sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Terrorismo de Estado México, un lugar peligroso para la búsqueda de justicia

México, un lugar peligroso para la búsqueda de justicia

-

El 8 de noviembre de 2020, personas desconocidas provocaron un incendio en los alrededores del domicilio de Teresa Roldán. Este hecho sucedió apenas dos días después de que sujetos no identificados dejaron una nota con un mensaje amenazante en el domicilio de Roldán en el estado de Querétaro.

Teresa Roldán es defensora de los derechos humanos y ambientales en Querétaro. Desde el año de 2016, Roldán se ha involucrado en luchas contra la deforestación y proyectos de gran infraestructura en áreas ecológicas como Peña Colorada, El Batán, el Ejido el Zapote (Tierra Noble), El Salitre, El Tangano, Punto Olivo, El Cimatario y áreas del Parque Metropolitano en Corregidora, por lo cual la defensora atribuye la amenaza en su contra por dicha labor.

El 6 de noviembre de 2020, personas desconocidas dejaron una nota con una amenaza de muerte para la defensora. En el mensaje, quienes la amenazan se identifican como “la gente de Jalisco” y exigen a la defensora abandonar Querétaro o de lo contrario tomarán represalias en contra suya y de su familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ⇒ En México, Semarnat pretende proteger a ambientalistas y territorios con Guardia Nacional

Dos días después, se suscitó un incendio en los alrededores del domicilio de la defensora mientras ella salió al mercado y sus hijos dormían en casa. Roldán documento públicamente los hechos en un video que compartió en sus redes sociales y el 9 de noviembre denunció formalmente la amenaza en su contra y de su familia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

De acuerdo a la organización Front Line Defenders, quienes han dado seguimiento al caso, “estos incidentes son parte de una amplia estrategia de intimidación contra las personas defensoras de derechos ambientales, que busca desalentar su legítimo trabajo en México”.

Violencia contra periodistas no cesa

La persistencia en la violencia, amenazas y persecución contra defensores y periodistas en México expone de nuevo al país como uno de los más peligrosos del mundo para personas que se dedican a exponer la corrupción y las actividades del crimen organizado, exigir justicia por los abusos de los derechos humanos y defender los derechos ambientales, territoriales y sociales.

En contexto ⇒ México: Más de 30 defensores de Derechos Humanos y activistas asesinados en 2019

Apenas el pasado 9 de noviembre fue asesinado el periodista Israel Vázquez Rangel mientras realizaba una cobertura informativa en el municipio de Salamanca, en el vecino estado de Guanajuato. Vázquez Rangel tenía 31 años y se desempeñaba como reportero del periódico digital El Salmantino.

“Resulta alarmante que, a pocos días de haber conmemorado el Día Internacional para Poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre), ya hayan sido asesinados al menos dos periodistas en México. Es urgente redoblar esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar estos ataques, con el fin de poner fin a esta grave y violenta tendencia”, expresó la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

México, un lugar peligroso para la búsqueda de justicia

0
La persistencia en la violencia contra defensores y periodistas expone al país como uno de los más peligrosos del mundo para exigir justicia.