Preso Mapuche emite últimas palabras tras 100 días en huelga de hambre

Celestino Córdova, autoridad espiritual del pueblo Mapuche, ha cumplido ya cien días de huelga de hambre líquida y, ha anunciado que en breve pasaría a un punto más severo de su lucha, a la huelga seca. “Lamento mucho que tenga que entregarle mi último mensaje dentro de mis últimos días que me quedan para mi sacrificio, en forma definitivo, por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche”, dijo el 10 de agosto en un audio que se ha hecho público.

Córdoba se declaró en huelga de hambre líquida desde el pasado 4 de mayo junto a otros ocho comuneros. Tiempo después, se sumaron a esta causa una veintena más de presos políticos Mapuche recluidos en la prisión de Angol, de Lebu y Temuco, en Chile.

Entre sus demandas exigen el cambio de lugar para cumplir su condena, en su Rewe (territorio sagrado). Así mismo, exigen que se cambien las medidas de cumplimiento de condena de todos los Presos Políticos Mapuche y no mapuches. Estas exigencias las han asumido en el marco de la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Celestino, actualmente, se encuentra pagando una condena de 18 años de cárcel por la supuesta complicidad con la muerte del empresario y terrateniente Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne Mackay, quienes fueron encontrados calcinados, tras un incendio, en enero del año 2013.

Desde octubre del año 2017, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco decidió absolver a 11 comuneros mapuche por su supuesta implicación en la muerte de la pareja. La determinación fue unánime y se remarcó que el Ministerio Público no logró comprobar la implicación de ninguno de los imputados en el delito. El único condenado por el supuesto asesinato del matrimonio Luchsinger es el líder espiritual, Celestino Córdova.

Hoy, con la convicción que caracteriza a este preso político, asume que su determinación es tajante, sobre todo por su creencia espiritual, “por lo que nunca se debe renunciar, y por sobre todo, por mi  condición de Machi (autoridad espiritual), es mi deber mandatado sobrenaturalmente en el mundo espiritual, por lo que, para que mi muerte sea más rápida, me he colocado a disposición de retomar huelga seca en cualquier momento y así mi desenlace no será lento”, dijo el Machi.

Pero, su posible muerte y, las condiciones en que vive el pueblo Mapuche en Chile, el preso político le atañe la responsabilidad al Estado chileno. “Hasta mis últimos días le recordaré al Estado de Chile que, no conforme con masacrar a nuestros antepasados, no conforme con el empobrecimiento espiritual, cultural, socio económicamente, (…), hasta el tiempo actual, desde enero del año de 2013, el Estado Chileno a través de su institución policial me despojó de mi Rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio”.

El Machi Celestino arremete diciendo que, a pesar de esta situación que hoy vive su pueblo, “se acerca el tiempo de haber justicia favorable para todos los Pueblos Originarios en el mundo y para todos los pueblos oprimidos por lo que así está predestinado sobrenaturalmente por lo que ya estamos viviendo la nueva renovación en el mundo”.

El preso político concluye agradeciendo “profundamente a la vida, agradezco ser un pequeño aporte a la lucha de nuestro pueblo y estar al servicio de la humanidad…Solo espero que al Estado de Chile se le siga exigiendo de todas las formas, de devolver nuestro territorio ancestral Mapuche y toda la deuda histórica con los pueblos originarios”.

Desde la declaración de esta huelga de hambre y, más aún, con un escenario de la posible muerte del Machi Celestino y, del resto de los presos políticos, cientos de colectivos, artistas, organizaciones y activistas se vienen sumando a una oleada de solidaridad para que se cumplan con las demandas de los presos políticos y con ello, que se detenga la huelga. Se ha denunciado más de una vez que todo la responsabilidad recaerá sobre el Estado Chileno.

A continuación, el audio completo del Machi Celestino Córdoba.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS