Israel ha realizado ataques todos los días en la franja de Gaza

Foto por Unidiversidad

Días después de que Mike pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, concluyera su misión diplomática realizada en diversos países de Medio Oriente, incluyendo Israel, aviones israelíes fabricados en Estados Unidos lanzaron misiles en la Franja de Gaza.

Pompeo arribó el lunes 24 de agosto a Israel para llevar a acabo la iniciativa "de paz” para esta región que busca respaldar la intención de Tel Aviv de anexar Cisjordania.

Durante esta gira, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, anunciaron que habían logrado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas. De la misma forma, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de Cisjordania.

Por su parte el miembro del Buró Político del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Hassan Abdel Hamid, y el negociador palestino Saeb Erekat, señalaron que la visita de Pompeo no ayudaría en el proceso de paz, por el contrario, esta gira se utilizaría para normalizar las relaciones entre algunos países árabes e Israel "a expensas del pueblo palestino".

Paz en la Franja de Gaza

La madrugada de este domingo 30 de agosto, el ejército israelí, nuevamente realizó ataques en la frontera de Gaza, asegurando en un comunicado militar que, un día anterior, el grupo Hamas había realizado ataques con explosivos, los cuales fueron trasportados en globos. “Hubo ataques explosivos e incendiarios en el aire, al sur de Israel”, afirma el comunicado.

Según la brigada de bomberos israelí, las bombas que transportaban los globos inflados con helio, han provocado más de 400 incendios en el sur de Israel.

Por su parte, fuentes palestinas dijeron que se disparó un proyectil de artillería del ejército israelí hacia el este, en un punto de control del campo Khan Younis y otro proyectil al este de Deir al-Balah en el centro de la Franja de Gaza.

El ejército israelí viene realizando estos ataques hacia la franja de Gaza casi todos los días desde el 1o de agosto, junto con el endurecimiento del devastador bloqueo que ha impuesto al territorio palestino desde el año 2007, como la prohibición de la entrada de combustible para la única planta de energía de Gaza, dejando en total oscuridad a la población.

Los hospitales tienen solo unas pocas horas de energía al día y por lo menos 120 bebés en incubadoras están en riesgo, a esto se agrega que, la Marina de Israel también ha cerrado la industria pesquera de Gaza, impidiendo que la gente realice sus labores pesqueras en sus propias aguas. 

El gobierno de Israel ha señalado que este bloqueo es necesario para impedir que Hamas incremente su arsenal.

Una delegación egipcia ha estado viajando, entre las dos partes, para tratar de negociar la renovación de una tregua informal, ya que Israel se comprometió a aliviar el bloqueo que por 13 años impuesto a Gaza, a cambio de la calma en la frontera entre las dos partes.

Refugiados

En la Nakba - que significa la pérdida de su suelo y la fragmentación de un pueblo completo- de 1948, más de 750.000 palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares. Desde ese momento la ley israelí no reconoce ningún derecho al retorno. Actualmente, los refugiados palestinos ascienden a más de 5 millones, un tercio de los cuales habitan, según La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en 58 campos de refugiados localizados en Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo el este de Jerusalén.

Tan solo la franja de Gaza está habitada por una población de más de dos millones de personas. Según datos del Banco Mundial, más de la mitad de esta población se encuentra viviendo en condiciones de pobreza, un contexto que se ha agudizado con el constante ataque de Israel.

La mayoría de las familias que viven en Gaza fueron expulsadas de sus tierras desde 1948. Las playas que habitaban ahora están ocupadas por el sector inmobiliario, cadenas hoteleras y restauranteras para turistas y colonos occidentales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS