Ocho detenidos en el Istmo por participar en protestas contra Corredor Interoceánico

En Portada: Fuerzas de seguridad y miembros del ejército se apersonan en la comunidad de Santa María Mixtequilla, tras las detenciones de miembros de la población que se mantiene en protesta contra la imposición de un parque industrial en el marco del CIIT.

Mediante un fuerte operativo policiaco, durante la madrugada del pasado sábado (27), fueron detenidas ocho personas de la comunidad de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. 

Los detenidos son personas que han participado en las protestas de la comunidad mixteca contra la imposición de un “polo de desarrollo”, complejo industrial previsto a ocupar 502 hectáreas y que forma parte de una decena de parques previstos en el marco del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Te puede interesar - Aumenta violencia contra activistas que se oponen al Corredor Interoceánico

La Resistencia Civil Mixtequillense asegura que las detenciones están basadas en una acusación falsa sobre el robo a una patrulla municipal. También denuncian que, a pesar de mantener diálogos con la secretaría de Gobernación, “esta represión orquestada por el gobierno del estado busca acabar con nuestra lucha”.

Las personas detenidas son: Adelaido López Gallegos, Armando Sánchez Gómez, Orlando de la Cruz Gallegos, Roberto Vásquez Orozco, Ricardo Vargas Ruiz, Alba Pérez Santana, Albino Palacios Orozco y Jorge Ontiveros Álvarez.  

En una primera instancia fueron trasladados ante un Juzgado de Control en Tehuantepec. No obstante, durante el desahogo de la Audiencia de Control y Detención, el 28 de enero, se les determinó prisión preventiva oficiosa, por lo que fueron enviados a la ciudad de Oaxaca.

Asedio militar y policial

Posterior a la detención de los miembros de Santa María Mixtequilla, la mañana del domingo (28) los pobladores denunciaron la presencia de decenas de policías estatales, elementos de la Secretaría de Marina, así como de la Guardia Nacional, quienes señalan participan de “actos de intimidación que buscan frenar la movilización comunitaria”.

Manifestación de pobladores en Santa María Mixtequilla contra la imposición de un parque industrial en el istmo oaxaqueño.

“Nuestro pueblo de Santa María Mixtequilla amaneció tomado por decenas de policías estatales, marinos, militares y guardias nacionales, con lo que buscan los gobiernos frenar cualquier movilización”, sostuvieron los pobladores ante las detenciones arbitrarias y la ocupación violenta de la comunidad indígena.

“A los gobiernos les decimos no somos delincuentes, somos hombres y mujeres que defendemos nuestro derecho y que por ello estamos siendo reprimidos por gobiernos que se dicen de izquierda, pero que actúan como de derecha”, aseveran en comunicado por la irrupción de las fuerzas de seguridad.

Acorde a un pronunciamiento de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes, (RedTDT), estos actos de intimidación se suman a un contexto de criminalización del derecho a la protesta y la libertad de expresión.

La RedTDT, quien participo de una Misión Civil de Observación de Derechos Humanos que visitó la región en julio del 2023 y constató las agresiones contra las poblaciones que protestan contra el megaproyecto del CIIT, asevera que las recientes detenciones e intimidaciones buscan llevar a cabo la imposición de un megaproyecto que es rechazado por la comunidad, “violando el derecho a la consulta, a la autodeterminación y al proceso de asamblea como forma de toma de decisiones comunitaria”.

Te puede interesar - Misión de observación denuncia ataques y división comunitaria en comunidades del Istmo

La Resistencia Civil Mixtequillense hace un llamado a la liberación inmediata de los detenidos, así como la salida de policías y militares de su comunidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS