México alcanza las 100 mil personas desaparecidas

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas de México llegó, en el día de ayer (16), a las 100 mil personas reportadas como desaparecidas. De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 80 colectivos de 24 estados de México y de 3 países de Centroamérica, el país vive una grave crisis de desapariciones e identificación humana que “debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad”, manifiestan en un comunicado.

Además de la gravedad de esta cifra, los colectivos de búsqueda denuncian que el registro es poco preciso. “Con base en nuestra experiencia hay una importante y diversa cantidad de casos no considerados dentro del registro”.

El MNDM ha realizado la labor para impulsar marcos legales e iniciativas que puedan garantizar el encontrar a las personas. “Constatamos con indignación y enorme dolor que esto no ha sido suficiente. Algunxs de nosotrxs llevamos ya décadas en la búsqueda y es muy doloroso y preocupante que cada vez se sumen más familias por la misma causa”. 

Exigen que se ponga en marcha acciones concretas de colaboración entre las entidades y la federación para la sistematización, concentración y administración de bases de datos e información que se encuentra en diferentes espacios forenses y de investigación, que posibilite la localización y identificación de personas.

Denuncian que la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido omisa en la creación de bases datos cruciales que fueron dispuestas por la Ley General sobre desapariciones. “Es urgente la creación, con participación plena de las familias, del Banco Nacional de Datos Forenses y del Registro Nacional de Fosas Comunes y Clandestinas; herramientas sin las cuales la búsqueda e identificación de nuestros familiares permanece desarticulada y parcial”.

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas, tras su visita a México, habló de la imagen de una sociedad desbordada por el fenómeno de las desapariciones e instó al Estado mexicano a adoptar una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas y asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. 

Te puede interesar: Desapariciones en México aumentan entre la impunidad y eufemismos: ONU

Los colectivos resaltan también que la búsqueda de personas desaparecidas debe acompañarse de un enfoque diferenciado que considere y contemple a las personas migrantes, mujeres, y niñas niños y adolescentes.

Además, exigen que se reconozca a las personas buscadoras como tal y, además, que se garantice su protección. 

Personas sin identificar

Ligada a la crisis de desaparición está la crisis forense que, igualmente, los colectivos han denunciado en diversas ocasiones. En agosto del 2021, se registraba más de 52 mil personas sin identificar. “Instamos a la FGR y a las fiscalías locales a colaborar con el recién creado Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) para acabar con el rezago de identificación forense”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Se pospone fallo final de imputados en la desaparición de Claudia Uruchurtu

Es la segunda vez que se aplaza la lectura de sentencia para los imputados, entre ellos la ex edil de Nochixtlán Lizbeth Victoria Huerta

Congreso mexicano busca catalogar ciberataques como amenazas a seguridad nacional

“Vendrán arrestos siniestros de personas que quizá no tengan que ver, pero que desde sus computadoras se lanza el ataque. No habrá un control”

EEUU rechaza decisión de México que prohíbe maíz transgénico y glifosato

Funcionarios de EEUU no descartan acudir al T-MEC para resolver el desacuerdo por la prohibición de México en el comercio de transgénicos