sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Extractivismo México: Sector inmobiliario despoja a zapotecos de sus tierras comunales en la...

México: Sector inmobiliario despoja a zapotecos de sus tierras comunales en la costa de Oaxaca

-

[interactive_banner_2 banner_image=”21202″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Por Santiago Navarro F

De la noche a la mañana, los órganos encargados de impartir justicia en materia de derecho agrario en México, desconocieron el reconocimiento legal de las tierras comunales de más de 70 familias indígenas zapotecos en la costa de Oaxaca. Por lo menos un orden de aprensión se ha librado para cada jefe de familia, argumentado que han cometido el delito de despojo de tierras hacia dos supuestos propietarios privados. Las tierras de la región han sido destinadas para la construcción de complejos turísticos de lujo.

Tilzapote se encuentra dentro del Municipio de Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, Oaxaca. Aquí habitan por lo menos 300 personas que viven del cultivo del maíz, frijol, cacahuate, melón, sandía, Jamaica y también se dedican a la pesca. Sus tierras son comunales y cuentan con títulos primordiales que datan desde el año 1870. También los respalda una Resolución sobre reconocimiento y titulación de los terrenos comunales del poblado denominado San Francisco Cozoaltepec, ubicado en el Municipio de Santa María Tonameca. Esto acredita que los zapotecos son legalmente los legítimos dueños de estas tierras.

Pero en el año 2008, de la nada aparecieron dos supuestos dueños de 300 hectáreas, Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera. Extrañamente nadie en la comunidad los conoce.

“Hay documentos que datan de la época del virreinato que le dan derecho a los bienes comunales de San Francisco Cozoaltepec. Cuando se integra el expediente de la resolución presidencial por la Secretaria de la Reforma Agraria, ellos (los zapotecos) obtienen un polígono de 29 mil hectáreas. Los supuestos dueños impugnan esta resolución presidencial alegando que ellos tienen una propiedad privada enclavada dentro de las tierras comunales de Cozoaltepec, específicamente en Tilzapote. Una superficie de 300 hectáreas”, dijo para Avispa Midia Beatriz Ramírez Hernández, abogada particular, quien ha dado asesoría jurídica a los habitantes de esta comunidad.

Este año 2017 el Tribunal Agrario falló a favor de los supuestos dueños. La comunidad se enteró por una persona que se presentó como Cruz Amador Martínez, enviado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), quien les advirtió que desde el mes de octubre de este mismo año comenzaría a correr el tiempo para que desocuparan sus tierras, a cambio ofreció una reubicación en terrenos de 10×30 metros. También argumentó que de ser necesario, se recurriría a la fuerzas de seguridad. Los habitantes de Tilzapote aseguran que ha habido un trafico de influencias y que hay políticos que han servido a este proceso ya que han ocupado cargos del gobierno federal, como “Héctor Pablo Ramírez Puga diputado federal dos veces, Gerardo Estrada, Alfredo Ramírez Gómez sub delegado agrario”.

“Tilzapote se considera como una de las playas más preciosas que tiene Oaxaca, en posesión de campesinos y campesinas zapotecas. Es la belleza de estas playas lo que ha levantado la codicia de caciques y particulares que buscan apoderarse de estas tierras para construir parques turísticos”, señaló para Avispa Midia el abogado particular de Tilzaporte, Abram Cruz García, quien también ha fungido como vocero de la asociación de periodistas de Oaxaca.

En este estado sureño de México se ha vuelto común el despojo de tierras comunales, un obstáculo para la Inversión Extranjera Directa, pero también para los pequeños y medianos flujos de inversión. Los intereses en torno a los corredores industriales y turísticos han aumentado drásticamente el cambio de uso de suelo. Se utiliza en primera instancia el convencimiento o compra de las autoridades locales y tradicionales, la compra de influencias y en el último de los casos, el desplazamiento forzoso.

“Estas injusticias son el pan de todos los días en Oaxaca. En diversas regiones del estado los indígenas son despojados de sus tierras, y en este trabajo tienen que ver las autoridades del ramo, porque son cómplices de esos atropellos y esas injusticias que han derramado mucha sangre en la entidad. Están utilizando todos los instrumentos legales para crear este despojo ”, agrega el abogado Cruz.

Pobladores de Tilzapote llegan a la audiencia

Tribunal Agrario

El 8 de diciembre del este año 2017, los habitantes de Tilzapote se desplazaron hacia la ciudad de Oaxaca con sus pancartas y mantas donde denunciaban el despojo. El objetivo era participar en una audiencia publica en el Tribunal Agrario, donde también llegó el apoderado legal de los supuestos dueños de las 300 hectáreas. Al final, las autoridades correspondientes no se presentaron y no se llevó acabo la audiencia. “Ahora hay que esperar a la resolución de dos amparos. Uno que promovieron los supuestos dueños de estos predios, donde se exige que se ejecute la sentencia y por tanto, el desalojo de los habitantes de Tilzapote. Otro amparo por parte de la defensa de los habitantes de Tilzapote, donde exigen que se respeten sus documentos que datan de la época virreinal”, argumentó para Avispa Midia la organización Tequio Jurídico, quienes han dado acompañamiento del caso.

Rezago en el Sur

Maria Luisa Santos Martínez es una mujer que rebasa los 70 años y ha vivido toda su existencia en Tilzapote. Es la memoria viva de esta comunidad que conoce y reconoce como la palma de su mano. Es casi seguro que los supuestos dueños de estas tierras no conocen ni un milímetro de lo que ella guarda en sus recuerdos. Es una abuela de gran valor, conocida por ser férrea y dura con la defensa de su territorio ancestral.

Junto con otros pobladores de su comunidad, en el año 2011, fue llevada presa acusada del delito de Despojo Agravado. Cuenta para Avispa Midia que “en un inicio no había agua ni carretera en su comunidad”, pero hoy, se encuentran a orilla de una de las principales carreteras costeras, la número 200, por donde circula una gran cantidad de turistas. “Todo comenzó con esa chingada carretera. Mucha gente de otros lados aparecieron como buitres queriendo comprar nuestras tierras. Nosotros no le pedimos nada al gobierno y vienen a quitarnos lo poco que tenemos. Hablan de progreso y de empleo, pero esas son puras mentiras. Quieren nuestras tierras”, dice Maria.

La carretera 200 forma parte de la Estrategia del Desarrollo del Sur de México, lanzada en el año 2015 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Para dicha estrategia se anunció una inversión 450 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Donde se proyectó formar mano de obra calificada en el sector agroindustrial y turístico, destinando una inversión de 127 millones de pesos para otorgar becas de capacitación a 35 mil personas, especialmente jóvenes, quienes se especializaran para trabajar en hoteles y restaurantes. Para esta inversión también se estableció un conjunto de reformas que permitieran la inversión, entre ellas, el cambio de uso de suelo.

La SEDATU, la misma quien dio la orden de desalojo de los habitantes de Tilzapote, es la institución donde se atribuye, en el marco de la Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, publicada el 2 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, en el artículo 41, el despacho entre otros asuntos de los siguientes:

  1. Impulsar en coordinación con las autoridades estatales y municipales la planeación y el ordenamiento territorial nacional que armonicen, entre otros aspectos, el aprovechamiento de las ventajas productivas de las diversas regiones del país;
  2. Elaborar los programas regionales y especiales que le señale el Ejecutivo Federal;
  3. Promover la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para el desarrollo regional;
  4. Planear, diseñar, promover, apoyar y evaluar mecanismos de financiamiento para el desarrollo regional;
  5. Proyectar y coordinar, con la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, la planeación regional del desarrollo.

“Se reconoce el rezago del Sur – Sureste en términos de crecimiento económico y de desarrollo humano y se busca integrar a los estados involucrados al desarrollo nacional y global. La naturaleza de las acciones que se indican muestra claramente que se tiene en mente una estrategia cuyo núcleo es el desarrollo económico”, reza el documento de la estrategia proyectada para los años 2014-2018.

La abogada Ramírez asegura que ya hay rumores de que en la zona de las playas de Tilzapote “existe un proyecto muy grande para la construcción de hoteles y un proyecto turístico”.

Un ejemplo de la construcción de estos complejos es el proyecto que ya esta encaminado, el cual se denomina Conjunto Hornitos, de la empresa Hornitos S. A de C. V, edificada en las costas de Santa María Tonameca, con 14 casas de lujo, club de playa, oficinas administrativas, bodegas, caseta de vigilancia y planta de tratamiento de agua. Un complejo que abarca 2.17 hectáreas. Es un ejemplo de cómo las especulación inmobiliaria ha comenzado a caminar en la región. No se duda que en algún momento se agudice el acaparamiento de tierras en toda la franja costera de Oaxaca.

 

[interactive_banner_2 banner_image=”21204″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″]

Resistencia

 Recientemente, el 6 de diciembre de este año 2017, en la comunidad del Morro Mazatan, municipio de Santo Domingo Mazatan, se reunieron autoridades agrarias y representantes de diversas comunidades de la Región costa, del Istmo, Sierra Sur y valles Centrales de Oaxaca, así como la organización civil Tequio Jurídico, donde se llevó acabo el “Encuentro Regional por la Defensa de Nuestros Territorios”. Un espacio de información y articulación organizativa, “ por la defensa frente a los megaproyectos de despojo y proyectos extractivos, entre ellos, minería y Zonas Económicas Especiales”, señala el pronunciamiento de este encuentro, donde también participó la comunidad de Tilzapote.

Mientras tanto, el 8 de diciembre de este año 2017, los habitantes de Tilzapote realizaron una movilización en la costa, desde la comunidad de Santa Maria el Tule hasta Tilzapote. “Es una injusticia por parte de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, tuvieron que ver de manera directa con un juicio amañado, sucio, donde no se dio la voz a la comunidad de Tilzapote”, dijo el abogado Cruz.

Para los zapotecas, “se ha roto el dialogo” y ha comenzado un proceso de fortalecimiento de su organización. “Yo nací ahí y ahí crecí desde hace 70 años. Han llegado las maquinas amenazándonos que nos van a sacar y nos amenazado muchas veces. Nosotros decimos que no nos vamos a ir. Estas son nuestras tierras y ahí nos quedaremos, vamos a luchar”, dijo Santos, la señora de la tercera edad.

“Queremos que se presenten los supuestos dueños, queremos conocerles la cara. Porque aquí estamos peleando nuestra tierra, nuestra vida. Vamos allegar hasta las ultimas consecuencias, no vamos a entregar las tierras”, dijo Estela Pinacho Venegas, de Tilzapote.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Continúa ataques paramilitares en comunidades de Chiapas

0
No se trata de una disputa más entre comunidades campesinas, sino de la continuación disimulada de una guerra contrainsurgente