Peña Nieto defiende investigación de la desaparición los 43 y los Forenses Argentinos la vuelven a rechazar

Este 30 de agosto, día internacional de las victimas de desapariciones forzada, Enrique Peña Nieto (EPN) asumió como positiva la hipótesis de la fiscalía, asumiendo que los padres de familia se niegan en aceptar los alcances de la investigación que realizó la Procuraduría General de la República (PGR), “en donde había evidencias claras y contundentes de que muy lamentablemente los 43 jóvenes habían sido incinerados por un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero, fue necesario incluso abrir la investigación a una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014. Existen testigos que aseguran que fueron secuestrados por policías municipales y entregados a un grupo criminal en el sur de México entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

En sus redes sociales, el actual presidente de México, quien esta por dejar su cargo, señaló que, “la PGR atrajo lo que era un tema del orden local en el estado de Guerrero, para ver qué había ocurrido con los jóvenes que estaban desaparecidos. De ahí vino una investigación profunda y amplia, y más cuando, evidentemente, se generó un eco ante la demanda muy sentida y justa de los padres de familia por saber qué había pasado con sus hijos”. Esta posición ha desatado a polémica en las redes sociales.

Por otra parte, El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que hizo una minuciosa investigación en el basurero, ya había refutado, en 2016, esa hipótesis, presentada como la Verdad Histórica de los hechos por la Fiscalía. Hoy, una vez más los forenses vuelven a refutarle sus argumentaciones a Peña Nieto.

“En relación a las declaraciones del señor presidente del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto del día de ayer sobre la llamada Verdad Histórica, el equipo EAAF expresa respetuosamente que en 18 meses de recolección y examen multidisciplinario de la evidencia física proveniente del basurero de Colula no se encontraron elementos científicos objetivos que sustenten la incineración”, expresaron en un comunicado de prensa.

Las conclusiones de los forenses están expuestas en el dictamen que entregaron a la a la respectiva averiguación previa y que fue presentado en conferencia de prensa en febrero del año 2016.

EPN, empecinado en su posición y en la hipótesis arrojada por la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que “será un reto para la próxima administración el tema de la seguridad”.

Los forenses argentinos no solo refutaron las palabras de Peña Nieto, sino que también han pedido que la investigación se amplíe para que “se les pueda dar una respuesta certera sobre lo ocurrido”, a los padres de los estudiantes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS