México: Anuncian que fue maquillada la consulta del Proyecto Integral Morelos

En su conferencia matutina de este lunes 25 de febrero, Andrés Manuel López Obrador anunció los resultados de la consulta implementada para proceder con el Proyecto Integral Morelos (PIM) y la Termoeléctrica de Huexca de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Después de exaltar sus reconocimientos al filme Roma por haber ganado el Oscar como Mejor Película Extranjera, AMLO compartió que de los 55,715 ciudadanos que participaron en la consulta durante el fin de semana, 40.1% desaprobó este proyecto. Según cifras oficiales, 59.5% de los votos están a favor de poner en operación la termoeléctrica.

El propio Obrador aseveró que este complejo energético fue impuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto sin una consulta y afectando comunidades que fueron reprimidas. “Pero teníamos que enfrentar este asunto, se trata de una planta terminada con una inversión de 25 mil millones de pesos, que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra”, argumentó el mandatario.

En el 2009, a través del órgano de gobierno denominado Comisión Reguladora Energética (CER), se emitió una resolución que determinó que el estado de Morelos era una zona prioritaria para distribución de Gas Natural. Es así como la Secretaría de Energía instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reubicar la Central Termoeléctrica y el Gaseoducto hacia Morelos, originalmente contemplados para el Valle de México. Es así como se origina el PIM.

Uno de los objetivos principales de este complejo es el transporte de gas para la termoeléctrica principalmente para responder al crecimiento y desarrollo industrial de la zona.

El PIM permitirá abastecer de gas natural a 13 de sus socios comerciales de la empresa ELECNOR, dueña del gasoducto. Los socios son las compañías Saint Gobain, Continental, Bridgetone, Grupak, Ingenio, Burlington, Bukman, Nissan, DR. Reddys, Uquifa, Baxter, Unilever y el Instituto Mexicano de Seguro Social.

Obrador sostiene que se tienen que respetar los contratos que se firmaron con las empresas privadas que “obligan a comprar la energía eléctrica”.

En conferencia de prensa, las comunidades y los pueblos que resisten a que se concluya este complejo denunciaron que la consulta fue un circo. Y anunciaron que aún falta la respuesta de los pueblos indígenas, organizaciones que están indignados por la muerte del activista Samir Flores, asesinado el pasado 20 de febrero, de quien no ha habido un pronunciamiento respetable por parte del mandatario. “Esto apenas comienza”, expresaron los pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala, opositores al PIM.

Juan Carlos Flores, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y Agua en Morelos sostuvo que la mayoría de los pueblos tiene una posición clara de no aceptar el proyecto. “Se supone que el día de ayer iban a dar los resultados”, pero fueron presentados hasta el día lunes 25 de febrero.

El activista señaló que todo parece un maquillaje y dió como ejemplo que al contrario de los resultados que presentó Obrador, en Yecapixtla, municipio donde está la Termoeléctrica “1541 personas dijeron ¡NO! y 595 dijeron ¡Sí!” al proyecto.

La contabilidad que hicieron los pueblos afectados directamente por el proyecto fueron “11295 votos frente a 4975 a favor”, dijo Carlos Flores.

“Esa es la respuesta de los pueblos”, agrega la activista Teresa García López, quien llevaba en sus manos una resolución de la asamblea comunitaria de Huexca, firmada por 473 personas, donde acordaron por usos y costumbres no aceptar la Termoeléctrica.

El sesgo dela mayoría de los votantes se inclinó hacia lugares que no son afectados directamente, por tanto, la consulta fue “amañada” dice el campesino Jaime Domínguez Pérez, quien muestra las opciones de la boleta donde “muestra puras bondades de la termoeléctrica”, expresó.

“Tenemos conocimiento de que toda la maquinaria de MORENA (partido Movimiento de Regeneración Nacional) se movilizó para acarrear gente”, denunció otra de las activistas.

Los opositores sostuvieron que Obrador, a partir de sus declaraciones ha creado un ambiente de riesgo para los activistas, donde la violencia ejercida contra Samir puede acontecer contra cualquiera de ellos. El pueblo de Amiltzingo señala directamente a Obrador como responsable del asesinato del activista.

Ver también ⇒ México: a 2 días de que se realice consulta sobre la Termoeléctrica en Morelos, es asesinado un activista

Martin Ortiz Salazar presidente del Comité del Comisariado Ejidal de Tenextepago del municipio de Ayala, manifestó su rechazo al proyecto a nombre de las autoridades de su comunidad. También denunció que antes de la consulta, el 18 de febrero, fueron convocados más de 60 comisariados de los pueblos afectados para hablar de la Termoeléctrica. El evento fue dirigido por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, donde no obtuvo una aceptación del proyecto. Pero horas después en un restaurant de Cuautla, el Secretario expresó sobre los acuerdos que, “los campesinos de Ayala si van a recibir todos los apoyos”.

“¿Cuáles apoyos? Nunca se trato ese tema”, dijo Ortiz Salazar, afirmando que tan solo en Ayala se verán afectadas 32 comunidades y más de 15 mil familias.

Los activistas anuncian que van continuar con sus acciones para no permitir que se concluya este proyecto y no van a respetar la consulta realizada sin información previa, ni dialogada con la población.

Fotos por FPDTA-MPT

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. comparto con ustedes
    Raul Olivares Ramirez
    23 min
    BUENOS DÍAS, EMPEZANDO EL DÍA, VIENDO LA REALIDAD, HICE UN ESCRITO REFERENTE A LA CONSULTA SOBRE LA TERMOELÉCTRICA ( PIM ) EN MORELOS, PERDIÓ EL PRESIDENTE CON SU FARSA, NO PUDO SACARLOS A VOTAR CON SU PROYECTO DE MUERTE, CONTRA LAS COMUNIDADES AFECTADAS. ENTIENDAN BIEN EL MENSAJE DE LA GENTE, NO SE SULFUREN, SE LES ACABÓ SU PODER QUE LES DIO EL PUEBLO, YA NO LE CREE A SU PRESIDENTE, POR TANTAS MENTIRAS QUE HA DICHO, A SU GOBERNADOR, SU DELEGADO ESPECIAL, SUB DELEGADO, JUNTO CON TODOS LOS ACHICHINQULES QUE TIENEN Y QUIEREN HUESO, USANDO TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE, RADIO TV Y PERIÓDICOS Y HASTA VOLANTES Y ACARREO DE GENTE, SOLO ACUDIÓ UN RAQUITICO 1.5% DE LOS CONVOCADOS A VOTAR, LA GENTE SE DESLINDA DE ESTA TONTERÍA DE QUERER ENFRENTAR A PUEBLO CONTRA PUEBLO, QUE HACE EL PRESIDENTE, POR SUS INCONGRUENCIAS, MENTIRAS Y FALTANDO A SUS PROMESAS ( rajón ), APARTE INTERVIENE Y AMAÑA LA CONSULTA, INTRODUCIENDO A LA VOTACIÓN UN 98% DE POBLACIÓN QUE LES DICE QUE SERÁN BENEFICIADOS EN UN 50% EN SUS RECIBOS DE LUZ ( lo cual puede ser mentiras como tantas promesas que hizo en campaña ), ESTO TE HABLA DEL DESMORONAMIENTO DE SU POPULARIDAD QUE LE ADJUDICAN ALGUNOS MEDIOS QUE ESTÁN COMPRADOS CON DINERO DE NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS. QUE BUENO QUE EL PUEBLO YA SE DIO CUENTA QUE ES UN VERDADERO TIRANO. SALUDOS Y BENDICIONES

  2. Bueno dentro de todo si bien es ilegal la encuesta pues debe de tomarse solo la voluntad de los pueblos indígenas que son afectados y sus habitantes la DICHOSA ENCUESTA nos muestra que a pesar de las bondades que aduce el presidente…y su convocatoria…..DENTRO DE TODO ….La consulta nos mostró, la baja credibilidad que tiene AMLO en la actualidad, convocó a más de dos millones de habitantes con la promesa de bajarles al 50 % la luz y solo acudieron a apoyarlo 33 174 TREINTA TRES MIL CIENTO SETENTAYCUATRO personas ” eso dice él ” un raquítico 1.5 % de los convocados, a los demás no los convence con sus engaños…….ASÍ QUE LOS MEDIOS ESTÁN ENGAÑÁNDONOS CON FALSAS EXPECTATIVAS DE SU POPULARIDAD……SE DESMORONA LA POPULARIDAD DE AMLO….LA REALIDAD ES QUE AÚN CON LA PROMESA DE ABARATARLES LA LUZ NO LOGRO MÁS QUE UN UNO PUNTO CINCO SALIERA …..ESA ES LA REALIDAD..

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS