martes, septiembre 22, 2020
Inicio Geopolítica López Obrador anuncia proyectos para la Zona Franca en Oaxaca

López Obrador anuncia proyectos para la Zona Franca en Oaxaca

-

Por Ñaní Pinto

Este miércoles (14) se ha reunido Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) para anunciar un conjunto de proyectos que están enmarcados para el “desarrollo del sur-sureste, desde Oaxaca”. En este evento firmaron el llamado Pacto Oaxaca para continuar con el Corredor Interoceánico, que comprende la ampliación y mejoramiento de vías férreas, puertos, carreteras, infraestructuras productivas y plataformas para el desarrollo social.

Estos proyectos habían sido considerados dentro de la denominada Zona Económica Especial (ZEE) anunciada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que con algunos cambios, se ha rebautizado como Zona Franca. Entre otros puntos el plan 2019 – 2024 de la región sur – sureste de México, promovida por López Obrador, gozará de incentivos como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 50% y 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR); además de que disminuirá los precios de los combustibles, el gas y la luz en la región.

El el video de promoción del anuncio de proyectos, señalaron que por el corredor Interoceánico moverán 1.4 millones de contenedores anualmente (principalmente con mercancía de China para Estados Unidos). Esto significa un total de 31,111 trenes de 45 vagones al año, 85 trenes diariamente, en promedio pasaría un tren de carga cada 17 minutos por el Istmo.

A este evento acudieron organizaciones de la sociedad civil, los gobernadores de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero y Veracruz. También asistieron académicos, legisladores y empresarios. Hasta el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca se pronunció, al igual de las demás dependencias de gobierno, asegurando que, “el desarrollo del Istmo de Tehuantepec se hará teniendo en cuenta la cosmovisión de los pueblos indígenas y tendrá una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente”.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas sostuvo que la región Sur-Sureste va más allá de México, “es Mesoamérica”, sostuvo.

Mientras que la CONCAMIN afirmó que la firma del Pacto Oaxaca “traerá modernidad, beneficios y prosperidad a la región con el apoyo de López Obrador”.

“Esta reunión es posible por el trabajo de promoción de muy buena actitud en cuanto a su manera de ser, porque se trata de un hombre bueno, de una gente con dimensión cívica. Esta reunión es posible porque el dirigente de la CONCAMIN es un hombre excepcional, Francisco Cervantes Días”, dijo el mandatario mexicano.

Obrador también agradeció al gobernador de Oaxaca y el resto de los gobernadores y dijo que es importante la intervención del gobierno para “impulsar el desarrollo del Sur-Sureste, es hasta un asunto de justicia en los últimos tiempo se abandonó esta región del país”.

El presidente de México concluyó asegurando que el Istmo de Tehuantepec será una de las mayores beneficiadas del Pacto Oaxaca, porque es una ciudad estratégica que a través del Corredor Multimodal Interoceánico traerá productividad a la región y a Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"