sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Terrorismo de Estado Mapuche que cumplía prisión domiciliaria es detenido sin previo aviso y será...

Mapuche que cumplía prisión domiciliaria es detenido sin previo aviso y será extraditado

-

[interactive_banner_2 banner_image=”24292″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Por Ñaní Pinto

En el Walmapu, o territorio ancestral Mapuche, que abarcaba desde el océano pacifico hasta el atlántico, históricamente, desde antes de la invasión europea, han vivido en la Patagonia Argentina y Chilena, pero hoy son considerados indios invasores y catalogados como terroristas. Más de uno ha ido a prisión injustamente y han sido hostigados por las fuerzas policiacas y militares tanto del Estado Argentino como también de Chile.

El pasado 25 de agosto en Argentina, sin previo aviso ni notificación alguna, con violencia desmedida y bajo un fuerte operativo policial, se detuvo a Facundo Jones Huala, el Lonko (como se llama a los jefes mapuches) para ser extraditado a Chile. Fue detenido en el domicilio donde cumplía su prisión domiciliaria en casa de su abuela. Ni su abogada, ni él, ni su familia habían recibido notificación alguna.

“Hoy le acaban de revocar la prisión domiciliaria y lo llevan al penal 14 con mucha violencia, con golpes. Mi hijo va a ser extraditado a Chile por un juicio que no se hizo y unas causas que para las demás gente que estaban detenidas quedaron libres por falta de pruebas. Él va a ser juzgado cunado el llegue a Chile”, denuncia la madre del Lonko.

El Lonko, nacido en Bariloche, Chile, ha sido trasladado a la Unidad Penitenciaria N°14 de Esquel, Argentina. La Corte Suprema de Justicia ha confirmado que el jefe Mapuche será extraditado bajo los cargos de delito de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

La defensa del lonko argumentó que, “ la acusación hacia su representando y los delitos que se le imputan integran una compleja trama de actividades políticas tendientes a reivindicar los derechos del pueblo mapuche”.

El Jefe Mapuche estuvo por un buen tiempo prófugo de la Justicia y había sido detenido el 27 de junio de 2017 en un control de rutina cerca de El Bolsón. Tiempo después se le dio el beneficio de la prisión domiciliaria tras pasar un año y un mes detenido en la Unidad 14 de Esquel. Una de sus principales acusaciones es el de haber participado, junto a otras cinco personas, en un incendio de un puesto de campo dentro del fundo Pisu Pisué, cerca de Valdivia, en la región de La Araucanía, el 9 de enero de 2013.

RAM

El Lonko es el fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y de la comunidad Resistencia Cushamen. Esta organización ha sido acusada de una serie de denuncias de todo tipo, desde provocar más de una decena de incendios, robar ganado y hasta atentar con armas de fuego contra empleados de la Compañía de Tierras Sud Argentino Limitado, propiedad de Carlo Benetton, quien forma parte del imperio textil italiano de la firma Benetton Group S.p.A. En 1991, la familia Benetto, en la Patagonia, compró 900.000 hectáreas en las que crían casi 100.000 ovejas, que llegaron a producir el 10% de la lana de la firma Benetton Group S.p.A.. En su mayoría estas tierras han pertenecido al pueblo mapuche.

La madre del Lonko llama a sus hermanos indígenas y compañeros de lucha a no dejarlo solo y a continuar la resistencia. “La lucha sigue, la lucha es así, nosotros como pueblo Mapuche resistimos y nos damos fuerzas. Hoy siento que es la manera de mandarle fuerzas a él para que siga luchando y se siga organizando”, complementa la madre del Lonko.

[ultimate_video_banner video_banner_mp4_link=”https://www.facebook.com/AvispaMidia/videos/1047122642147254/” video_banner_webm_ogg_link=”https://www.facebook.com/AvispaMidia/videos/1047122642147254/” title_typograpy=”” desc_typograpy=””]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

El jefe indígena Raoni Metuktire, de 90 años, es hospitalizado con...

0
“La COVID-19 se está extendiendo rápidamente dentro de la reserva de Capoto / Jarina, donde miles de pueblos indígenas están en riesgo de...