Perú: Comunidades Ashuares protestan contra producción petrolera

El lunes 18 de Septiembre la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (FECONACOR), organización indígena ashuar del departamento de Loreto en la amazonía peruana, inició acciones para paralizar la producción petrolera del Lote 192 al detener las operaciones de la planta eléctrica que provee de energía para la extracción de hidrocarburos.

La medida tomada por las comunidades ashuares ocurre días después de que el Viceministerio de Interculturalidad ratificara la posición del Ministerio de Energía y Minas y negara garantías para el derecho a consulta previa de las comunidades del lote, esto frente a un próximo contrato de operaciones que abarcará los próximos 30 años en un convenio entre la empresa privada Frontera Energy en alianza con la estatal Petroperú.

Desde hace varios meses atrás las comunidades y federaciones involucradas exigen que, ante el actual y nada transparente escenario de negociación directa en el que se encuentra el lote, el gobierno exprese en un documento oficial que se respetará su derecho a consulta en un área petrolera que concentra el mayor numero de daños socioambientales del país.

“Nuestro pedido de consulta previa para el Lote 192 es plenamente justo. Tenemos más de 45 años de explotación petrolera que han destruido gran parte de nuestros territorios y medios de vida… Según cifras oficiales, en agosto de 2017 se han producido 282.712 barriles, esto representa más de US$14 millones. Mientras el Estado y las empresas se enriquecen, nosotros carecemos de sistemas de acceso a agua potable, de escuelas, de postas médicas y de medicinas, entre otros servicios básicos. Mientras ellos se enriquecen en sus oficinas, nosotros coexistimos con más de 2.000 pasivos ambientales y 92 sitios contaminados con petróleo. Es intolerable que esto continúe”,

EXPLICARON LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DESPUÉS DEL FRACASO DE LAS REUNIONES A FINALES DE AGOSTO CON FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES.

El 12 de Septiembre 16 comunidades del lote y sus organizaciones representativas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT emitieron un pronunciamiento luego de que venciera el plazo que dieron al gobierno para recibir una respuesta positiva respecto a la consulta previa en el Lote 192.

"Nosotros somos pueblos de palabra; tal como hemos exigido, esperamos respuesta en nuestros territorios. Sin embargo, como hemos advertido el 22/8/2017,sin consulta no habrá petróleo... Queremos garantizar las salvaguardas para nuestra existencia y la calidad de vida de nuestros hijos e hijas como lo haría todo ciudadano de nuestro país”

Esta sería la primera de varias acciones de protesta que las comunidades han decidido tomar en defensa de sus derechos. Desde Lima también se ha convocado a un plantón de respaldo a las comunidades y federaciones de las Cuatro Cuencas para el jueves 21 de Septiembre, a las 5 p. m. en el frontis del edificio de Petroperú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS