lunes, enero 18, 2021
Inicio Crisis Ambiental Jóvenes de todo el mundo llaman a huelga para declarar Emergencia Climática

Jóvenes de todo el mundo llaman a huelga para declarar Emergencia Climática

-

Inspirados por la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, cientos de estudiantes de diversas partes del planeta, principalmente de los Estados Unidos y de Europa, volverán a marchar este 24 de mayo para exigir políticas que detengan el cambio climático y para declarar Estado de Emergencia climática. Hasta el momento Reino Unido e Irlanda se han convertido en los dos primeros países del mundo en declarar la “emergencia climática y medioambiental”.

También te puede interesar ⇒ Estados Unidos registró el mayor aumento de emisiones de Co2 en 2018

Esta es la segunda convocatoria del movimiento estudiantil ‘Fridays for future’, la primera fue realizada el pasado 15 de marzo, la cual provocó movilizaciones de más de un millón de personas en más de mil 600 ciudades de todo el planeta.

La primera vez que Greta se dió a conocer fue cuando tenía 15 años, en un momento histórico donde los gobiernos de las diversas naciones se reunieron en el marco de la 24ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24), que se celebró en la ciudad polaca de Katowice del 2 al 14 de diciembre de 2018. La Joven de 15 años irrumpió con un discurso a nombre de la “justicia climática” y con una sinceridad y preocupación por su futuro dijo, “tenemos que hablar claro, sin importa lo incómodo que pueda ser”.

Fue cuando la joven arremetió contra las falsas soluciones adoptadas por los gobiernos que por un lado muestran su preocupación por la crisis climática, pero por el otro, incentivan al crecimiento económico exponencial y, a su vez, a la destrucción de la naturaleza.

“Solo hablan de crecimiento económico verde perpetuo. Porque tienen demasiado miedo a ser impopulares. Solo hablan de ir adelante con las mismas malas ideas que nos han metido en este lio. Incluso cuando lo único sensato es jalar el freno de emergencia”,

denunció Greta ante los gobernantes que hicieron acto de presencia en esta Cumbre de las Naciones Unidas.

Greta se refirió a los presentes como adultos “inmaduros”, por no asumir el problema tal y como es, señalando que unas cuantas personas, los dueños de los grandes capitales, “están sacrificando nuestra civilización”, dijo la adolescente.

La valiente joven, absolutamente sola, se declaro en huelga escolar frente al parlamento sueco en este año 2018. Con sus pancartas y su valentía busco conscientizar, principalmente a los jóvenes, quienes cargaran con las consecuencias de la catástrofe climática que ya tenemos encima. Greta no espera mucho de una generación más adulta, porque también son responsables, pero ha inspirado a miles de jóvenes de nivel básico y de las universidades a declararse en huelga. Tan solo en España ya suma 34 ciudades a la huelga mundial por el clima de Fridays for Future.

Mientras tanto, en New York, se ha hecho eco de este llamado mundial y anuncian que también se declaran en huelga para exigir “que el alcalde de la gran manzana, Bill DeBlasio, siga a Reino Unido, Irlanda y a innumerables ciudades de todo el mundo que han declarado una emergencia climática”, expresan los jóvenes convocantes de esta ciudad.

Estas acciones también serán realizadas en Argentina, “este viernes la iniciativa también se replicará en Tandil, Bahía Blanca y La Plata”, anuncian los convocantes.

Ver también ⇒ Nuevo Plan de Desarrollo y el lavado verde de la contaminación, respuestas de México para la crisis climática

A unos meses de que se realice la Cop25 en Chile y con una temperatura con camino a los 3 grados centígrados, un estudio publicado por la Academia de las Ciencias de Estados Unidos (PNAS) advirtió que el escenario podría ser peor que el que estaba estimado: si el calentamiento del planeta llega a los 5° existe un riesgo del 5% de que la subida del mar pase los 238 cm. Esto es preocupante porque millones de personas serán expuestas a inundaciones severas y cada vez menos zonas serán aptas para el cultivo de alimentos.

“La erosión del suelo fértil y la deforestación de nuestras selvas primigenias, la contaminación, la muerte de insectos o la eutrofización de nuestros océanos son desastres que se están acelerando por nuestra forma de vida y tenemos la impresión de que tenemos el derecho de continuar”,

añadió entre lágrimas la joven activista en Francia.

La generación Greta, estos jóvenes serán los que sufrirán las consecuencias en el año 2030, en 10 años, cuando ella tenga 26 años de edad. En el 2078, Greta celebrará sus 75 años de vida. Para entonces, “si tengo hijos, quizás me preguntarán por qué (tu generación) no hizo nada cuando aún había tiempo para actuar”, soltó en su discurso En la Cop24.

Nos enfrentamos a la “crisis más grande de la humanidad y ha sido ignorada por quienes lo sabían. No dejaremos que continúe esta crisis. Lucharemos, los jóvenes lucharemos porque queremos un futuro”, compartió la adolescente ante miles de jóvenes en la primera gran movilización de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Emergencia por pandemia es utilizada en Guatemala para realizar desalojos ilegales

0
Los desalojos ilegales en Guatemala, así como los ataques contra defensores de derechos humanos aumentaron en el contexto de la pandemia por Covid-19