Jóvenes inauguran la 1er protesta en el gobierno de Bolsonaro en Brasil

Un aumento al costo de pasaje de autobús comienza este lunes en la capital de Sao Paulo Brasil, así como en otras 6 ciudades de este estado. Mientras tanto, a pesar de la anunciada presencia del grupo antidisturbios conocido como “Grupo de Choque” y la policía militar, cientos de jóvenes se prepararan para sumarse a la gran protesta organizada por el Movimiento Pase Libre (MPL), el cual esta convocada para este 10 de enero a las 17.30, en el teatro municipal de Sao Paulo.

El costo del pasaje aumentó un 2,5%, R $ 4,30 ($1.16 usd) a R $ 4,40 ($1.18 usd), uno de los más caros de Latinoamérica. El MPL se ha pronunciado en los diversos periodos de gobierno, tanto de izquierda como de derecha, por el pésimo sistema de transporte y las altas tarifas. En el actual gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien asumió su cargo este 1º de enero, sería la inauguración de una nueva oleada de protestas.

Más de una vez el MPL ha denunciado a las empresas Transtusa y Gidion por operar desde hace décadas sin haber pasado por un proceso licitatorio, como se exige constitucionalmente. También han expresado que deben ser los patrones de las empresas y de los sectores productivos quienes deben pagar el costo del trasporte de los trabajadores que les generan sus ganancias.

Brasil vive un escenario de incertidumbre principalmente para aquellos que tenían la esperanza de que el Partido de los Trabajadores (PT) volviera a ganar las elecciones. También hay una especie de pasividad por parte de las organizaciones y colectivos que han dado su respaldo al PT. En un ambiente donde parece que la tradicional izquierda de este país no tiene rumbo, el MPL, a pesar de a la anunciada represión ha decidido salir a las calles y expresar su voz, no solo contra el aumento del pasaje, sino contra las políticas del exmilitar Bolsonaro.

También te puede interesar ⇒ Bolsonaro arremete contra pueblos originarios de Brasil en su 1er día de gobierno

El llamado se ha hecho a través de redes sociales con los hashtag: #4ReaisJáÉCaroDemais #DoriaRevogaOAumento #4e30Nao. Ya comienza haber una aceptación muy amplia. Entre sus acciones esta el cierre de las principales avenidas de la ciudad de Sao Paulo, saltarse los torniquetes y quema simbólica de políticos. A pesar de que este movimiento es convocado principalmente por jóvenes anarquistas y anti-partidistas, la respuesta de diversos sectores se han expresado a su favor en las redes sociales. Se esperan miles de personas en las calles este jueves 10 de enero, el cual podría ser el comienzo de una nueva oleada de protestas para Brasil, pero también se espera una respuesta violenta por parte del gobierno.

Fotos por Santiago Navarro

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Hola, soy de la ciudad de San Paulo, acá la tarifa de colectivo subió de 4,00 reales para 4,30. El aumento fue de 7,5%, arriba de la inflación de 3,69. Acá la ciudad es grande y dificilmente logramos salir de nuestras casas sin tener que tomar colectivos y el metro y con estos valores altos cada vez más tenenmos nuestro derecho de ir y venir suprimidos.

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS