Media docena de heridos y muertos deja el paro armado del ELN en Colombia

Departamento de Nariño, Colombia, 22 de febrero, el miedo inundó las calles. Los negocios comenzaron a cerrar y la dinámica del comercio fue reduciéndose durante el día. Todo giró en torno a un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inicialmente circuló en grupos de WhatsApp y Facebook, y que anunciaba que el día 23 comenzaría un “Paro Armado” a las 6 de la mañana.

El comunicado del ELN estaba dirigido a Iván Duque Márquez, actual presidente de este país, en el cual se establecía que la población solo podría movilizarse “por razones humanitarias relacionadas con actividades funerarias o emergencias hospitalarias”.

Daniela Rodríguez*, de esta comunidad, cuenta que, a pesar de que en el comunicado de esta organización armada decía que comenzaba a las 6 de la mañana del día 23 y que terminaba el día 26 a la misma hora, toda la gente comenzó a refugiarse en sus hogares un día antes. “Porque hemos sido municipios que hemos vivido muy de cerca la guerra. Esta situación nos trae recuerdos muy desagradables”.

Daniela comenta para Avispa Midia que desde el día 22 comenzaron a parecer banderas y panfletos del ELN en las principales vías de comunicación. “Ya para el día 23, en la mañana, se registraron los primeros casos de quemas de vehículos. En la noche se dio el primer hostigamiento armado en uno de los municipios de nuestra región por más de 25 minutos”.

El primer día se registraron al menos 18 acciones en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Nariño, Cauca y Cesar. Los medios locales registraron siete personas heridas pertenecientes al Instituto Nacional de Vías (Invías), a quienes les detonó un artefacto explosivo.

Los registros de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial notificaron un homicidio, 10 vehículos incinerados, 18 actos terroristas y 6 actos de sabotaje de infraestructura.

Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz) aseveró que registró tres homicidios, el primero de Julio Victoria Cárdenas, presidente del Consejo Comunitario de Barrios Unidos en el Chocó. Los otros dos casos fue un doble homicidio en la vereda Lomitas, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca. Las víctimas son Diana Paola Gil y su hijo Alejandro Salcedo Gil.

Daniela describe la situación como un escenario horrible, además, “porque lo vivimos muy de cerca y nos inundó la incertidumbre cuáles municipios serían palco de las acciones del paro. La gente comentaba que iban en tal parte y se escuchaban los camiones y las detonaciones de armas de fuego”.

El ELN asegura que por más de 72 horas el grupo armado logró paralizar importantes vías del país, realizó diversas acciones en al menos 66 municipios.

Daniela sostiene que actualmente se está dando un debate en las comunidades de su región donde se cuestiona que, “estas acciones deslegitiman los procesos pedagógicos y políticos que venimos adelantando en nuestros territorios. Eso ha servido también para traer a la mesa de debate el recuerdo del conflicto armado y también la justificación de la seguridad que se impuso como política estatal. Sin duda, este paro afecta más a los territorios agrarios y campesinos porque, finalmente, en las ciudades poco se siente”.

Duque no realizó ningún tipo de pronunciamiento sobre las afectaciones a las comunidades agredidas. “El gobierno no visibilizó la situación en la que vivimos”, dijo Daniela.

Al cierre de este paro el grupo armado emitió otro comunicado en dónde se anunciaba el término de estas acciones el sábado  26 de febrero a las 6:00 de la mañana. También señalaron desmentir que, “este paro se extiende por unos días más, esto es falso, es una desinformación fabricada por los servicios de inteligencia estatal”, puntualiza el comunicado con fecha del día 25 de febrero.

En el documento del ELN reafirman que sus acciones son justificadas como “una protesta contra el fatídico Gobierno de Duque y su sabotaje a los propósitos de paz, en ningún momento ha buscado afectar las elecciones de 13 de marzo”, donde se realizarán elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia. También, el 29 de mayo, se realizarán elecciones presidenciales.

*Por seguridad, el nombre de la entrevistada fue cambiado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS