No fue enfrentamiento, fue una masacre: Mapuches denuncian violencia de gobierno de Piñera

En portada: Movilización en repudio por las agresiones armadas contra comuneros mapuches. Foto: Nachopinocl / Resumen

El pasado martes (3), elementos de seguridad dispararon contra indígenas mapuches quienes se manifestaban contra el Estado de excepción que rige en su territorio. Testimonios en el lugar señalan la muerte de un comunero mapuche y numerosos heridos.

Los hechos violentos ocurrieron durante la protesta de 200 comuneros mapuches pertenecientes a la Resistencia Mapuche de la Franja Lavkenche, quienes se movilizaron en la Provincia de Arauco.

La agresión armada ocurrió en la carretera del sector Huentelolén. Según la versión oficial, un vehículo civil disparó contra un coche de Carabineros (policía militarizada) en Cañete, por lo cual se desplegaron agentes de la policía y la marina. Esta versión fue desmentida con evidencia de videos que circularon por redes, los cuales demuestran a los efectivos militares disparando contra la población civil.

Las comunidades mapuches del sur de Chile alegan que las fuerzas armadas dispararon a quemarropa provocando la muerte del comunero Yordan Llempi Machacan de 23 años de edad. “Había trascendido la muerte de un segundo comunero, sin embargo, se ha señalado que se encuentra en riesgo vital”, denunció el Equipo de Comunicaciones Mapuche en contraste de la versión oficial que dio por muerto a Iván Porma Leviqueo, quien lucha por su vida en un hospital de Temuco. Como saldo de la agresión, se registraron tres comuneros heridos, de los cuales Porma es el más grave y una menor de edad también resultó herida.

Por su parte, en entrevista para el medio Resumen, Danitza Herrera, pareja del comunero asesinado, enfatizó que el discurso oficial que habla de enfrentamientos es mentira. “Ellos empezaron a disparar, ellos tenían cortada la carretera, no fue una emboscada de los comuneros mapuche, eso fue una mentira”. 

Militarización, respuesta contra autonomía

Desde el 12 de octubre pasado, el presidente Sebastián Piñera decretó Estado de excepción en la región de la Araucanía, argumentando que la acción está encaminada a controlar actos de violencia que se han producido en la zona durante los últimos años.

La excepción constitucional permite al presidente desplegar a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de inspección, control, patrullaje y vigilancia. Actualmente, el ejecutivo busca una prórroga para mantener dichos territorios militarizados por 15 días más, lo cual depende de la confirmación del Congreso de la República.

“El estado de emergencia decretado por el régimen de Piñera en Wallmapu, que permitió la llegada de cerca de 2,000 militares e infantes de marina en las zonas de Arauco, Biobio, Malleco y Cautín, vino a confirmar dos cosas. El desfonde total de la derecha y la oligarquía chilena y el anunciado fracaso de la agenda indígena del gobierno debido al crecimiento del weichan como fundamento ideológico y práctico del movimiento mapuche autónomo en el actual periodo histórico”, señala un comunicado de los Lov y comunidades en resistencia de la Franja Lavkenche.

Efectivos policiacos del grupo de carabineros bloquean carretera. Foto:Agencia Uno

El documento contextualiza que la declaración del estado de emergencia representa el fracaso absoluto de la agenda indígena del gobierno chileno. “Hace un año Piñera llegó a Wallmapu (territorio mapuche) a relanzar con bombos y platillos su majadero y moribundo Plan Araucanía, que como era predecible sólo profundizó las contradicciones con la resistencia mapuche dado el carácter colonial de la medida, carente de propuestas políticas a la altura del actual nivel del conflicto territorial, el cual se agudizó con la pandemia y la movilización sin precedentes, que gatilló la última huelga de hambre de los presos políticos mapuche”, detallan en el documento.

Te puede interesar → Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre, pero más de 20 presos políticos Mapuche continúan

De acuerdo a las comunidades en resistencia de la Franja Lavkenche, la incapacidad política del gobierno prolongó y alentó el alzamiento de las comunidades en lucha por territorio y autonomía, iniciado con el asesinato en 2018 de Camilo Catrillanca y que creció exponencialmente desde el inicio de la pandemia en 2020.

“Las recuperaciones territoriales masivas desarrolladas por las comunidades y lov en distintas zonas del Ngulumapu se han complementado con las incesantes acciones armadas que las distintas fracciones del weichan han desatado en contra de empresas forestales y extractivistas consolidando, con ello, un control territorial efectivo y real en vastas zonas del Wallmapu donde se reconstruye la vida mapuche”, detallan las comunidades organizadas.

Para la organización mapuche de la Franja de Lavkenche, es el triunfo de los principios ideológicos del movimiento mapuche autónomo lo que mueve al gobierno a desatar la invasión militar en su territorio.

“Creer que el narcoterrorismo y el crimen organizado son los causantes de este nuevo estado de excepción es hacer eco a los argumentos racistas y coloniales del régimen de Piñera y demostrar un desconocimiento intelectual del conflicto territorial que se vive en Wallmapu”, subrayan.

Múltiples protestas se realizaron para denunciar la violencia del Estado chileno contra las comunidades mapuches. Foto: Resumen

En el mismo documento, recordaron que el presidente Piñera se encuentra en riesgo de ser destituido a raíz de sus negocios en paraísos fiscales, pero “encontró en Wallmapu su salvación. Militarizar –aún más- las zonas del conflicto territorial puede, sin embargo, ser la decisión que lo lleve al paredón político. Desfondados simbólica y culturalmente, la oligarquía chilena pretende resucitar apelando a su ADN histórico”.

Mientras, el asesinato del joven comunero mapuche provocó el repudio a nivel nacional, por lo cual este jueves (4) se realizaron una docena de manifestaciones en distintos puntos de Chile para rechazar este nuevo crimen de Estado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS