Miles de personas son evacuadas en Guatemala tras explosión del Volcán de Fuego

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, David de León, confirmó, que tras la erupción del Volcán de Fuego, se reportan hasta las 9 de la noche 25 muertos, más de 3.100 personas evacuadas y 1,7 millones afectadas. Se desconoce el paradero de un número indeterminado de desaparecidos y heridos. También se reportan 2 redes eléctricas dañadas -1 puente dañado y la lava ha tapado diversas carreteras.

El volcán de Fuego es un estratovolcán situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala. El volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica y ya había generado su primera erupción de 2018 en enero pasado.

"Los datos a las 21H00 de este domingo (03H00 GMT del lunes) son 25 fallecidos", dijo el vocero de la Conred, en un grupo de WhatsApp que incluye a periodistas. Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital.

Las columnas de ceniza superan los 6.000 metros de altura. Más de 3.000 personas han sido evacuadas y el aeropuerto de la capital ha sido cerrado. Eddy Sánchez, director de Vulcanología, informó que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongará, por lo menos, hasta las 23:00 locales (05:00 GMT del lunes) y advirtió de peligros a mediano plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias.

En la rueda de prensa, las autoridades advirtieron a la población de que a través de las redes sociales se está exagerando la dimensión de la tragedia, con fotos de archivo, que incluyen catástrofes ocurridas fuera de Guatemala, y pidieron que se haga caso omiso de ellas.

Mientras tanto, la alerta y la solidaridad ha comenzado a escucharse en los diversos sectores de Guatemala, como el Sindicato de Futbolistas Profesionales, quienes comentaron en su cuenta de Twitter, “solidaridad para las víctimas de la erupción del volcán de Fuego. Debemos unirnos para apoyar a nuestros compatriotas”. También a nivel internacional se ha hecho eco la necesidad de solidaridad para este pueblo.

"Vamos a plantear un estado de emergencia. Tenemos que ver, de acuerdo a nuestra legislación, a que esto se pueda dar. Creemos que puede ser un estado de calamidad en tres departamentos: Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez", dijo el presidente Jimmy Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS