jueves, octubre 1, 2020
Inicio Terrorismo de Estado México: en plenas fiestas patrias liberan a 24 policías implicados en el...

México: en plenas fiestas patrias liberan a 24 policías implicados en el caso de los 43

-

Foto por Clayton Conn/Avispa Midia

Por Sare Frabes

A tan solo unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, denunció que un juez federal con sede en el estado de Tamaulipas liberó a un grupo de 24 policías municipales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Con esta liberación que dictaminó Samuel Ventura Ramos, Juez 1º de Distrito de procesos penales de Tamaulipas, ya suman 77 presuntos implicados que han sido liberados de un total de 142 detenidos. Encinas, el también encargado presidencial para la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, aseveró que estas liberaciones se han dado en un contexto de irregularidades por haberse dado en los días feriados de las fiestas patrias de México.

Sobre el juez que dicto esta liberación “no encontramos fotografía alguna ni registro alguno en las páginas del poder judicial, incluso del propio juzgado que él encabeza”, señaló el funcionario de gobierno. Entre las personas liberadas hay policías municipales e integrantes de los grupos del crimen organizado conocidos como Guerreros Unidos y los Bélicos.

Ver también: Indígenas Nasa de Colombia están en alerta máxima tras dos asesinatos más

Lo paradójico de la situación es que los liberados están “llegando al extremo de solicitar una indemnización de un millón de pesos al ayuntamiento de Iguala. De ese nivel es la burla”, dijo Encinas, quien también adelantó que existe la posibilidad de que alrededor de otros 53 agentes implicados pueden quedar bajo libertad por falta de pruebas.

El subsecretario de la secretaría de gobernación anunció que se realizará una “revisión profunda” del caso para garantizar el fin de la impunidad en este caso, asì mismo anunció que compartirá los expedientes delictivos de los policías municipales liberados.

“Es una afrenta a las víctimas, a los padres de familia de este país. Es una burla a la justicia. Muestra la miseria, la podredumbre que se encuentra la impartición de justicia del país; huele a podrido y es el momento de hacer cambios profundos”, afirmó en conferencia de prensa.

Este 24 de septiembre se cumplen 5 años ya desde que desaparecieron a los normalistas rurales y aun predominan las inconsistencias, la lentitud de la fiscalía y su falta de colaboración para “evitar nuevas excarcelaciones”, han denunciado los padres y madres de los 43 estudiantes. Por otra parte, diversas organizaciones, colectivos e individuos, junto al llamado del Congreso Nacional Indígena (CNI), preparan una acción global para este día 26 para exigir la presentación con vida de los estudiantes, pero también por todos los desaparecidos y contra la violencia hacia los pueblos originarios de México y contra la militarización del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Denuncian esterilizaciones masivas a mujeres migrantes detenidas en Estados Unidos

0
“Cuando conocí a todas esas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental.