Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre, pero más de 20 presos políticos Mapuche continúan

“Queremos informar y decir que humildemente he aportado una vez más un granito de arena a la lucha del pueblo Nación Mapuche, desde mi condición de Machi y de preso político Mapuche, y desde la trinchera de lucha que me ha tocado vivir en donde he seguido dando la pelea desde hace más de siete años (…). Hoy, 18 de agosto, a las 6h30 pesando 65 kilos y a petición de mi familia, mis más cercanos y algunos dirigentes, hemos llegado a este acuerdo de deponer mi huelga de hambre a 107 días de haberla iniciado porque valoramos profundamente la vida”, ha declarado el preso político Machi Celestino Córdova, familia y vocería.

Tras llegar a un entendimiento con el Ministerio de Justicia, el Machi Celestino Córdova tomó la decisión de deponer su huelga. El acuerdo, que consiste en ocho puntos, incluye la autorización para una salida a su rewe (territorio sagrado), “la que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y  se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias“; así como también “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.

Así mismo, han agradecido la gran solidaridad que se ha brindado en todos los sectores en resistencia, en territorios y comunidades Mapuche, “tanto en las comunidades urbanas de los distintos puntos de nuestro Wallmapu (territorio ancestral) a nivel nacional como internacional, todos los pueblos originarios que se movilizan alrededor del mundo”.

Más de 20 presos Mapuche continúan en huelga

El líder y autoridad espiritual del pueblo mapuche, Celestino Córdova, se había declarado en huelga de hambre líquida desde el día 4 de mayo del 2020. Pero junto a él, más de 20 presos Mapuche se sumaron a esta causa, desde los reclusorios de Lebu, Angol y Temuco. Se han sumado de forma escalonada a ese acto de rebelión, con la exigencia inmediata de la aplicación del Convenio 169 de la OIT, para que les permitan en tiempos de pandemia un arresto domiciliario, por ello también exigen volver a su rewe y que se cambien las medidas de cumplimiento de condena de todos los presos políticos Mapuche y no Mapuche.

Respecto a estos presos políticos que continúan en huelga de hambre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a que, “al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”, según dicta el documento emitido por estas autoridades, pero también relata que, “se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan”.

Por otro lado, estas instancias, se comprometen a “se facilitar, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arresto domiciliario)”

Finalmente, con el acuerdo, el gobierno de Chile ha hecho el compromiso de “avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos penitenciarios” creando módulos especiales para pueblos originarios, así como a desarrollar un proceso de “Diálogos Interculturales Penitenciarios” que culminará, antes del fin del año 2020 en curso, con una propuesta de modificación de los reglamentos penitenciarios.

“Los avances no son satisfactorios en su totalidad”

En el comunicado, el Machi Celestino hizo muy claro que “sin lugar a dudas, los avances no son satisfactorios en su totalidad. Pero he asumido esta huelga de hambre con dignidad y he puesto mi vida a disposición de nuestra lucha con el fin último de avanzar paso a paso.”

También señaló otros logros alcanzados con la huelga de hambre, que van más allá del acuerdo con el gobierno. “Primero a pesar de la pandemia hemos demostrado que somos un pueblo digno, vivo, y con disposición de defender a nuestra autoridad y a nuestra gente”

Segundo, “hemos señalado a nivel nacional como internacional que el Estado ha negado los derechos del pueblo Nación Mapuche como de los demás pueblos originarios y que todavía no ha normado el convenio 169, poniendo atención a los poderes del Estado para que agilicen este aspecto”, expresó el Machi.

Una lucha centenaria para la autodeterminación

Desde la llegada de los primeros colonos, la Nación Mapuche ha sufrido la dominación y el despojo de sus tierras ancestrales, muchas de las cuales se encuentran hoy en manos de descendientes de colonos y empresas forestales, turísticas, hidroeléctricas o salmoneras. A pesar de ello, su lucha para la autodeterminación y la recuperación de su territorio ha sido incansable. A esa resistencia, el Estado chileno ha contestado con la represión, la criminalización de la resistencia y la militarización. Por consecuencia, existen hoy decenas de presos políticos, además de las personas que han perdido la vida a manos del Estado.

Es en ese sentido que el lonco de Temulemu y vocero de los presos en huelga de hambre de Temuco, Juan Pichún, ya había expresado anteriormente que los Mapuche son detenidos y juzgados por adherirse a reivindicaciones territoriales. “Nuestros presos están dentro del marco de una reivindicación territorial, del control territorial. En esas condiciones cayeron presos nuestros weichafes que están hoy día en huelga de hambre, pero también queremos recordarle al señor ministro que no sólo existen los presos políticos, también han existido asesinatos, torturas”, aclaró a principios de agosto.

En ese mismo sentido, el Machi abundó en el comunicado varias de las reivindicaciones históricas de la Nación Mapuche, entre ellas la liberación de todos los presos políticos Mapuche, la devolución de su territorio ancestral, el fin de la militarización, el respeto y dignidad para todos los privados de libertad de todos los pueblos originarios, y la salida de las forestales, empresas extractivistas y hidroeléctricas del territorio ancestral Mapuche.

Solidaridad

Finalmente, Celestino Córdova hizo un llamado a seguir con la solidaridad.

“Sin prejuicio de las decisiones que puedan tomar el resto de los presos políticos Mapuche de las distintas cárceles que aun se encuentran movilizados, esperamos que todos los que me han apoyado continúen respaldando a los hermanos por todas sus demandas, pero también decir que con esto la lucha no ha parado, ni de los presos políticos Mapuche y no Mapuche, ni del pueblo Nación Mapuche, ni de todos los pueblos oprimidos del mundo.

Y finalmente mencionar que, si no se ha dado cumplimiento a cabalidad de los acuerdos alcanzados con el Estado de Chile y el gobierno de turno, el Machi Celestino Córdova no descarta una nueva movilización”, señaló el comunicado.

Cabe recordar que, desde el inicio de la huelga de hambre de los presos Mapuche, miles de personas han manifestado su solidaridad en todo el mundo. Ha habido, por ejemplo, manifestaciones en la embajada de Chile de la Ciudad de México. Además, desde comunidades indígenas de Guerrero y Michoacán hasta Dinamarca, Kurdistán, el país Vasco, Bolivia y Argentina, se han enviado mensajes al gobierno de Sebastián Piñera para exigir que se cumpliera las demandas de los presos.

Por otro lado, el lunes 17 de agosto, más de dos centenares de intelectuales, dirigentes políticos, artistas y organizaciones populares del mundo expresaron su solidaridad en un “Pronunciamiento internacional en apoyo a las demandas de los presos políticos mapuche en huelga de hambre”. En el documento, hicieron un llamado urgente al Estado chileno a que accediera a las demandas de los presos.

También condenaron la criminalización, la militarización y el hostigamiento orquestados por el Estado chileno hacia las comunidades mapuches.

En este acto de solidaridad con la lucha centenaria de la nación Mapuche, llaman a los pueblos del mundo a sumarse al movimiento de solidaridad internacional.

A continuación el ⇒ Pronunciamiento Internacional en Apoyo a las Demandas de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS