrador, a quien compararon con personajes bíblicos.

“Pongan sus manos hacia Palacio Nacional. Vamos a orar por el Presidente, por todo su gabinete”, pidió el pastor Arturo Farela, quien presidio el acto religioso.

Evangelización desde la política: estrategia norteamericana en América Latina 

La creciente intromisión de corrientes evangelistas a la política no es exclusiva de México sino que llega con fuerte influencia desde la Casa Blanca estadounidense.

“Cada semana, el pastor cristiano Ralph Drollinger dirige el grupo de estudios bíblicos de la Casa Blanca, al que con frecuencia acuden miembros del gabinete de Donald Trump. Su objetivo, dice, es influir a los líderes políticos para que gobiernen según lo que dicta la Biblia. Esta estrategia de evangelización desde la política la pretende replicar en México, para lo cual ya estableció alianzas con predicadores y con legisladores mexicanos”, escribe Raúl Olmos en su reportaje.

Para esto, Ralph Drollinger estableció en México una sede de su organización Capitol Ministries. En la reunión de fundación de la nueva organización, se hicieron presentes 49 legisladores mexicanos.

Capitol ministries en Mexico.

“La visión de nuestro ministerio es poder llevar el evangelio a los líderes políticos de todo el mundo. Y nuestra estrategia, nuestra manera de hacerlo, es tener en cada una de las legislaturas a una persona que sea confiable en hacer discípulos y en desarrollar a otros”, explicó Drollinger antes de nombrar al pastor Ricardo Arizmendi como el responsable de Capitol Ministries en México.

Además de México, Capitol Ministries ya ha abierto capítulos en Honduras, Brasil, Perú, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Costa Rica, y anunció la apertura de otros en Panamá y Nicaragua.

“Un grupo de líderes evangélicos fundamentalistas vinculados a la Casa Blanca han extendido sus ministerios a varios países latinoamericanos y han hecho tratos con presidentes cuestionados tales como Daniel Ortega en Nicaragua, Jimmy Morales en Guatemala y Juan Orlando Hernández en Honduras. Columbia Journalism Investigations (CJI), el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y 15 medios de investigación también documentaron cómo estos líderes han influenciado mandatarios y políticas frente a Israel en varios países de la región”, detallan Giannina Segnini y Mónica Cordero para el periódico Univision acerca de la colaboración periodística ‘Trasnacionales de la Fe’.

“Esa es la fuerza política más nueva y que más adelanto ha tenido en América Latina desde que surgieron los movimientos sociales de los 90”, dijo por su parte Javier Corrales, un profesor de ciencia política en Amherst College de Massachusetts, para BBC Mundo.

En una extensa entrevista con Carmen Aristegui, Enrique Dussell, filósofo, historiador, teólogo y también conocido por ser uno de los iniciadores de la “Teología de la liberación”, analiza la situación actual y afirma que la ideología evangelista es hoy la punta de lanza de la política norteamericana que está dispuesta a “recuperar” Latinoamérica mediante métodos suaves, pero también mediante golpes de Estado.

En contexto Pueblos originarios reunidos en el Istmo en Oaxaca se declaran en emergencia

Para él, mientras los golpes de Estado de la década de 1970 utilizaron a la religión católica como ideología dominante para combatir al socialismo, ahora se usa a los grupos evangélicos como punto de partida y a las culturas indígenas como enemigas.

El filósofo señala en particular el caso de Brasil, donde las iglesias evangélicas otorgaron un apoyo muy importante a la elección de Jair Bolsonaro, y también la situación de Bolivia.

Un nuevo fenómeno son las iglesias evangélicas que apoyan el proceso brasileño y boliviano, con un hombre salvaje como Luis Fernando Camacho, quien dice algo esencial: Saquemos la Pachamama (Madre Tierra) de lugares públicos e impongamos la Biblia. Pero esta Biblia no es católica, es la de los grupos evangélicos que considera que la cultura popular de los pueblos nativos es un paganismo horrible que el cristianismo debe sustituir a la carta”, concluye el filósofo mexicano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS