Indígena Tzotzil, quién había participado en el EZLN, muere por Covid-19

Hidadelfo Gómez Álvarez, conocido hasta los últimos días de su vida como Manuel, falleció a los 57 años de edad durante la tarde del 25 de Julio en la clínica Covid-19 instalada en el área conocida como La albarrada, ubicada en el sur de San Cristóbal, Chiapas, después de permanecer internado 18 días.

Desde hace años, vivía en San Cristóbal de las Casas donde tenía una cafetería con su esposa Socorro. Antes de eso, se hacía llamar Franck. Es bajo ese nombre que participó, desde noviembre de 1983, como uno de los iniciadores de la organización armada Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

De origen Tzotzil, Gómez Álvarez, nació el 20 de diciembre de 1962 en la Lázaro Cárdenas, municipio de Huitiupán, al norte del Estado de Chiapas.

A los 12 años de edad, salió de su comunidad para San Cristóbal en busca de trabajo. A partir de los 16 años, comenzó a participar en actividades políticas que lo llevaron a internarse a la Selva Lacandona como miembro de la entonces Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), junto con Rodolfo, Javier, el comandante Germán y la Comandanta Elisa.

En una entrevista realizada en el año 2004 para la Jornada, Franck hizo el relato de la fundación del ejército zapatista. “Se hizo primero el trabajo previo de exploración durante un año, con gente de las comunidades” de la zona, ubicada en Ocosingo, explicó. Para noviembre del 1983, es que salieron para la selva.

“De la cabecera de Ocosingo salimos el 15 de noviembre por la noche en camiones de tres toneladas. Dormimos en Rómulo Calzada, a varios kilómetros de la montaña. El chofer se regresó. Nosotros cruzamos el río Jataté el 16 a eso de las 6 horas y desayunamos en La Sultana, donde ya nos esperaba un contacto. Luego, con la carga en caballos, caminamos despacio, uniformados color caqui y con pistolas y armas largas guardadas en costales. En el camino encontramos gente y cuando nos preguntaban quiénes éramos, les decíamos que de Pemex (Petróleos Mexicanos), que íbamos a explorar yacimientos en varias comunidades”,

RELATÓ.

Es en un paraje próximo a la laguna de Miramar, en la montaña de Chuncerro, donde German, Elisa, Rodolfo, Javier y Frank – los últimos tres indígenas – fundaron el EZLN.

“La Garrapata se llamó el primer campamento donde fundamos el EZLN el 17 de noviembre de 1983. Tres días tardamos ahí para curarnos las ampollas y que bajara la hinchazón de los pies”, contó el indígena Tzotzil. “Las primeras noches no encendimos fuego para no llamar la atención. Llovía mucho. Algunos leían manuales de guerra y otros hacíamos picada (abrir brecha)”, precisó.

Permanecieron en la zona varios meses, cambiando de posición. “Unos estaban enfocados en la formación militar y otros en lo político”.

En 1989, cuando ya se había formado el EZLN, Frank era uno de los dirigentes de la Alianza Campesina Independiente Emiliano Zapata (ACIEZ), brazo político del grupo rebelde. En 1991 organizó un congreso en Puebla, donde nació la Alianza Nacional Campesina Independiente Emiliano Zapata (ANCIEZ).

Cuando se dio el alzamiento armado del EZLN, en enero de 1994, Franck no estaba en Chiapas, sino en Oaxaca, donde le había tocado realizar trabajo político, como otros habían sido enviados a Veracruz, Guerrero, Puebla o la Ciudad de México.

Finalmente, se separó de las filas del EZLN en 1997.

Sus restos fueron incinerados en Tuxtla Gutiérrez y sus cenizas fueron trasladadas a la cafetería que era su propiedad en San Cristóbal, donde llegaron familiares y amigos para participar en rezos y ceremonias tradicionales. El domingo 26 de Julio sus cenizas fueron llevadas a la comunidad en la que nació, en las Montañas del Norte de Chiapas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS