México: En plena contingencia del Covid-19, gobierno intimida a ambientalistas para dar paso a la explotación de Titanio

Este 23 de Marzo, en plena contingencia de la pandemia Covid-19, los miembros del Frente Popular en Defensa del Soconusco (FPDS), quienes resisten a la explotación minera en la región del Soconusco Chiapas, fueron citados por la empresa minera El Puntal S.A. de C.V. y representantes del gobierno. En esta reunión fueron amenazados con aplicarles el “estado de derecho” para que la empresa pueda continuar con la explotación de titanio en sus comunidades, a cambio recibirán 5 dólares por tonelada extraída de este mineral.

Los ambientalistas que forman parte de este frente de resistencia contra la minería, desde el año 2015, sostienen un bloqueo para impedir el acceso a esta empresa en las comunidades de Los Cacos y Ovando Turquía.

Porque en la comunidad “ejido Magnolia ya estaban barrenando un extenso polígono y extrayendo el mineral sin ninguna información previa de las afectaciones”, denunció en su momento Salvador Hernández, uno de los ambientalistas que forma parte de esta resistencia.

El gobierno de Chiapas, a través de la Delegación de Mapastepec, representada por el Lic. Concepción Zavala López, convocó al FPDS, donde también hicieron acto de presencia los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría Agraria de este Estado.

En esta reunión, Víctor Manuel Espinoza Almaguer, representante legal de la empresa el Puntal, señaló a “12 integrantes del FPDS como los líderes de la organización y advirtió aplicar denuncias penales en su contra”, denunciaron los ambientalistas en un comunicado emitido este lunes 23 de marzo, donde firma el FPDS, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y Otros Mundos Chiapas A.C.

Cabe mencionar que Espinoza Almaguer, quien ha amenazado a los ejidatarios, es uno de los personajes que, con engaños, hizo firmar un contrato a los ejidatarios de la  localidad del ejido La Magnolia, en el municipio de Acacoyagua, para exploración y explotación de Titanio. Este contrato fue realizado en el año 2013, el cual estipula que, el ejido y el beneficiario acordaban un pago de 500 mil pesos para la realización de este contrato y una regalía de 5 dólares americanos por tonelada extraída para esta comunidad.

Aunque el titular de la concesión 233435 es Valentín Zarate Marroquín y, además de Titanio, también extraerá oro y hierro, entre otros minerales.

Ver el especial ---> el codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en chiapas

De acuerdo con el contrato, el cual obtuvo Avispa Midia en 2015, también se establece que, “el ejido y el beneficiario acuerdan que las parcelas donde exista este mineral se tendrán que negociar en forma privada con el propietario de dicha parcela para que en forma individual se haga un contrato en el que se acuerda entregar una regalía de 2 dólares americanos por tonelada extraída”.

Más de una vez los ejidatarios de esta comunidad han denunciado que fueron engañados por la empresa que les había dicho que estaba realizando estudios de exploración, pero la realidad es que ya habían iniciado el proceso de explotación sin previa autorización del gobierno. Así mismo, la empresa y el gobierno han utilizado diversas estrategias para retomar la mina.

“Del 2016 al 2018 los y las integrantes del FPDS fueron víctimas de una estrategia de criminalización y judicialización, coordinada por el gobierno de Chiapas y la empresa El Puntal”, denuncian los defensores del medio ambiente.

Apelando a las amenazas que les han hecho la empresa y el gobierno sugieren que, si se quiere hacer uso del “estado de derecho”, primero se debería “revisar todas las inconsistencias e irregularidades que presenta el proyecto, no para criminalizar a las y los defensores ambientales de Acacoyagua”, explica el comunicado.

Los integrantes de este frente de resistencia esta conformado por jueces, ejidatarios y comuneros, así como madres de familia y jóvenes quienes aseguran, “nuestra labor desde el 2015 ha sido la de informar y hacer denuncia de las consecuencias ambientales y sociales por la actividad minera. Nuestras acciones son pacíficas, sin ningún fin más que el de proteger el medio ambiente y el patrimonio de las futuras generaciones”.

De la misma forma los ambientalistas responsabilizan al Gobierno del Estado de Chiapas y la empresa El Puntal S.A. de C.V. por cualquier acto de intimidación y criminalización hacia ellos. Hasta el momento, tan solo en el municipio de Acacoyagua, existen 13 concesiones mineras, de las cuales, la mayoría extraerá oro, plata y titanio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS