Preso político mapuche al borde de la muerte en Chile llama a la comunidad internacional

“Mi nombre es Celestino Córdoba, soy autoridad espiritual Mapuche, soy padre de cinco hijos, todos menores de 12 años. Pertenezco a la comunidad Mapuche. Hoy en día, me encuentro privado de mi libertad. Ya son más de 5 años de los 18 de condena que me aplicó total e injustamente el poder judicial de Chile, sin que tenga un avance claro en sus investigaciones”,

COMPARTIÓ EN SU 41 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE EL INDÍGENA MACHI CELESTINO CÓRDOVA DESDE LA PRISIÓN DE TEMUCO, EN CHILE. ESTE 3 DE ABRIL EL PRESO POLÍTICO HA CUMPLIDO 81 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE Y ESTA AL BORDE LA MUERTE, EL DOMINGO 1 DE ABRIL HABÍA PERDIDO LA CONCIENCIA, PRODUCTO DE LOS CAMBIOS EN SUS NIVELES DE GLICEMIA

Machi Celestino es acusado de cometer el asesinato de dos latifundistas en la región de Temuco, Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, quienes murieron en un incendio provocado en la madrugada del día 4 de enero del año 2013, en su casa ubicada en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía. El preso político fue detenido a casi dos kilómetros de distancia de donde sucedió el incendio ese mismo día, y a pesar de que las autoridades no presentaron pruebas contundentes de su participación en este atentado, fue condenado a 18 años de cárcel por “indicios”.

El día domingo 01 de abril de este 2018, por encargo de familiares y agrupaciones de defensa de los derechos humanos, en conjunto entre los Médico Cirujano Nelson Reyes Sanzana y el Internista Luis Umaña Rosales se realizó la visita y evaluación médica al preso político, quién inició el 13 de enero una huelga de hambre, la cual consiste en un ayuno líquido estricto ingiriendo exclusivamente agua e infusiones herbolarias. El informe medico fue que, “presentó un cuadro de hipoglicemia sintomática con perdida de conciencia momentánea con dificultades para deambular y con bastantes síntomas de encéfalo, acompañado de hiperglicemia reactiva. Se sospecha de Resistencia a la Insulina secundaria. Esto nos refleja que estamos frente a una persona que esta teniendo dificultades para mantener el equilibrio de su organismo”, según el medico Nelson Reyes.

El preso ha bajado por lo menos 23 kilos con 700 gramos y se encuentra en riesgo de muerte. Presenta según los médicos , “arritmia cardíaca permanente desde hace aproximadamente 1 mes, y actualmente se agrega trastorno del metabolismo de la glucosa, lo cual puede estar en el contexto inicial de falla de los mecanismo adaptativos propios del ayuno. Los trastornos propios de la hipoglicemia pudieran conllevar en una acelerada falla multiorgánica, y el día de hoy (1 de abril) estuvo en gran riesgo teniendo incluso trastorno de consciencia. En resumen la situación de salud del Machi presenta un grave deterioro y un evidente riesgo de muerte o secuelas severas irrecuperables”, dijeron los médicos, quienes aseguran que, “como equipo médico nos sentimos obligados a expresar nuestra máxima preocupación y alertar a todos quienes puedan colaborar en la resolución del caso”.

Familiares de Machi Celestino y la Red de apoyo Machi Celestino Córdova, argumentan que el preso, lo que busca es poder salir dos días de prisión para recargarse espiritualmente, “recordamos que la petición del machi Celestino es de su salida por 48 horas a renovar su Rewe (ceremonia en un altar sagrado utilizado por los mapuche) y poder ejercer su espiritualidad dentro de la cárcel, peticiones que antes de tomar la decisión de ejercer su derecho a huelga se hicieron todas las tramitaciones judiciales y gubernamentales pertinentes para la solicitud y todas estas fueron denegadas por parte de los organismos estatales”.

Temuco

La región de Temuco es donde hay mayor presencia de comunidades y asociaciones mapuche, conocida como la "zona roja", una territorio donde los pueblos originarios reivindican las tierras de sus ancestros, que la mayoría esta en manos de empresarios y latifundistas. Aquí fue el escenario donde murió el matrimonio conformado por el empresario Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, llevado a cabo, según las autoridades chilenas, “por un grupo de desconocidos durante las acciones de protesta por el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo”.

Este acontecimiento es un claro ejemplo de que los diversos niveles del gobierno de Chile, no solo tienen una deuda histórica para con el pueblo Mapuche, sino que son responsables, por no reconocer dicho territorio, de que las disputas por las tierras se agudicen.

Según el historiador Matín Correa, quien forma parte del Observatorio de derechos indígenas de Chile, el control del territorio tienen antecedentes históricos, que comienzan en 1906 cuando el abuelo del empresario Luchsinger llegó a esta región y comenzó a expandir su propiedad en zonas que eran habitadas por pueblos mapuches. “Fue en 1906 cuando la familia Luchsinger se trasladó a Vilcún, tras comprar 60 hectáreas al colono alemán Emilio Quepe. Paralelamente en el sigo XX diez comunidades Mapuche de Vilcún, recibieron títulos de Merced que transformaron en dueños precisamente de los terrenos que rodean a los Luchsinger”, argumenta el historiador, señalando que los pueblos Mapuche han denunciado usurpaciones de sus tierras por parte del “gobierno y por la familia Luchsinger”.

Machi Celestino

Machi Celestino no es el primer preso Mapuche y tampoco es la primera huelga de hambre que sostienen los miembros de este pueblo, lo que si es claro en estos procesos, es que la mayoría de los Mapuche han ido a prisión sin pruebas claras. Hay una criminalización latente contra este pueblo. “Los fiscales, Alberto Chiffelle y Luis Arroyo, al recibirme para tomarme la declaración fueron sumamente claros y directos en decirme lo siguiente: Que ellos estaban sumamente consientes que las policías de investigación, la inteligencia del Estado, los carabineros y los jueces sabían que estaban condenando a una persona inocente, pero me mencionaron también que la verdad judicial ya estaba establecida y que en ese momento ya no se podía hacer nada. Al parecer, dentro del poder judicial, no interesa sí se cometió o no el delito o el error, tiene que ver con quien engaña mejor. El poder judicial es mentira, es engaño y manipulación. Y por eso es que he iniciado una huelga de hambre, para poder avanzar y hacer valer los derechos básicos de mi persona y de otras personas presas”, dijo Machi Celestino desde la prisión antes de que sufriera la perdidas momentáneas de conciencia.

Es importante detallar lo que significa la huelga de hambre como última alternativa para Machi Celestino. “Lo que estoy apelando como primera instancia es el derecho a la salud Mapuche, pido solo 48 horas para poderme renovar y así poder equilibrarme en el ámbito de mi salud. El segundo punto exijo que quede notificado el derecho al culto Mapuche, en el cual podemos ejercer, en conjunto con toda la población al interior de todas las cárceles del país. Como tercer punto, exijo que se otorguen espacios físicos dentro de las cárceles para que se nos de un tratamiento acorde con nuestra creencia cultural, espiritual y nuestras costumbre de vida. Para mantener y fortalecer lo que significa el cultivo de nuestra cosmovisión”, el indígena Mapuche.

El preso político termina haciendo un llamado a las diversas autoridades Mapuche para que se acerquen a las cárceles donde hay presos y presas Mapuche, incluso niños para fortalecerlos y también, Córdoba se apega al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de derechos indígenas. “Hago un llamado al Estado de Chile, que no solo y no basta con reconocer y ratificar a nivel internacional los distintos tratados internacionales. Tiene que ver con que se aplique y en cual hasta el momento el Estado de Chile ha sido sumamente pobre en cuanto a su aplicación. Por tanto, es necesario que avancemos por nuestros derechos que nos corresponden”, argumentó Machi Celestino.

Entre los punto que exige el indígena Mapuche es que se, “restituyan nuestras tierras y territorio. Al mismo tiempo que se nos indemnice por todos los daños causados desde la llegada de la corona española y posteriormente con la formación del Estado de Chile que nos ha generado un despojo absoluto como pueblos indígenas”.

Además exige que se liberen a todos los presos políticos Mapuche e indígenas del país, “es importante exigirle al Estado de Chile que liberare a todos nuestros hermanos y hermanas Mapuche, así como también a las personas no Mapuche que apoyan la causa”, son las razones de la huelga de hambre de Machi Celestino Córdoba, quien llama a la solidaridad de la sociedad chilena y a la solidaridad internacional, así como observadores y organizaciones quienes trabajan temas indígenas, para fortalecer y respaldar las demandas del pueblo Mapuche y para visitar y constatar el estado de salud del preso.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS