sábado, junio 19, 2021
Inicio Protestas Muere la cantante turca Helin Bolek tras 228 días en huelga de...

Muere la cantante turca Helin Bolek tras 228 días en huelga de hambre

-

Este vienes 3 de abril, la cantante Helin Bolek integrante de la banda Grup Yorum murió en una casa en Estambul donde sostuvo una huelga de hambre por 228 días.

Con tan solo 28 años de edad, la cantante se había declarado en huelga para exigir la liberación siete presos políticos, pertenecientes a su banda musical, así como a otros pesos políticos de este país.

Grup Yorum, caracterizada por tocar música de protesta, tiene vetado tocar en Turquía desde el año 2016. Incluso, desde este año, 30 miembros de la banda han sido detenidos y la policía ha intervenido en diez ocasiones el centro cultural donde ensayan.

Por esta razón, la activista Helin Bolek y otro de sus compañeros, Ibrahim Gökçek, decidieron declararse en huelga de hambre como forma de protesta.

“No eran unas exigencias tan difíciles de cumplir. El fascismo del partido Justicia y Desarrollo ha provocado su muerte”, ha denunciado la banda en su cuenta de Twitter.

Dos miembros de la banda Grup Yorum, incluida la esposa de Gökçek, permanecen en prisión. Bolek y Gokcek fueron llevados a la fuerza al hospital el 11 de marzo, pero fueron dados de alta una semana después de que rechazaran el tratamiento, dijo la Asociación de Derechos Humanos con sede en Ankara (DHI).

La DHI sostuvo platicas con el viceministro del Interior de Turquía, pero “el gobierno se ha negado a evaluar las demandas hasta que se cancelara la protesta”, dijo la asociación.

Por su parte, el gobierno de Turquía, ha acusado más de una vez a los miembros de esta banda de ser miembros de un grupo terrorista y de tener vínculos con el PartidoFrente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP / C).

El colectivo musical Grup Yorum, con 35 años de existencia, formado por docenas de músicos, se popularizó en Turquía desde los años 90 y a pesar de las múltiples detenciones y juicios que han sufrido (más de 400), de la confiscación de sus álbumes y la prohibición de sus conciertos, es uno de los grupos más vendidos y escuchados en la historia de Turquía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Gobierno de AMLO da continuidad al acoso y agresiones contra normales...

0
El pasado 18 de mayo estudiantes normalistas rurales de Mactumatzá, en Chiapas, realizaban una serie de actividades para exigir al gobierno del...