López Obrador pide que sea pacífica la movilización del 2 de Octubre para que no haya actos autoritarios

Foto por Santiago Navarro F: 2 de Octubre 2018 Oaxaca

En conferencia de prensa el lunes pasado, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a actuar de forma pacífica a quienes participarán en la manifestación por el aniversario de la matanza del 2 de Octubre de 1968.

“Llamamos a los manifestantes a que se actúe de manera pacífica y responsable, si queremos protestar para que no haya actos autoritarios, de prepotencia, que fue lo que llevó a la represión del 2 de octubre del 68, tenemos que actuar por la vía pacífica, todos tenemos que decir no a la violencia”, declaró.

Sin capuchas

Por otro lado, el senador de Morena Martí Batres hizo un llamado a que las personas que saldrán a marchar lo hagan sin llevar capuchas ni cubiertos del rostro.

“Quienes van auténticamente, con convicción, a las manifestaciones, que no se cubran el rostro, que acudan sin capucha, que nadie acuda con capucha a las movilizaciones del 2 de Octubre y a ninguna otra movilización”, dijo el senador.

Luego, hizo referencias a la historia, declarando que “hasta en las protestas más fuertes, hasta en las protestas revolucionarias, los hombres y mujeres que han encabezado estas gestas siempre han dado la cara”. Parece ser entonces que, para Batres, la lucha de los zapatistas no es una protesta revolucionaria histórica.

El senador también mencionó que “Ricardo Flores Magón, el más importante anarquista en la historia de México, nunca se puso una capucha, nunca se cubrió el rostro, siempre dió la batalla de manera abierta”.

No habrá represión 

En cuanto a la actitud del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó usar la represión frente a las movilizaciones y afirmó que “la represión es síntoma de un gobierno débil porque un gobierno fuerte nunca necesita reprimir”.

El presidente hizo declaraciones similares, afirmando que las autoridades respetarán el derecho de manifestación. “No somos un gobierno represor, nosotros surgimos para que nunca más se reprima al pueblo, nosotros llegamos aquí para que no se repitan esos hechos”, expresó.

Pero también agregó “vamos a tener vigilancia, les adelanto que no vamos a caer en ninguna provocación, nada de dar excusas a quienes buscan eso, provocar, están queriendo que haya choques, no lo van a conseguir, y repito, esas actitudes no son de izquierda, son de derecha, el que participa en eso no está en favor del pueblo ni de las causas justas, está a favor de la opresión y del autoritarismo”.

"Cinturón de paz" 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó que este año, además de la policía los civiles también protegerán la marcha, ya que se está organizando un “cinturón de paz” formado por autoridades, policías y civiles, a fin de evitar violencia y provocación.

“Hago un llamado a los asistentes a la movilización para que se manifiesten pacíficamente, que no permitan que haya infiltraciones, por nuestra parte, haremos un despliegue de lo que llamamos un cinturón de paz alrededor de los manifestantes, integrado por civiles y compañeros del gobierno, ya lo estamos preparando”, dijo.

Según el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, el cinturón estará conformado por 12 mil servidores públicos.

La jefa de Gobierno de la CDMX advirtió que este cinturón servirá para los “grupos que pretenden generar violencia” para que “no sean parte de la movilización, sino que queden excluidos, para eso será la protección de los propios manifestantes”. Además, afirmó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene personas identificadas y carpetas de investigación abiertas sobre excesos cometidos en marchas pasadas.

Sheinbaum agregó que la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajarán “sin caer en provocaciones y sin actos represivos, pero sin ser permisivos”.

“Nosotros no reprimimos, pero tampoco podemos ser permisivos en muchos de los actos que se han desarrollado, y muchos de ellos son, repito, de grupos conservadores a los que no les interesa la democracia en la ciudad ni las libertades, al contrario, están esperando que respondamos con violencia”, aseguró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS