Investigaciones de los 43 no presentan ningún avance

Los gritos pidiendo justicia de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, hacen eco en los edificios en la Ciudad de México. Desde la desaparición, hace siete años, el 26 de cada mes familiares se movilizan del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez. Los estudiantes fueron desaparecidos, en Iguala, Guerrero, al sur de México, por los aparatos de seguridad del Estado y narcotraficantes.

El último 26, madres y padres de los estudiantes estuvieron acompañados de un grupo reducido de personas. En esta ocasión, las camisetas y cascos rojos de marabunta, el lazo que rodea a los padres y las decenas de camarógrafos que regularmente acompañan la movilización por los normalistas, se ausentaron.

Por otro lado un grupo de personas, los otomíes de la casa de los pueblos Samir Flores, colectivos, artistas, normalistas de Ayotzinapa y representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSUM) recorrieron la icónica avenida del paseo de la reforma, que se ha convertido ya en una imagen a la que los capitalinos se han habituado, es parte del paisaje de cada mes.

Foto: Ángel Huerta

En el antimonumento dedicado a los estudiantes desaparecidos, un estructura en forma de 43 que resalta en la avenida más importante del país, ahí se hace el pase de lista, recordando a cada uno de los estudiantes. Doña Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos, agradeció el acompañamiento y enunció los nombres de los 43, y de más dos caídos en aquella noche de Iguala.

Durante el mitin, en el Hemiciclo a Juárez, doña Joaquina García, madre de Martin Getsemaní Sánchez García, unos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, señaló que hace tres años que las investigaciones se han detenido, “pareciera que estamos en el sexenio de Peña Nieto, puras palabras, puras mentiras, para nosotros es importante su acompañamiento, nosotros como madres seguimos con este movimiento, queremos una verdad y una solución, queremos saber dónde están nuestros hijos”.

En su intervención durante el mitin, Vidulfo Rosales, abogado del caso Ayotzinapa, señaló que han tenido dos reuniones en lo que va del 2022 con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa y esperan que en las próximas semanas se les presente información por parte del fiscal especial para este asunto, Omar Gómez.

Foto: Ángel Huerta

El día 3 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CVAJ) para el caso Ayotzinapa. Esta disposición fue publicada el 4 de diciembre e instruye a todas las dependencias a colaborar con la investigación, facultándolas, incluso, para realizar indagaciones y ordenar búsquedas en nuevos y posibles sitios donde podrían estar los estudiantes, o sus restos.

Sin embargo Rosales sostuvo que “las investigaciones no presentan el más mínimo avance a estas alturas, las instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) se han convertido en un verdadero obstáculo para que el caso pueda avanzar”.

Explicó que el ejército mexicano sigue negando información. Añadió, que es un hecho que el Ejército mexicano tuvo conocimiento en tiempo real de lo que estaba pasando con los estudiantes la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014. “El ejército mexicano pudo interceptar llamadas en tiempo real, de varios actores que estaban agrediendo a nuestros compañeros, esa información la posee el Ejército mexicano”.

El abogado sostuvo que la institución castrense al negarse a poner las informaciones a disposición de las autoridades que deben investigar comete “un acto criminal, de ocultar lo que ocurrió con nuestros 43 compañeros, es una obligación constitucional y hasta humanitaria el tener que aportar esos datos”.

Sostuvo que cada día el gobierno federal y el gobierno del estado de Guerrero emprenden una campaña que se inscribe en la línea de la criminalización contra la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y contra las madres y padres de los 43.

Foto: Ángel Huerta

“Empezamos a ver en los medios de comunicación las hipótesis sin sustento, que más bien son una calumnia, de que hay infiltración [de personas presuntamente dedicadas a actividades ilícitas] en la Normal Rural de Ayotzinapa. Nosotros desde aquí les decimos, si tienen pruebas, si tienen elementos, que abran las investigaciones. Si hay dato objetivo de dicha infiltración, que procedan en consecuencia”, dijo el abogado.

El 7 de febrero de 2022 el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés López Obrador, llamó a los estudiantes a que depongan. “No pueden haber rebeldes sin causa” y que “no le hagan el juego a la derecha”.

Los comentarios del mandatario fueron realizados al respecto de los hechos del 5 de febrero del 2022 dónde elementos de la Guardia Nacional (GN) impidieron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que tomaran la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol México-Acapulco, pero los jóvenes respondieron con piedras, petardos y hasta lanzaron contra los uniformados un camión de la empresa Soriana.

“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave, porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrechó en una caseta, un edificio de turismo y eso lo detuvo, porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos, muy lamentable esto”, dijo Obrador.

En la conferencia mañanera del mencionado 7 de febrero, se le preguntó al mandatario, si por los hechos ocurridos en la caseta de Palo Blanco, consideraba que la Normal está siendo infiltrada, a lo que el mandatario señaló: “Sí, no lo descartó, por eso estoy haciendo el llamado a los jóvenes, porque es una zona, es un región donde hay delincuencia organizada”.

“¿Infiltrada por delincuentes?”,  le preguntaron.

“Tenemos información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento. Esto a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando y me dirijo a ellos y le pido también a sus papás que nos ayuden, que estén pendiente de ellos que hablen con ellos, porque ese no es el camino”, dijo.

Al respecto, Rosales comentó que le parece reprobable que el actual gobierno haga aseveraciones como también se hicieron en el gobierno pasado. “Se repite la criminalización con este gobierno cuando hay un compromiso político de no hacerlo.”

Foto: Ángel Huerta

Otros infiltrados

Durante 2019 medios de comunicación filtraron la información de que uno de los 43 estudiantes, Julio César López Patolzin, que aún se encuentra desaparecido, formaba parte del Ejército y se encontraba infiltrado en la Normal Rural de Ayotzinapa. El estudiante, supuestamente, hacía llegar información a la Sedena.

La grabación, con fecha del 29 de septiembre de 2014, fue revelada por el periodista Humberto Padgett en el medio nacional Radio Fórmula. En la grabación se observa a la madre de Julio César, Joaquina Patolzin de la Cruz, recibiendo la noticia de que probablemente su hijo murió. Quien le informa es el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.

"Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación... Ahí puse 5,667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero", le dice el coronel a la madre, al tiempo que la mujer recibe un sobre amarillo y firma un recibo. "Julio César era un buen informante", añade el coronel.

Foto: Ángel Huerta

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS