Inician actividades del aniversario del EZLN en territorio rebelde

Fotos por Aldo Santiago

Desde dos días atrás comenzaron a llegar en Chiapas personas de distintas partes del mundo y de México para acudir al aniversario número 40 del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, rememorando aquel inicio del proceso organizativo en la clandestinidad. También para traer a la memoria los 30 años de haber declarado la guerra al gobierno mexicano, justo en las vísperas de la firma de un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el 1º de enero del año 1994.

Hasta el cierre de esta nota se han registrado más de mil personas. Una gran caravana proveniente de la ciudad de México, organizada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), arribó el sábado (30) a San Cristóbal de las Casas para integrarse con otros participantes que habían sido coordinados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. En ese momento se habían contabilizado alrededor de 725 participantes de seis estados y 20 países. Mientras que seguían llegando más personas para partir juntos hasta el Caracol “Resistencia y Rebeldía: un nuevo horizonte”, en la comunidad de Dolores Hidalgo, perteneciente al municipio de Ocosingo, Chiapas.

El domingo 31, el último del 2023, amaneció el territorio rebelde con distintas actividades artisticas relizadas por los zapatistas. Los primeros en comenzar fueron, hombres y mujeres, del Caracol Oventik, La Realidad y la Garrucha con una obra de teatro en tres partes: que comprende la resistencia ante los finqueros, la organización de la resistencia y la nueva propuesta del EZLN que crea “la no propiedad”.Todas y todos los asistentes esperan las palabras de la comandancia zapatistas, quienes harán acto de presencia hasta las últimas horas de la noche para emitir su mensaje. Para ello, Avispa Mídia, se suma a la transmisión en vivo que transmitirán diversas colectividades de Medios Libres desde este territorio.

Slider Automático

Foto: Aldo Santiago

Imagen 2

Foto: Aldo Santiago

Imagen 3

Foto: Aldo Santiago

Imagen 4

Foto: Aldo Santiago

Imagen 5

Foto: Aldo Santiago

Imagen 6

Foto: Aldo Santiago

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Minera canadiense avanza silenciosamente para explotar oro en Los Chimalapas

La Canadiense Minaurum avisó que ha actualizado sus actividades para 2024, incluyendo un nuevo trámite para de permiso de perforación

Quinto aniversario de un Amilcingo sin Samir Flores

Aquí te contamos cómo fue el 5to aniversario luctuoso de Samir Flores en Amilcingo, asesinado por luchar contra el Proyecto Integral Morelos

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS