México: Alerta de Género no será suficiente en Oaxaca

Movilización contra los feminicidios y contra la ineptitud de las instituciones en Oaxaca 2013. Foto por Santiago Navarro F

La alerta de género no garantiza que la violencia sistemática que viven las mujeres en Oaxaca disminuya, ya que se carece de políticas públicas que contemplen los matices que existen en el estado, coincidieron las participantes del segundo conversatorio Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca realizado el pasado miércoles en el  Centro Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos.

Luego de que fueran emitidas las 11 recomendaciones por parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) en noviembre del año pasado (2017), la instancia dio al gobierno del estado un plazo de 6 meses para responder y en caso de no dar suficientes resultados, se procedería a la emisión de la alerta, “algo inminente, pero que no será suficiente”, afirmo una de las participantes.

Las asistentes consideraron que la activación de la alerta de género, contemplada dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no tendrá una eficacia real hasta que no se subsanen las carencias de infraestructura en las instituciones encargadas del tema y no se contemplen las características del estado, por lo cual instaron a que el gobierno de Oaxaca contemplen las 11 recomendaciones emitidas desde noviembre del año pasado por el SNPASEVM.

“Existe una carencia a la hora de diseñar políticas públicas ya que quienes las diseñan muchas veces carecen de una visión que contemple los matices de la vida comunitaria. Ni los derechos individuales se tienen que anteponer a los derechos colectivos, ni los colectivos a los individuales”, sostuvo Ita Bico Cruz López, Defensora Especializada en Equidad de Género y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La psicóloga Cruz López también se refirió al hecho de que muchas veces bajo el pretexto de los usos y costumbres que tienen pueblos, se justifica la violencia sistemática que sufren las mujeres, como la venta y los matrimonios forzados de las cuales son víctimas, sin embargo, también argumentó que no se puede imponer el derecho de uno sobre los demás, pues debe de existir igualdad.

Actualmente se ha activado la alerta de género en 13 estados, en otros 7 se han desestimado las solicitudes y siguen en tramite otros 9, dentro de los cuales esta el estado de Oaxaca.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS