México: La Guardia Nacional y las Zonas Económicas Especiales

El Corredor Transístmico se ha trazado en escasos 220 kilómetros de tierra firme que conecta los océanos Pacífico y el Atlántico. El avance ha sido con infraestructura carretera, telecomunicaciones y la generación de energía eólica con más de 26 parques eólicos. Esta zona ha sido considerada también estratégica por los grupos del crimen organizado que casi, a la par de los proyectos de desarrollo, han hecho presencia en esta región, conocida como el triangulo de la muerte o triangulo de las bermudas, establecido entre Veracruz y Oaxaca. Es por ello que en su visita por la región, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sería prioridad para la Guardia Nacional.

Aunque el mandatario mexicano anunció, en su conferencia matutina del 25 del abril, que las 7 Zonas Económicas Especiales (ZEE), decretadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, van a desaparecer, es claro que el Corredor Transístmico es prioridad por su posición geográfica. Por tanto, los principales proyectos de inversión del gobierno anterior se mantendrán. “Vamos a ver el avance de la rehabilitación del Tren del Istmo, porque es parte del Programa Transístmico, así como las refinerías y los puertos. Para desarrollar como nunca esta importante región de México”, dijo Obrador al continuar su gira hacia Matías Romero y Juchitán, Oaxaca.

Previo a su visita por Oaxaca, Obrador anunció en Minatitlán, Veracruz, los programas sociales que esta implementando su gobierno y junto a ello, la estrategia de la Guardia Nacional. “Pero también hace falta la presencia de la policía, del ejercito, de la marina, cuidando a la gente y garantizando la seguridad pública”, explicó el mandatario mexicano.

Ver también ⇒ Consulta fallida y reactivación de Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec

El General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, quien acompañó en su gira al presidente, anunció que dentro de la estrategia de paz y seguridad para el periodo 2018-2024, en México, se han creado 266 Coordinaciones Regionales de la Guardia Nacional que cubrirán todo el país de forma gradual. Se agruparán en 150 coordinaciones. “La estrategia de Seguridad Nacional esta enfocada a la atención del delito. A reducir los índices de actividades delictivas”, argumentó el general.

De las 266 coordinaciones que tendrán presencia en todo el país, 153 zonas están consideradas con un alto nivel de peligrosidad delictivo, 62 con un nivel de violencia medio y 50 con un nivel bajo. La modalidad de coordinación de la Guardia Nacional será a través de un mando único compuesto por militares, policía naval y policía federal.

Entre las zonas más peligras figura el Estado de México, donde serán desplegadas 32 regiones, solo cuatro se consideran con un nivel de violencia “media”.

Le sigue Veracruz, en donde se identificaron 18 regiones de las cuales 14 están consideradas como de alto riesgo. También en Guadalajara serán desplegadas 15 regiones, de los cuales ocho son identificados con alto nivel de peligrosidad.

En Oaxaca incursionarán 15 regiones, nueve de ellas son de alto riesgo, cuatro de riesgo medio y 2 de riesgo bajo. Entra las zonas de mayor violencia se incluye a Oaxaca capital, Tuxtepec y a Ciudad Ixtepec.

Los municipios de alta peligrosidad de Veracruz y Oaxaca, componen el llamado Triangulo de las Bermudas y coinciden con las zonas prioritarias donde se desplegarán los destacamentos de la Guardia Nacional. Los medios locales han documentado el tráfico de drogas y armas, mercancía robada, gasolina robada (huachicol), secuestro, desaparición de migrantes y el robo a camiones de trasporte de mercancías.

Es por ello que esta zona en materia de seguridad es de vital importancia sostuvo Obrador en su visita, que además de anunciar los despliegues de la Guardia Nacional, dijo que también “ incluye mejorar la carretera del Istmo, incluye, crear un corredor en el Istmo para que sea una zona franca y bajen los impuestos en toda la franja de Salina Cruz a Minatitlán, Coatzacoalcos. Como se esta haciendo en la frontera norte, va a bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se va a reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad. También el costo de los energéticos costaran menos para que en toda esta franja se puedan establecer empresas. Van a establecerse empresas ensambladoras para que haya trabajo”, afirmó Obrador durante su gira. La reducción del ISR será de 30 a 20% y del IVA de 16 a 8%.

Según los medios informativo de la región el Corredor Transístmico es uno de los lugares más peligrosos de México. Ya que el triangulo de las bermudas es disputado por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel del Golfo. En el año 2016 documentaron que con la ejecución de Antonio Ruiz Cano, a quien señalaron como jefe del grupo criminal CJNG con presencia en los estados de Oaxaca y Veracruz los crímenes aumentaron más del 400%.

El asesinato fue perpetrado en San Juan Bautista Tuxtepec, lugar donde será construido uno de los cuarteles de la Guardia Nacional. La Cuenca del Papaloapan “será la primera de las ocho regiones del estado de Oaxaca donde comenzará sus operaciones”, señaló el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Zonas estratégicas

Entre los municipios de Córdoba y Cosamaloapan Veracruz y San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, se encuentra Tierra Blanca, Veracruz. En noviembre del año 2017 se anunció uno de los mayores descubrimientos de petróleo de los últimos tiempos en este municipio, ya que sus reservas probadas, probables y posibles (3P) podrían alcanzar más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Las estimaciones preliminares indican que, en la plenitud de su etapa de producción, calculada para 2022, el campo Ixachi 1 podría aportar hasta 80 mil barriles diarios de condensado y 720 millones de pies cúbicos de gas diariamente.

Este descubrimiento agudizó las actividades del crimen organizado en la región para obtener el control en los procesos de exploración y explotación. El yacimiento es más grande de lo que se había determinado originalmente, ya que cuenta con un área de 50 kilómetros cuadrados aproximadamente y una columna de hidrocarburos superior a los mil metros.

El Cuartel de la Guardia Nacional que será construido en San Juan Bautista Tuxtepec, será clave para poder proceder en “paz y seguridad” con los proyectos estratégicos del Corredor Transísmico. “Además de los programas de desarrollo y de bienestar sectoriales, regionales y coyunturales”, dice el documento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, columna vertebral de la Guardia Nacional, también “el gobierno federal tiene como prioridad fortalecer el sector social de la economía”, afirma. Entre los programas que retoma este documento están: la Zona Especial de la Frontera Norte; el Tren Maya; el Corredor Transístmico, entre otros.

Cambio de concepto

 Para la calificadora mexicana HR Ratings las ZEE podrían ser sustituidas por el Programa Transísmico, sin cambiar los proyectos principales en el Istmo. “El Programa toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec”, señala la calificadora de riesgo.

La calificadora también aseguran que la eliminación de las 7 ZEE, “probablemente los esfuerzos se concentren en una Zona Libre en el Istmo de Tehuantepec, el cual conectará el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con el de Coatzacoalcos, Veracruz y el Tren Maya”, lo que coincide con las declaraciones del presidente de México al asumir que se requiere que el Istmo sea “una zona franca”.

La estrategia para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec plantea las siguientes líneas rectoras, según el Proyecto Nación 2018-2024: Modernizar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, FIT, para transformarlo en un medio de transporte de mercancías eficiente, rápido y competitivo; Rediseñar y fortalecer la infraestructura de vías terrestres y de telecomunicaciones, para impulsar una vinculación eficiente al interior y al exterior de la región; Modernizar la infraestructura portuaria y aeroportuaria, así́ como acondicionarla para atender las demandas del desarrollo integral del Istmo, entre otros.

Ver también ⇒ Comitancillo: Una comunidad laboratorio de la ZEE del Istmo de Tehuantepec

Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, el puerto de Veracruz, Xalapa y Cosamaloapan son las localidades consideradas por la Guardia Nacional como municipios de mayor riesgo en todo Veracruz .

 El presidente también aprovechó su gira para anunciar que la Refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, se modernizará con una inversión de 2 mil millones de pesos, ya que con los gobiernos anteriores “se habían invertido 4 mil millones de dólares en la reconfiguración de esta refinería”, pero, dijo Obrador en su vista por este complejo petrolero que, “fue ineficiente”.

En estas zonas de riesgo se encuentra la principal infraestructura petrolera de la Cuenca del Sureste: más de 11 mil pozos perforados en tierra; transporte y distribución de gas a través de 3,202 km de ductos y 40 instalaciones; terminales marítimas de Pajaritos y Dos Bocas; complejo procesador de Gas La Venta, Nuevo Pemex, Cactus y Ciudad Pemex; complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS