México: Indígenas de Oaxaca dicen, “nosotros, lo único que hemos puesto, son los muertos”

Frente al incremento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca, una comisión del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODECI) realizó el día 7 de agosto de 2018, una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Durante el encuentro, se dió lectura de una acción urgente lanzada por organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y organizaciones solidarias y fue proporcionada una información de contexto tanto sobre la organización CODEDI como sobre los ejes fundamentales de su lucha, orientada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de su territorio.

Se destacó que el trabajo de CODEDI se ubica en una zona de grande interés del capital nacional y extranjero, donde actualmente existen “nueve concesiones mineras; al menos cinco proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas; proyectos eólicos; construcción de infraestructuras para conexión de la Zona Económica Especial de Salina Cruz; la creciente industria turística y la consecuente especulación de tierras”. Además se señaló el constante avance del crimen organizado, que resulta involucrado en diversas actividades ilícitas, incluyendo la tala de madera.

Los integrantes de CODEDI presentes en las instalaciones del Frayba, denunciaron el hostigamiento y amenazas constantes sufridas por la organización y la total falta de atención y protección por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca.

A casi seis meses del atentado durante el cual perdieron la vida Alejandro Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, denunciaron la total impunidad de los asesinos. También hablaron de su compañero Abraham Hernández González, levantado, torturado y asesinado con un tiro en la frente el pasado 17 de julio de 2018, y cuyo caso está relacionado con grupos organizados que se dedican al despojo de tierra y a la venta ilegal de lotes para la construcción de complejos turísticos o casas privadas alrededor de playa Salchi, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

En la lectura del movimiento, los hechos de persecución, hostigamiento y ejecuciones extrajudiciales se deben al trabajo de defensa del territorio y las reivindicaciones de autonomía que CODEDI ejerce, tanto en formas políticas como educativas.

El ejemplo más claro es el centro de capacitación integral que la organización logró levantar en los terrenos que eran de la antigua finca cafetalera “Alemania”. Los integrantes de la comisión se dijeron preocupados por el riesgo que corren los y las alumnas que el día 6 de agosto reanudaron las clases y extendieron la invitación a las organizaciones solidarias para que visiten y conozcan este lugar de formación y resistencia.

Si por un lado se denunció que los terrenos de la ex-finca Alemania y el proyecto de educación alternativa que ahí se desarrolla están en la mira del gobierno de Oaxaca, por el otro durante la conferencia se señaló también que hubo un recrudecimiento de la represión después de la declaración de CODEDI de haber conformado un cuerpo de topiles, el sistema de seguridad tradicional de los pueblos de Oaxaca, para que se haga cargo de la vigilancia del territorio.

“Nosotros mismos hemos decidido ocuparnos de la seguridad de nuestros pueblos y nuestras comunidades. Los pueblos indígenas siempre se han ocupado de seguridad, ellos crean los topiles que se encargan de la seguridad pero no solamente, sino también de hacer tequio en las comunidades, de ver el agua, de hacer la limpieza y de arreglar las carreteras. Hemos decidido crear este cuerpo de topiles para que se encarguen de vigilar el territorio y nuestras comunidades, y el trabajo que siempre realizamos”.

La decisión de formar una policía comunitaria, en las palabras de la comisión que intervino en el Frayba, se debe a la “incapacidad del Estado y a lo que nos ha pasado”. Sin embargo, el ejercito, las autoridades del estado de Oaxaca, la policía federal y estatal, y hasta las autoridades municipales de Santiago Xanica, parecen ver en esta decisión una declaración más de hostilidad que de defensa. Los defensores de CODEDI reiteran que su voluntad es únicamente protegerse de una agresión desproporcionada y constante. Y los acontecimientos de los últimos seis meses lo confirman.

Mientras tanto, el gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, al concluir la ceremonia por el 146 aniversario luctuoso de Benito Juárez García, advirtió que no tolerará la creación de la Policía Comunitaria, tras el asesinato del coordinador regional del CODEDI.

“Los militares creen que nosotros tenemos armas, pero si tuviéramos armas no tuviéramos tantos muertos. Nosotros, lo único que hemos puesto, son los muertos”, denunciaron los integrantes de CODEDI.


Aquí la Acción urgente ⇒https://frayba.org.mx/alto-a-las-agresiones-a-codedi/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS