México: Alertan sobre aumento en violencia contra organizaciones indígenas en Guerrero

Autoridades estatales y municipales de Guerrero “han sido omisas e ineficientes para investigar y detener a los grupos narcoparamilitares conocidos como Los Rojos y Los Ardillos”, denunciaron el el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Durante conferencia de prensa, integrantes de dichas organizaciones indígenas denunciaron el recrudecimiento de las amenazas e incluso asesinatos contra personas pertenecientes a dichos colectivos, con la intención de intimidar y detener la lucha de las comunidades en defensa de su territorio y los bienes naturales.

En el evento, el CIPOG-EZ y el CNI enfatizaron la impunidad en el caso de la desaparición y homicidio de David Domingo Alonso y Marcelino Pedro Rojas, indígenas nahuas de la comunidad de Ayahualtempa. De acuerdo a testimonios, el 8 de julio Alonso y Rojas fueron detenidos y asesinados por integrantes de Los Ardillos.

El 10 de julio, las indígenas Juana Hernández Ambrosio y Alberta Matías Tendón, también integrantes del CIPOG-EZ y CNI, fueron asesinadas de una manera similar a Alonso y Rojas. Esto a pesar de que en la región donde ocurrieron los ilícitos ya operan elementos de la Guardia Nacional.

“Los Ardillos investigan las actividades de otros luchadores sociales, entre ellos Jesús Plácido Galindo. Las amenazas en su contra fueron ratificadas a transportistas de la región de la Montaña Alta, así como a comisarios de pueblos de esa misma zona”, enfatizaron los integrantes del CIPOG-EZ y el CNI.

“El asedio a las comunidades indígenas nahuas integrantes del CIPOG-EZ no ha cesado, los retenes narcoparamilitares continúan y en ellos registran a la población que se dirige a las cabeceras municipales. Los gobiernos estatal y federal anunciaron con bombo y platillo la llegada de la Guardia Nacional, pero no vemos mayor seguridad ni que se haga justicia a nuestros hermanos y hermanas brutalmente asesinados y asesinadas”, alertaron durante la plática con medios.

El CNI y el CIPOG-EZ también responsabilizaron de nuevas agresiones contra sus agresiones al gobierno municipal de Jesús Parra García en Chilapa de Álvarez, al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su comunicado los pueblos nahuas responsabilizan a los gobiernos municipal, estatal y “al gobierno federal de MORENA a cargo de Andrés Manuel López Obrador, por la integridad física de nuestro hermano” Jesús Plácido “así como de todas y todos los promotores” del CIPOG-EZ, pues “cada una de estas autoridades han sido informadas directamente por diversas vías desde hace más de un mes de esta alarmante emergencia. Al gobierno de AMLO le solicitamos específicamente que aplique las medidas de seguridad correspondientes por ley, de forma urgente debido a la gravedad de la situación, y hasta el momento a más de un mes de la solicitud continúa siendo omiso”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Detenidos del tráiler con migrantes en EEUU podrían pagar con pena de muerte

La muerte de 53 migrantes en Texas visibiliza inoperatividad y el fracaso de las políticas migratorias.

“No hay que tenerle miedo a la autonomía”, dicen en la Escuelita comunitaria mazateca

En la Sierra Mazateca hay profesores pagados por el Estado que ven a la escuelita autónoma como un riesgo, pero no es así..

Istmo: Sancionan a Puente Madera por no aceptar parque industrial

Los militares ya mantienen retenes entre las comunidades del Istmo de Tehuantepec, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional