México: Otomies anuncian plantón ante simulación de autoridades

A seis meses de la toma del edificio del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en la Ciudad de México, Otomíes exigieron en este lunes (12) a las instancias locales y federales que se cumplan los acuerdos firmados en las mesas de trabajo realizadas.

En un comunicado que leyeron frente a la instancia tomada señalaron que “el 24 de noviembre del año pasado, el Lic. Alfonso Suárez del Real, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, mediante el oficio No. SG/826/2020, se comprometió a ‘concluir el 15 de diciembre’ del mismo año, y con base en la ‘normatividad aplicable, la publicación del decreto expropiatorio del inmueble referido”. 

También te puede interesar: La ocupación del edificio del INPI fue la sede del 3er encuentro de mujeres del CNI

Además que “mediante el oficio No. SG/824/2020 el gobierno local se comprometió para que mediante la gestión correspondiente se lleve a cabo, para el mes de agosto una “Expropiación Federal” en beneficio de los ocupantes del inmueble ubicado en la calle de Londres 7 y/o Roma 18, en la Col,. Juárez; mediante los oficios No. SG/827/2020 y SG/825/2020 se comprometieron a atender la gestión para llevar a cabo las expropiaciones correspondientes a los inmuebles ubicados en la calle de Zaragoza 1434 y Guanajuato 200”. Sin embargo, nada de estos acuerdos se han cumplido. 

Incluso sobre los acuerdos que tienen que ver con la comunidad de donde son originarios muchos menos se han cumplido las demandas correspondientes, temas de salud, educación y trabajo y la exigencia del cese de las obras en Santiago Mexquititlán. El gobierno panista de Querétaro empezó una remodelación de la plaza central del pueblo ya que, como es la cabecera del municipio, pretenden transformar en un “pueblo mágico”. Los otomíes se oponen al proyecto de gentrificación.

Además señalaron que las distintas mesas de diálogo, acordadas con las autoridades locales y federales, quedaron suspendidas, bajo el argumento del semáforo rojo que ha provocado la pandemia del COVID 19. Ante esto los indígenas Otomíes señalaron que “esta es la política desarrollista y de transformación, que ofrecen los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, a los pueblos y comunidades indígenas originarias y residentes en el campo y la ciudad”.

Denunciaron que “frente a tanto desprecio e indiferencia gubernamental local y federal, para atender las demandas más elementales de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México y en la comunidad de Santiago Mexquititlán, miramos que contrasta el olvido a los pueblos indígenas, con el proceso electoral que se avecina en junio de este año, y que muy a pesar de la grave crisis de salud pública, económica y un alto índice de desempleo, la pandemia se ha manejado a modo, para atender los intereses del gran capital financiero.”

Las y los indígenas Otomíes anunciaron que cerrarán por tiempo indefinido la Avenida Cuauhtémoc e instalarán un plantón afuera de las instalaciones del INPI, desde donde exigen: 1.Expropiación inmediata del inmueble ubicado en la calle de Zacatecas 74, Col. Roma. Cuauhtémoc, 2.Expropiación inmediata del Inmueble Ubicado en la Calle de Londres 7 y/o Roma 18, Col. Juárez, Cuauhtémoc, 3.Expropiación de los predios ubicados en la Calle de Guanajuato 200, Cuauhtémoc y Zaragoza 1434, Iztapalapa, 4.Solución inmediata a las demandas de los compañeros de Santiago Mexquititlán, agua, luz, drenaje, pavimentación, escuelas, hospitales y mercados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS