México: Más de 4 mil indígenas se manifiestan contra fracking en la Huasteca Potosina

Comunidades indígenas Náhuatl, Tèenek y Xi`oi de la región de la Huasteca del estado de San Luis Potosí, así como organizaciones y representantes comunitarios de las tres huastecas (Veracruz, Hidalgo y Tamaulipas) este 25 de agosto se manifestaron contra la explotación de gas y petróleo no convencional extraído con el mecanismo de fractura hidráulica, mejor conocido como “Fracking”.

Sin consulta alguna hacia los pueblos originarios afectados, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmaron un contrato con dos empresas vinculadas a la transnacional petrolera China Sinopec, para la exploración y explotación de aceite y gas en una zona de más de 400 kilómetros en San Luis Potosí, quienes han comenzado a escondidas con sus labores. "La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex autorización para comprar hasta 190 toneladas de alto explosivo, que la empresa utilizará durante el resto de 2018”ha denunciado Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí.

Los dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos aprobados son, AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, en San Luis Potosí.

Los indígenas, campesinos y personas afectadas más de una vez han expresado su descontento y su rechazo hacia este proyecto. Hasta antes de este encuentro solo había cuatro municipios que se habían declarado, en asamblea, como libres de Fracking. Pero el pasado 25 de agosto, en el ejido de Chimalco, municipio de Axtla de Terrazas, se reunieron más de 4 mil personas, entre ellos, representantes de 18 municipios de la Huasteca potosina quienes refrendaron su “rechazo a los proyectos de hidrocarburos e infraestructura asociada”, así lo denunciaron en su comunicado de prensa.

La técnica del Fracking consiste en la perforación de un pozo vertical hasta alcanzar la formación que contiene gas o petróleo. Después continua con perforaciones horizontales por donde se inyecta una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros. “Un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua. El ritmo de explotación anual de 9,000 nuevos pozos en Estados Unidos”, denuncia la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Las comunidades que se reunieron en San Luis Potosí lo hicieron en el marco del 4º Encuentro Regional por la Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, donde no solo han manifestado su rechazo al fracking en sus territorios sino que también la autopista federal México-Laredo que travesara sus territorios, ya que los indígenas sostienen que será utilizada para el extractivismo y no para beneficio de las comunidades. “¿Como es posible que no se inviertan estos recursos en carreteras que no conectan a las comunidades más apartadas?” señaló Rosa Peña Soto, de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP).

Otro de los puntos tratados en la asamblea fue la necesidad de promover una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que sustituya a la Ley de Aguas Nacionales vigente en México y, para que se garantice “el derecho humano al acceso al agua y el saneamiento y la promoción de la soberanía alimentaria”, señala el comunicado.

Así mismo las comunidades plantearon un nuevo enfoque de lo que ellos consideran desarrollo. “Un enfoque que debe prevalecer en los planes nacionales, estatales y municipales de desarrollo, construidos con, desde y para las comunidades”,

SOSTUVIERON EN ASAMBLEA.

En esta asamblea también se denunció la presencia de elementos del Ejército Mexicano quienes acompañan a los trabajadores de Pémex, quienes han comenzado a realizar actividades exploratorias.

La multitudinaria asamblea reunida en Chimalaco manifestó que continuarán realizando acciones para defender la “dignidad de los pueblos indígenas, la vida y sus territorios”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Estoy totalmente del lado de los pueblos indigenas y de lo que ellos defienden, muchos ciudadanos como yo, estaremos muy al pendiente de las acciones y contaran con el apoyo pertinente

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS