México: Anuncian suspensión del Proyecto Integral Morelos mientras se resuelve juicio de amparo

Foto de portada de Radio Zapatista

Un juez del noveno distrito del estado de Morelos otorgó una suspensión de plano al ejido de Amilcingo para que las autoridades federales eviten poner en riesgo a los pobladores con la operación del gasoducto que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Con dicha sentencia no solo se protege a la comunidad de Amilcingo, sino a 60 poblaciones que serían afectadas por el paso del gasoducto que pretende transportar gas natural para asegurar la operación de la central termoeléctrica ubicada en Huexca.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala expresó que pese a que desde enero del año 2019 el primer tribunal colegiado en materia administrativa en Puebla confirmó el amparo para cuatro comunidades de Atlixco para que sean consultadas, hasta este 3 de julio no se había ordenado la suspensión del polémico gasoducto.

Dichos juicios no son los únicos que están encaminados a detener la operación de dos centrales termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, los cuales integran el PIM.

Leer también De “radicales de izquierda y conservadores”, indígenas en México ahora son catalogados por gobierno como “focos rojos”

También 11 comunidades indígenas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala han promovido 10 amparos por la violación del Estado mexicano al derecho a la autodeterminación de los pueblos nahuas de la región.

Pese a que la suspensión ha sido ordenada mientras dura el juicio de amparo, las 80 comunidades afectadas por el PIM agregaron que con este recurso tienen la esperanza de no ser despojados de sus bienes naturales, salud y seguridad, a menos que el gobierno federal pretenda violar el orden judicial, como lo han intentado administraciones anteriores.

Las comunidades afectadas también señalaron que existe la recomendación 003/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que documentó violaciones al derecho de las comunidades a la consulta y la falta de seguridad del PIM en torno al volcán Popocatépetl.

Sin embargo estos recursos y sentencias no han sido suficientes para frenar definitivamente el PIM.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: RAN reconoce avance del crimen organizado en tierras sociales

Más del 50% de las tierras en el país son ejidales o comunales; ahí está la mayor parte de la riqueza natural de México

Comunidad indígena Otomí cumple cuatro años de haber ocupado el INPI

La activista Otomí dice, “a mí me imputaron tres delitos: motín, resistencia de autoridad y lesiones”

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS