sábado, junio 19, 2021
Inicio Extractivismo Istmo: Comuneros de San Blas rechazan parque industrial del Corredor Interoceánico

Istmo: Comuneros de San Blas rechazan parque industrial del Corredor Interoceánico

-

La Asamblea Permanente de Puente Madera, agencia del municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, denuncia una serie de simulaciones e irregularidades en el proceso de consulta que aprobó la construcción de un parque industrial en su territorio, uno de los diez que están previstos en el marco del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Asamblea, hubo la falsificación de firmas de 50 comuneros de Puente Madera, así como se consideró la firma de dos personas fallecidas, “pruebas físicas con las que contamos y con las que hemos emprendido un proceso de juicio de nulidad de esta acta de asamblea”, sostiene en un comunicado la comunidad indígena Binnizá de Puente Madera, por medio de su Asamblea.

Todo empezó, según los comuneros, con la Asamblea de Comuneros de San Blas Atempa que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo. Fue convocada con el objetivo de “convencer a los comuneros a aprobar el Polo de Desarrollo”, afirma la Asamblea en su documento.

El actual comisariado de bienes comunales, desde que inició su cargo, no había realizado ninguna Asamblea. “Pero por la presión ejercida por el presidente municipal de San Blas, Antonino Morales Toledo, obligó a que se realizara, ocurriendo las primeras irregularidades con la falsificación de firmas de más de 50 comuneros pertenecientes a nuestra comunidad de Puente Madera, así como la firma de dos personas ya fallecidas”.

Después de asegurar el ‘apoyo’ de las autoridades agrarias, se convocó la etapa informativa para la consulta, que se realizó el 1 de mayo, en el Municipio de San Blas Atempa. “Como habitantes de Puente Madera pertenecientes al municipio, nos manifestamos en una acción de protesta pacífica denunciando el acarreo de gente a esta primera etapa de la consulta, obligando su asistencia con amenazas, condiciones y con promesas de apoyos y programas sociales”, sostienen.

En esta primera fase no se informó las afectaciones ambientales, económicas, sociales, culturales y políticas del proyecto. Lo que hicieron fue centrarse “en los ‘beneficios’ que dicho Polo de Desarrollo traerá para la población Blaseña y la región”.

Asistieron menos de 300 personas, lo que significa 1% de la población blaseña, ya que el censo realizado por el Inegi en 2020 registra una población de 19,696 habitantes en San Blas Atempa, distribuidos entre sus 5 agencias como son: Puente Madera, Rancho Llano, Santa Rosa de Lima, Monte Grande y Tierra Blanca.

Con prisas, se convocó a la etapa consultiva para el día 9 de mayo. Esta sesión fue presidida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y otras 15 dependencias y entidades federales y representantes del gobierno estatal, que fungieron como órganos garantes y técnicos, “‘probando por unanimidad’ la autorización para implementar en su territorio el Polo de Desarrollo para el Bienestar que forma parte del Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec – Corredor Interoceánico”.

Mientras se llevaba dicho proceso, los habitantes de Puente Madera realizaban un bloqueo carretero a la altura del paraje El Pitayal, en inconformidad con el Polo de Desarrollo y con los modos en los que se pretende imponerlo.

“Existió presión, coerción e intimidación a empleados y trabajadores a asistir a dicha consulta con amenazas de perder su trabajo y o sueldo así como se mandaron a traer camionetas de las agencias vecinas para acarrear a personas afines al presidente municipal de San Blas Atempa, del mismo modo se condicionaron apoyos sociales y económicos a los asistentes, así como la promesa de maquinaria para la agricultura a los y las asistentes a dicho proceso, ya que esto supone una violación a los derechos económicos, sociales y culturales que tienen los proceso de consulta y consenso de los pueblos indígenas”, denuncia la Asamblea de Puente Madera.

La Región

Los comuneros de Puente Madera denuncian también que, de la misma forma, se están realizando los procesos de consulta “a modo” en las comunidades de Santa María Mixtequilla y Ciudad Ixtepec, en donde se pretenden instalar parques industriales. “Las autoridades agrarias y ‘los propietarios de las tierras’ han mantenido los diálogos y negociaciones a puertas cerradas con las autoridades estatales y federales, excluyendo a los diversos sectores de la población que piden información sobre los impactos de los parques industriales”.

Los comuneros exigen que la autodeterminación de los pueblos y los resultados de su autoconsulta sean respetados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Gobierno de AMLO da continuidad al acoso y agresiones contra normales...

0
El pasado 18 de mayo estudiantes normalistas rurales de Mactumatzá, en Chiapas, realizaban una serie de actividades para exigir al gobierno del...