Migrante haitiana muere en estación migratoria; organizaciones acusan condiciones inhumanas

En portada: Migrantes haitianos, procedentes de Sudamérica, esperan los transportes que el INM prometió para llevarlos fuera de la ciudad de Tapachula, donde permanecen sin acceso a servicios básicos y en condiciones insalubres. Diciembre, 2011. Foto: Santiago Navarro F.

La tarde de este miércoles (31), organizaciones de derechos humanos e integrantes del Colectivo de Monitoreo Frontera Sur denunciaron la muerte de Jean “N”, persona de nacionalidad haitiana quien falleció el pasado 27 de enero en la estación migratoria Siglo XXI, localizada en Tapachula, al sur de Chiapas.

Según la denuncia, la reciente muerte se suma a una larga lista de personas migrantes que han muerto al interior de las estaciones migratorias mexicanas. “La muerte de Jean ‘N’ no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de muertes de personas extranjeras bajo custodia del Estado Mexicano”, enfatiza el colectivo mediante comunicado.

Te puede interesar - Muerte y delitos contra migrantes, mientras el INM despresuriza la frontera sur de México

Las organizaciones que trabajan en el monitoreo de la movilidad de personas en la frontera sur de México señalan que han documentado que, tras la privación de su libertad, las personas migrantes son sometidas “a condiciones de hacinamiento, insalubridad, falta de servicios médicos, alimentación precarizada, malos tratos físicos y psicológicos, abusos sexuales, lo que en su conjunto constituyen entornos torturantes para las personas”.

Acorde al colectivo, son reiteradas las denuncias sobre las condiciones inhumanas y torturantes de las Estaciones Migratorias por lo cual rechazan el uso de eufemismos por parte del gobierno mexicano, quien las cataloga como “albergues” para las personas en movilidad. 

“Estos espacios de detención tienen un componente de racismo estructural, puesto que afecta de manera desproporcionada a personas racializadas, principalmente negras y/o caribeñas”, enfatizan. 

Además, argumentan que al nombrarlas como “estancias de alojamiento”, el Estado mexicano pretende ocultar e incluso negar, la realidad de estos centros de detención arbitrarios e ilegales, “que violan el derecho a la libertad personal, el principio de no devolución, el derecho a solicitar y recibir asilo, y el derecho a la vida”. 

Muertes bajo custodia

La versión oficial, proporcionada por el Instituto Nacional de Migración (INM), establece que Jean “N” murió por una broncoaspiración, después que los agentes migratorios se percataron que no respondía a los llamados, por lo que solicitaron la intervención de un médico. “Sin embargo, esta explicación no es suficiente ni convincente para aclarar las circunstancias y las causas del deceso”, sostiene el colectivo Frontera Sur.

Las organizaciones recuerdan que, en noviembre del 2023, una persona de nacionalidad cubana murió mientras era trasladada de la misma estación migratoria, en Tapachula, hacia un hospital privado “sin que hasta ahora se hayan esclarecido las causas de su muerte, y mucho menos se hayan deslindado las responsabilidades correspondientes”.

Te puede interesar. - México paga los efectos del fin de la política del Título 42 de los EEUU

Cabe recordar que, en 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al INM por la muerte de una persona haitiana y una ghanesa bajo custodia de la misma estación migratoria Siglo XXI, acontecidas en junio y octubre de 2019, respectivamente.

“Desde diversos espacios de la sociedad civil hemos documentado casos de motines, protestas, autolesiones y suicidios en las estaciones migratorias, lo que evidencia el grado de desesperación y sufrimiento que viven las personas en detención migratoria”, subrayan las organizaciones de derechos humanos. 

Es en este contexto que el colectivo, que integra centros de derechos humanos nacionales e internacionales, demandan el cierre inmediato y definitivo de las estaciones migratorias, “y el fin de la política de detención migratoria en México, que atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS