martes, septiembre 29, 2020
Inicio Protestas Perú: Comunidades Ashuares protestan contra producción petrolera

Perú: Comunidades Ashuares protestan contra producción petrolera

-

[interactive_banner_2 banner_image=”20033″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ module_animation=”transition.perspectiveDownIn” banner_desc_typograpy=”” notification=””]

El lunes 18 de septiembre la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), organización indígena ashuar del departamento de Loreto en la amazonía peruana, inició acciones para paralizar la producción petrolera del Lote 192 al detener las operaciones de la planta eléctrica que provee de energía para la extracción de hidrocarburos.

La medida tomada por las comunidades ashuares ocurre días después de que el Viceministerio de Interculturalidad ratificara la posición del Ministerio de Energía y Minas y negara garantías para el derecho a consulta previa de las comunidades del lote, esto frente a un próximo contrato de operaciones que abarcará los próximos 30 años en un convenio entre la empresa privada Frontera Energy en alianza con la estatal Petroperú.

Desde hace varios meses atrás las comunidades y federaciones involucradas exigen que, ante el actual y nada transparente escenario de negociación directa en el que se encuentra el lote, el gobierno exprese en un documento oficial que se respetará su derecho a consulta en un área petrolera que concentra el mayor numero de daños socioambientales del país.

“Nuestro pedido de consulta previa para el Lote 192 es plenamente justo. Tenemos más de 45 años de explotación petrolera que han destruido gran parte de nuestros territorios y medios de vida… Según cifras oficiales, en agosto de 2017 se han producido 282.712 barriles, esto representa más de US$14 millones. Mientras el Estado y las empresas se enriquecen, nosotros carecemos de sistemas de acceso a agua potable, de escuelas, de postas médicas y de medicinas, entre otros servicios básicos. Mientras ellos se enriquecen en sus oficinas, nosotros coexistimos con más de 2.000 pasivos ambientales y 92 sitios contaminados con petróleo. Es intolerable que esto continúe”, explicaron las comunidades indígenas después del fracaso de las reuniones a finales de agosto con funcionarios gubernamentales.

El 12 de septiembre 16 comunidades del lote y sus organizaciones representativas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT emitieron un pronunciamiento luego de que venciera el plazo que dieron al gobierno para recibir una respuesta positiva respecto a la consulta previa en el Lote 192.

“Nosotros somos pueblos de palabra; tal como hemos exigido, esperamos respuesta en nuestros territorios. Sin embargo, como hemos advertido el 22/8/2017,sin consulta no habrá petróleo… Queremos garantizar las salvaguardas para nuestra existencia y la calidad de vida de nuestros hijos e hijas como lo haría todo ciudadano de nuestro país”

Esta sería la primera de varias acciones de protesta que las comunidades han decidido tomar en defensa de sus derechos. Desde Lima también se ha convocado a un plantón de respaldo a las comunidades y federaciones de las Cuatro Cuencas para el jueves 21 de septiembre, a las 5pm, en el frontis del edificio de Petroperú.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Más de 60 instancias policíacas fueron quemadas en Colombia tras nuevo...

0
Los policías continúan disparando contra los manifestantes porque se escudan en el código de la policía, que permite disparar mientras se defienda a la institución