México: a 2 días de que se realice consulta sobre la Termoeléctrica en Morelos, es asesinado un activista

Samir Flores, indígena náhuatl, originario de Amilcingo, Morelos, fue atacado alrededor de las 5:30 de la mañana de este miércoles 20 de febrero afuera de su domicilio, momentos después fue trasladado aún con vida al Hospital Comunitario de Jonacatepec pero, media hora después murió a consecuencia de las heridas. Fue fundador de la radio comunitaria Amilzinko 100.7 y se opuso férreamente al Proyecto Integral Morelos (PIM).

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), informó que Samir recibió dos disparos en la cabeza. Los familiares y amigos, quienes lo auxiliaron, relatan que los asesinos huyeron en dos automóviles luego de detonar cuatro disparos en su contra.

“Un día antes, Samir y compañeros de Amilcingo asistieron al foro informativo que el superdelegado de López Obrador en Morelos, Hugo Erik Flores realizó en Jonacatepec. Ahí le cuestionaron las mentiras que está diciendo acerca de la termoeléctrica en Huexca y el Proyecto Integral Morelos”,

DENUNCIÓ EL FPDTA EN UN COMUNICADO EMITIDO ESTE 20 DE FEBRERO.

Este escenario se presenta a tan solo dos días de la programación, que Andrés Manuel López Obrador, propuso para realizar la consulta pública sobre la eventual puesta en marcha de la Central Termoeléctrica en Huexca, Morelos, que también contempla un gasoducto en los estados de Puebla y Tlaxcala.

“Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría generar mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM. Samir estuvo presente en la protesta del domingo 10 de febrero en Cuautla”, puntualizan los integrantes del FPDTA.

"Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región.

Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el gobierno y la CFE en Amilcingo. Este fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos que Samir y el FPDTA lleva contra el Proyecto Integral Morelos y por la autonomía y autodeterminación de los pueblos", expresan los opositores a la termoélectrica.

Este asesinato es “resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos. De la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”, denuncia el FPDTA.

“Su trabajo (de Samir) fue incansable tanto en Huexca como en todos los pueblos, así como con los niños de su comunidad a quienes les enseñaba a conocer y amar a su territorio, actualmente formaba parte del Comité de Padres de Familia de la escuela del centro de Amilcingo, la cual se encuentra en resistencia desde hace 16 meses por el conflicto generado por el grupo de choque que se ha generado en la comunidad liderado por Humberto Sandoval, líder de la Central Campesina Cardenista en Morelos. Alegre, valiente, incansable, solidario, comprometido y claro en sus ideas, Samir fue un ejemplo de lucha para todos nosotros”, indica el comunicado del FPDTA en resistencia al PIM .

Los activistas hacen responsable de este hecho al Gobierno federal y a las empresas involucradas en el Proyecto Integral Morelos, por tanto “exigimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales de Samir Flores Soberanes, así como se garantice la protección de todos los miembros y pueblos integrados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, Campamento Zapatista de Apatlaco y todos los que nos oponemos al Proyecto Integral Morelos”.

Flores Soberanes es el segundo opositor de la termoeléctrica en Huexca asesinado esta semana; el primero fue Rubén Fajardo, cuyo homicidio ocurrió en Jiutepec la mañana del lunes, en la colonia Cliserio Alanís.

Fajardo participó en las asambleas del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra que se oponen a que comience a funcionar la termoeléctrica, argumentando que enfermedades como rinitis, conjuntivitis y auditivos afectarían a los habitantes de esta localidad, así como la posible contaminación del río Cuautla.

Violaciones

El Proyecto Morelos está integrado por dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 MW cada una que consumen gas natural como energético, así como un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex, al sitio de las centrales. También una red eléctrica de 20 km y un acueducto de 20 pulgadas de diámetro que va desde Cuautla con longitud de 10 km. La inversión total es cercana a los 1,600 millones de dólares, una inversión de las empresas españolas Elecnor y Abengoa.

El gasoducto atraviesa desde Tlaxcala y pasando por Puebla, toda la zona del volcán Popocatépetl. Tanto la termoeléctrica como el gasoducto están listos para funcionar, sin embargo, falta todavía el acueducto que ha causado la mayor oposición y hasta el momento tiene detenido el proyecto.

En el año 2018 la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bajo la revisión del expediente CNDH/6/2012/ 9556/Q, emitió la Recomendación No. 3 / 2018, sobre la violación de derechos humanos y el caso omiso del Proyecto Integral Morelos en relación al Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, de buena Fe y culturalmente adecuada para las comunidades y pueblos indígenas afectados por este proyecto.

En el documento del gobierno federal del 8 de febrero de este año 2019, llamado "Situación actual, problemática, propuestas de solución y consulta pública", expresa en un nota que, “el proyecto no requirió́ la ejecución de una Consulta Indígena, debido a que, además que en la zona directamente involucrada no existen comunidades consideradas indígenas, la realización de dichas consultas fue requerida para proyectos posteriores a la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica, en agosto de 2014". No obstante, la CFE mantuvo acercamientos, asambleas informativas, consenso de acuerdos y otorgamiento de apoyos y obras sociales, durante todo el desarrollo del proyecto.

Contrariamente a la Consulta Ciudadana que ha propuesto el mandatario mexicano, la cual según él, la decisión recaerá “en el pueblo”, los pueblos indígenas afectados apelan a la consulta establecida en acuerdos internacionales como 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de derechos y cultura indígena. Por tanto, la Consulta Ciudadana no remplaza la obligación del que tiene el Gobierno Federal de realizar una Consulta Previa e Informada enmarcada en los estándares internacionales.

Mientras tanto, los campesinos e indígenas opositores, así como colectivos y organizaciones solidarias, han iniciado una campaña en redes sociales para echar atrás este proyecto con el hashtag #AguaSíTermoNo y sobre todo, denunciando que la Consulta propuesta por Obrador es ilegal porque, “no fue validada por el Congreso de la Unión, ni por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Hoy el Proyecto Integral Morelos cobró la vida de nuestro compañero, ayer vimos con indignación y coraje como con la fuerza pública y el ejército enterraron los tubos de este proyecto de muerte en Amilcingo y hoy enterramos a nuestro compañero en el contexto de una consulta ilegal, ilegitima e inequitativa que, en lugar de resolver un conflicto que por años ha existido, lo ha acrecentado por no tomar en cuenta a las comunidades afectadas, por no escucharnos”, manifiesta el comunicado sobre el asesinato de Samir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS