lunes, enero 18, 2021
Inicio Crisis Ambiental Presentarán en Oaxaca libro sobre terremotos de septiembre: “Réplicas de Solidaridad”

Presentarán en Oaxaca libro sobre terremotos de septiembre: “Réplicas de Solidaridad”

-

[interactive_banner_2 banner_image=”24213″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Por Jorge González

A casi un año de los devastadores terremotos que azotaron distintas zonas del Istmo de Tehuantepec, este viernes 10 de agosto, se presentará en la capilla del Centro Cultural San Pablo el libro Réplicas de Solidaridad, Crónicas del temblor y la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec.

El ejemplar reúne una serie de crónicas escritas por Manuel Antonio Ruiz, uno de los coordinadores de la Preparatoria Comunitaria José Martí en Ixhuatán, Oaxaca.

La preparatoria fue uno de los centros de acopio que más movilidad tuvo desde la noche del 7 de septiembre en que un terremoto de 8.5 grados sacudió distintas comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Durante la catástrofe, y después de ella, el centro educativo, que está conformado por jóvenes de Ixhuatán y zonas aledañas, impulsó una campaña de acopio y actividades de apoyo para los distintos pueblos afectados.

Leér también: Se aplica doctrina del shock tras terremoto en Oaxaca

Los jóvenes ikoots y binnizá que apoyaron este proceso de reconstrucción “que aún no concluye”, lo hicieron sin ningún apoyo gubernamental, mediante donaciones y apoyo solidario de gente foránea y local.

“Se trata de una mirada única sobre la organización y la solidaridad alentada desde este proyecto educativo comunitario, colectivo, autónomo y anti-capitalista en el Istmo de Tehuantepec. Un proyecto educativo con el que hemos logrado atraer la atención nacional e internacional al activar la participación política de los jóvenes y avanzar en la reconstrucción de la escuela y las comunidades sin un solo peso del gobierno, mediante donaciones solidarias y proyectos propios”, asegura el escritor.

La invitación para la presentación que se realizará a las 5 de la tarde, pretende visibilizar las formas de apoyo o las “réplicas solidarias” que se desarrollaron y las problemáticas que se vivieron y siguen viviendo sus habitantes en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Emergencia por pandemia es utilizada en Guatemala para realizar desalojos ilegales

0
Los desalojos ilegales en Guatemala, así como los ataques contra defensores de derechos humanos aumentaron en el contexto de la pandemia por Covid-19