La incesante búsqueda de las madres centroamericanas en México

En portada: Integrantes de la XVI Caravana de Movimiento Migrante Mesoamericano rindieron homenaje por los 56 migrantes fallecidos en Chiapas durante volcadura de trailer y protestaron contra las políticas migratorias en México.

Lilian Korina Ramos Mata desapareció hace cinco años. Tomó una mochila y partió de El Salvador rumbo a Estados Unidos para ganar dinero y mejorar la vida de su hijo y de su madre Rosa Edith Mata, quien ahora integra la XVI Caravana de Movimiento Migrante Mesoamericano en busca de migrantes desaparecidos en territorio mexicano. 

Es el segundo año que Rosa participa. En 2019 también hizo el recorrido, pero después se suspendieron las actividades presenciales por la alerta sanitaria del Covid-19 y el cierre de las fronteras en varios países de América. 

Te puede interesar → Mujeres, violentadas por las políticas migratorias de México y EEUU

Lilian Korina tenía 23 años cuando desapareció en El Paso, Texas. Viajó acompañada de un conocido quien avisó que Lilian había muerto en la ciudad fronteriza. “Nosotros no volvimos a saber de él, no responde las llamadas”, relató Rosa.

Espera tener más pistas para llegar a su hija, pues tiene información de que Lilian puede estar privada de su libertad en un penal entre ambos países. 

Rosa porta la fotografía de Lilian en el pecho, como las otras 48 madres y familiares que también buscan a personas en contexto de movilidad. Algunas cargan con más de una imagen en apoyo a quienes no pudieron viajar hasta este país. 

El sueño cambió

Claudia González, procedente de Tegucigalpa, recorre México con la fotografía de su vecino, Walter Edison Ayala Barahona y de su esposo Juan Alexis Salinas Zuniga que salió de Honduras en el 2018. 

Juan vivió un año en Monterrey, México para ahorrar y cruzar la frontera. El 27 de marzo de 2019 llamó a su mamá, a sus hermanos y esposa a quienes “nos pidió orar por él”. Entonces Juan se encontraba en una casa de Mcallen, Texas, y le restaban dos días de camino antes de tomar un vehículo que lo llevaría a otro punto.

Juan tenía 43 años cuando desapareció, “en mi país no se habla del tema, no hay apoyo por eso venimos con el Movimiento Migrante que nos cumplió el anhelo de buscar a nuestros desaparecidos”.

El 27 de septiembre de 2019, cuatro meses después de no tener noticias de Juan, por medio de una red social en la que publicó una foto, Claudia recibió el mensaje que decía: “fue abandonado en el camino luego de la mordedura de una serpiente”.

Las personas en movilidad humana desaparecidas son buscadas por todo el territorio mexicano, y como los dos casos anteriores en Estados Unidos. Las búsquedas son acompañadas también por el Proyecto Puentes de Esperanza vinculado a la misma organización y que coordina Rubén Figueroa.

La tragedia se pudo evitar

La XVI Caravana del Movimiento Migrante Mesoamericano hizo un simbólico homenaje y ofrendó flores en la ‘curva del migrante’ para recordar a las 57 personas migrantes que perdieron la vida en la volcadura del tráiler el 9 de diciembre de 2021.

En su tercer día de recorrido, el martes (3) recordaron a los muertos y heridos del accidente con consignas y flores blancas.

Te puede interesar → Sin justicia, familiares de migrantes víctimas de accidente carretero en Chiapas

En su mensaje, Talía Vázquez Alatorre del Movimiento Migrante Mesoamericano dijo que el accidente pudo haberse evitado si no fuera por la vigilancia y la persecución que existe contra las personas migrantes.

Asimismo, que el gobierno de México hace el trabajo sucio de Estados Unidos y estos acuerdos colocan a las personas en contexto de movilidad, en mayor riesgo a expensas de las redes de trata y el narcotráfico. 

“El riesgo para las mujeres es gravísimo”, expuso en el contexto de las agresiones sexuales por integrantes del crimen organizado o las mismas autoridades. El Movimiento tiene documentación de mujeres que, al llegar a la frontera les ofrecen una bebida, acto seguido no pueden caminar, las abandonan “y jamás se vuelve a saber de ellas”.

Durante la visita se pronunciaron contra la corrupción que permite la trata y el traslado de migrantes hacinados en vehículos, como el tráiler recientemente encontrado en Veracruz con más de 300 personas migrantes en su interior. 

Lamentaron que los cárteles del tráfico de personas en México y la región, incluyendo autoridades corruptas, están generando ganancias millonarias a costa de poner en peligro la vida de estos seres humanos.

Militarización

En Chiapa de Corzo, también se pronunciaron contra las políticas migratorias de México y Estados Unidos, pero también contra la militarización y los despojos que provocan la migración en El Salvador, Honduras y Guatemala.

“Ningún ser humano es ilegal”, alzaron la voz fuerte las mujeres conducidas por Catalina López, representante de Equipos de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (Ecap) de Guatemala, que exigió poner alto a la persecución contra migrantes.

Recordó que la causa de la migración es la violencia estructural pues los mismos gobiernos implementan políticas que les expulsan de su país de origen, por ello también pidió a la sociedad mayor empatía con las personas en contexto de movilidad.

Te puede interesar → Violencia, despojo, hambre, represión. Honduras y las razones del éxodo migrante

“Especialmente la población indígena es la que está sufriendo en este momento, porque hay muchos desalojos e invasión por megaproyectos en nuestros países. Por eso gritamos que abajo las fronteras”.

Catalina es aguerrida. No busca a ningún familiar pero también de su cuello penden varias fotografías; no solo acompaña, también acuerpa a las madres con las que camina en esta lucha.  

Hasta encontrarles

Con el registro que llevan las organizaciones, colectivos y redes de madres centroamericanas, el Movimiento Migrante Mesoamericano dijo que los casos de migrantes desaparecidos en México pueden alcanzar los 30,000.

Hasta ahora la lucha es de la sociedad civil, pues ni organismos internacionales como Naciones Unidas se han acercado para abordar el tema. Sin embargo, en esta visita planean reunirse con madres buscadoras mexicanas. 

A su paso caminan por puentes, vías férreas, periferias, hospitales, albergues y todos los espacios posibles, como en las cárceles mexicanas donde la búsqueda se complica. Como en el caso de Kevin Josué Caballero quien se encuentra acusado de robo en el penal de Duport Ostión en Xalapa, Veracruz.

María Herlinda Ramírez espera la libertad de su hijo que tiene una sentencia de seis años, pero que ya cumplió siete años privado de su libertad. 

Las 47 madres, familiares y las organizaciones fueron recibidas por los alumnos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en esa entidad. Asimismo, se reunieron con el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos.

El jueves (5) llegaron a Coatzacoalcos, Veracruz y conversaron con las personas migrantes que se encontraban debajo del puente de la Avenida Uno. Sobre las vías del ferrocarril, “parte de lo que hacen las madres en esta zona es preguntar a las personas que residen en estas zonas si han visto o tienen alguna pista sobre sus hijos”, dijo Rubén Figueroa.

Las actividades presenciales de la caravana concluirán en la Ciudad de México el próximo 10 de mayo y nuevamente se despiden en la frontera de Suchiate, Chiapas. La búsqueda continúa de manera virtual y con la representación de las organizaciones.

En los 16 años de labores, la caravana ha encontrado al menos a 370 personas con vida en las redes de trata, prisiones, psiquiátricos, entre otros; y esperan que en esta visita encuentren a más migrantes desaparecidos.  

Hace unos días el gobierno de México anunció el decreto con el que crea la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas, instancia que tendrá la tarea de coordinar, intercambiar y actualizar de manera constante la información, así como dar seguimiento de dependencias federales, estatales, organizaciones civiles y colectivos, especializadas en asistir a migrantes en tránsito y buscar migrantes desaparecidos.

Esta Mesa se crea a unos días de que las madres buscadoras de migrantes arriben a la Ciudad de México y semanas después del informe de la ONU sobre personas desaparecidas donde el tema migratorio fue destacado y alertado en los pronunciamientos de la sociedad civil por el nulo acceso a la justicia. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Se pospone fallo final de imputados en la desaparición de Claudia Uruchurtu

Es la segunda vez que se aplaza la lectura de sentencia para los imputados, entre ellos la ex edil de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta

Congreso mexicano busca catalogar ciberataques como amenazas a seguridad nacional

“Vendrán arrestos siniestros de personas que quizá no tengan que ver, pero que desde sus computadoras se lanza el ataque. No habrá un control”

EEUU rechaza decisión de México que prohíbe maíz transgénico y glifosato

Funcionarios de EEUU no descartan acudir al T-MEC para resolver el desacuerdo por la prohibición de México en el comercio de transgénicos