Indígenas alertan sobre agudización de agresiones contra territorio zapatista

Foto: Santiago Navarro F.

El Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Indígena del Gobierno (CNI) alertó, en un comunicado, sobre la agudización de las agresiones paramilitares y la criminalización de la“lucha a las comunidades que resisten y se organizan desde abajo”.

Enfatizan que la criminalización de la lucha y las agresiones también se traducen en actos formales y administrativos del gobierno federal con la “emisión de decretos orientados a la imposición de los proyectos capitalistas neoliberales (...) pasando por alto los derechos humanos y sus propias leyes”.

Te puede interesar: AMLO implementa un “régimen de excepción” para ejecutar megaproyectos

Los pueblos, en su comunicado, repudian, además, la serie de agresiones a los pueblos zapatistas y exigen “alto a la guerra” en contra de ellos.

Agresiones paramilitares buscan debilitar la resistencia y defensa de la madre tierra que los pueblos zapatistas han mantenido, y debilitar la lucha por la vida que, desde la organización de abajo en todos los rincones de este país, el Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno soñamos y tejemos cada día”.


Te puede interesar: Orcao quema secundaria autónoma Zapatista de la comunidad Moisés y Gandhi

Mientras se mantiene una guerra de baja intensidad contra los pueblos, en los pueblos zapatistas,“con la construcción autónoma, dan avisos de esperanza al mundo, en los pueblos originarios, vamos caminando despacio, defendiendo y sembrando autonomía, defendiendo la tierra colectiva, tejiendo la resistencia a la mercantilización de todo lo que integra nuestro territorio y a la imposición de los proyectos capitalistas, que en el mundo entero ponen en entredicho la prevalencia de la vida”, dicen los pueblos en su comunicado.

El CIG-CNI hace una llamado al mundo para que alce la voz para exigir el fin de esta guerra. “El mal gobierno y su corrupción neoliberal se vale de la guerra contrainsurgente para tratar de callar el corazón colectivo que, latiendo, llama a defender la vida”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS