Mujeres de Chiapas denuncian escenario de guerra y violencia por megaproyectos

En portada: Trabajos de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios. Foto: Antsetik Tsunun

Mujeres autoconvocadas acudieron el pasado fin de semana a territorio zoque para realizar la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios, en donde participaron organizaciones de la región Norte-Palenque, Sierra Fronteriza, Costa, Zoque y Altos de Chiapas.

“Decidimos compartir los contextos que estamos viviendo, identificando una forma común en la que aparece la guerra: aparición y agudización del crimen organizado y su relación con los megaproyectos y la re-militarización y violencias hacia las mujeres”, declararon organizaciones de mujeres reunidas en el norte de Chiapas.

Te puede interesar → Mujeres de México se movilizan en alerta nacional: “nos están matando” 

Durante la Asamblea, además de compartir actividades para conversar sobre sus procesos y desafíos, también denunciaron la violencia contra las mujeres ejemplificado “con el mal llamado Tren Maya en Zona Norte-Palenque, los Proyectos Hidrocarburíferos y geoparques en zona Zoque, el gasoducto en zona Costa y agrotóxicos, acaparamiento del agua y especulación inmobiliaria en zona Altos”.

Desde el territorio zoque, las mujeres señalan el incremento de la violencia por el crimen organizado y el narcotráfico, donde las mujeres son las más afectadas.

A ello se suman las amenazas por megaproyectos de minería, hidroeléctricas, proyectos de geotermia e hidrocarburíferos, “estos últimos se logran frenar en 2017 frente a la ronda petrolera que tendría articulación con la construcción de la refinería de Dos Bocas (Tabasco)”, detallan mediante comunicado.

Las mujeres zoques puntualizaron el trabajo organizativo que realizan para la reestructuración de espacios en donde tengan participación política para la toma de decisiones sobre sus territorios. “Estamos convencidas de que los intereses corporativos y del mal gobierno están generando conflictos interejidales para aprovechar despojar y así controlar el territorio”.

Te puede interesar → Chiapas: Zoques remarcan sus luchas a 40 años de la erupción del volcán Chichona

El problema del narcotráfico también fue denunciado por las mujeres de la zona Sierra Fronteriza, donde existe un aumento de feminicidios, muertes y desapariciones diarias, “generando terror hacia las mujeres, principalmente el miedo colectivo hacia jóvenas y niñas”. Derivado de esta situación, las mujeres han organizado marchas contra la venta de alcohol, pues identifican la relación de la violencia con la proliferación de negocios que promueven estos consumos.

Además, señalaron que en dicha región miran con preocupación la reactivación de proyectos mineros. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, al año 2022, existen 26 concesiones repartidas en los municipios de Chicomuselo, Comalapa, Motozintla y Siltepec.

La región de los Altos de Chiapas es otra zona donde se repite la denuncia por el incremento del crimen, pues ocurren actividades de grupos armados en total impunidad. A ello se suma la violencia sexual hacia las mujeres, principalmente hacia las jóvenes, sector de la población que ha aumentado el flujo migratorio.

En el Valle de Jobel, municipio de San Cristóbal de las Casas, denunciaron el “despojo de tierras provocado por grupos armados del crimen organizado desde la complicidad de funcionarios de gobierno y empresarios hoteleros. Acaparamiento del agua y destrucción de humedales de montaña y ciénegas”. Al igual que en otros municipios de la región, alertaron por el incremento de balaceras.

Participantes de la Asamblea del Movimiento de Mujeres por la Defensa de la Madre Tierra y Nuestros Territorios

Por su parte, mujeres de la zona Norte-Palenque señalaron un aumento en los asesinatos por las actividades del crimen organizado, lo cual ocurre a la par de otras problemáticas sociales como el aumento en los productos básicos, la prostitución y los conflictos familiares por la titularidad de las tierras, provocados por la implementación de programas como el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

Te puede interesar → Mujeres chontales mantienen lucha por reconocimiento de sus derechos agrarios

“Con la construcción del mal llamado Tren Maya se ha incrementado el robo de niño/as y de mujeres jóvenes, generando miedo y terror en la ciudad con la presencia Guardia Nacional”, sostienen en el pronunciamiento de la Asamblea.

Las mujeres de la zona Costa chiapaneca también se sumaron a la denuncia por el narcotráfico y la violencia contra mujeres, específicamente contra jóvenes. “Así se justifica la ocupación y control de la población a través de la Guardia Nacional. Estamos proponiendo que como población nos organicemos en Comité de seguridad en las Escuelas”.

También recordaron la amenaza de construcción del gasoducto que atravesará por toda la costa, desde Oaxaca, integrándose al proyecto del Corredor Interoceánico, hasta Guatemala.

A su vez, las mujeres se sumaron a la denuncia por los ataques del grupo paramilitar de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) que han dejado 83 niñas, niños, mujeres y hombres zapatistas desplazados.

Por último, reivindicaron los trabajos por libertad, autonomía, paz y justicia para las mujeres y sus pueblos, así como por la integración de mujeres jóvenes para participar en la Asamblea. “Reafirmamos nuestro deseo/ánimo de continuar como Movimiento de mujeres defendiendo a la Madre Tierra”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS