Presos en EEUU preparán protestas para detener la esclavitud en las prisiones

Estados Unidos tiene la mayor población carcelaria del mundo: 2,2 millones de personas, según World Prison Brief, una ONG dependiente de la Universidad de Londres encargada de recopilar mensualmente datos de las prisiones del mundo. El número de personas que cumplen su condena en una cárcel privada contratada por el gobierno federal aumentó un 945% entre 1999 y 2014. Por otra parte, dentro de las prisiones preparan la “Huelga Nacional de Prisioneros” que estallará el 19 de agosto y se mantendrá hasta el 9 de septiembre contra la llamada “Esclavitud Moderna”.

La guerra comercial mundial, principalmente entre China y los Estados Unidos se disputa, principalmente, con el abaratamiento de los pagos salariales. En China el promedio salarial mensual son 146 dólares al mes, en EEUU es de 7.25 dólares por hora, y esto, pone en desventaja a EEUU que no puede reducir su salario mínimo para competir con China, por lo que ha recurrido a la llamada industria penitenciaria.

El complejo industrial de la prisión es una de las industrias de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y sus inversionistas, entre ellos, el sector industrial militar cotizan en Wall Street. Los prisioneros ganan por su trabajo entre 12 y 40 centavos por hora. En Texas, Arkansas y Georgia las labores encomendadas ni siquiera son remuneradas. De acuerdo con el Business Observer Izquierda, la industria penitenciaria produce el 100% de todos los cascos militares, cinturones de municiones, chalecos antibalas, etiquetas de identificación, camisas, pantalones, carpas, bolsas y cantinas. Pertrechos de guerra, así como aparatos electrodomésticos, auriculares / micrófonos / altavoces, muebles de oficina y piezas para la industria de aviación, suministros médicos, entre otros más.

Ver también ⇒ Privatización penitenciaria en Brasil sigue la ruta del modelo de Estados Unidos

Las organizaciones de derechos humanos han catalogado esta industria como una forma de “esclavitud moderna” en los Estados Unidos. Según California Prison Focus “ninguna otra sociedad en la historia humana ha encarcelado a tantos de sus propios ciudadanos.” Las cifras muestran que Estados Unidos ha encerrado a más personas que cualquier otro país: medio millón más que China, que tiene una población cinco veces mayor que la estadounidense. La División de Estadística de EE.UU. revela que Estados Unidos tiene el 25% de la población carcelaria del mundo, pero sólo representa el 5% de la población mundial.

La huelga

Durante los últimos 10 años ha surgido un movimiento de prisioneros dentro de las instalaciones. Las acciones en prisión han aumentado con mayor frecuencia e intensidad y con mayor coordinación. Esto dio pie a la mayor huelga nacional coordinada por prisioneros en EEUU en septiembre del año 2016.

Ahora se prepara una huelga que busca trascender mas allá de las prisiones. Jailhouse Lawyers Speak, es un colectivo nacional de personas encarceladas que lucha por los derechos humanos, que ha buscado proporcionar a otras personas encarceladas acceso a la educación legal, recursos y asistencia jurídica. Es este colectivo es quien esta llamando a nivel nacional a la acción durante la huelga. También cuentan con el respaldo del Comité Organizador de Trabajadores encarcelados (IWOC, por sus siglas en inglés), de los Trabajadores industriales del mundo (IWW, por sus siglas en inglés), así como por varios otros defensores de presos y abolicionistas en todo el país.

La huelga, que comienza en agosto 21 y que finaliza el 19 de septiembre también recordarán el aniversario del asesinato de George Jackson quien organizó la Rebelión de Prisioneros en Attica en 1971. Jackson fue activista y militante negro, miembro del Partido Pantera Negra. Además. Fue enviado a prisión en 1960 a la edad de 18 años por robar 70 dólares en una gasolinera, y en prisión se hizo marxista revolucionario y se unió a los Panteras Negras. En la Prisión de San Quentín, fue asesinado por los guardias de la prisión.


A continuación el Comunicado de prensa de la Huelga de los Prisioneros

COMUNICADO DE PRENSA:

HUELGA DE PRISIONEROS NACIONALES
AGOSTO 21 - SEPTIEMBRE 9, 2018

lanzado abril de 2018 por Jailhouse Lawyers Speak

Hombres y mujeres encarcelados en cárceles por todo el país declaran una huelga nacional en respuesta a los disturbios en Lee Correctional Institution, una prisión de máxima seguridad en Carolina del Sur. Siete camaradas perdieron la vida durante un insensato levantamiento que podría haberse evitado si la prisión no hubiera estado tan abarrotada por la avaricia provocada por el encarcelamiento masivo, y por una falta de respeto por la vida humana que está arraigada en la ideología penal de nuestra nación. Estos hombres y mujeres exigen condiciones de vida humanas, acceso a rehabilitación, reforma de sentencias y el fin de la esclavitud moderna

¡TODOS ACORDAMOS EXTENDER ESTA HUELGA EN TODAS LAS PRISIONES DE AMERI$$$A! DEL 21 DE AGOSTO AL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2018, HOMBRES Y MUJERES ENCARCELADOS A TRAVÉS DE LA NACIÓN PARTICIPARÁN EN LA SIGUIENTE MANERA:

  1. Huelgas de trabajo: Los presos no se reportarán a los trabajos asignados. Cada lugar de detención determinará cuánto durará su huelga. Algunas de estas huelgas pueden traducirse en una lista local de

demandas diseñadas para mejorar las condiciones y reducir el daño dentro de la prisión.

  1. Sentadas: En ciertas prisiones, hombres y mujeres participarán en sentadas pacíficas.
  2. Boicots: Todos los gastos deben detenerse. Les pedimos a aquellos que están fuera de los muros que no hagan juicios financieros para los que están adentro. Los hombres y mujeres en el interior le informarán si están participando en este boicot. Apoyamos la convocatoria del Free Alabama Movement Campaign para su campaña “Redistribute the Pain” 2018, como lo ha establecido Bennu Hannibal Ra-Sun, anteriormente conocido como Melvin Ray (con la excepción de negarse a las visitas). Vea estos principios que se describen aquí: https://redistributethepain.wordpress.com/.
  3. Huelgas de hambre: Hombres y mujeres se rehusarán a comer.

ESTAS SON LAS DEMANDAS NACIONALES DE HOMBRES Y MUJERES EN LAS PRISIONES FEDERALES, DE INMIGRACIÓN Y ESTATALES:

  1. Mejorías inmediatas a las condiciones de las prisiones y las políticas penitenciarias que reconocen la humanidad de los hombres y mujeres encarcelados.
  2. Un fin inmediato a la esclavitud penitenciaria. Todas las personas encarceladas en cualquier lugar de detención bajo la jurisdicción de los Estados Unidos deben recibir el salario prevaleciente en su estado o territorio para su trabajo.
  3. El Prison Litigation Reform Act debe rescindirse, lo que permitirá a las personas encarceladas un canal adecuado para abordar las quejas y violaciones de sus derechos.
  4. La ley Truth in Sentencing Act y la ley Sentencing Reform Act deben rescindirse para que los humanos encarcelados tengan la posibilidad de rehabilitación y libertad condicional. Ningún ser humano será sentenciado a muerte por encarcelamiento, ni cumplirá ninguna sentencia sin posibilidad de libertad condicional.
  5. Un fin inmediato a la sobrecarga racial, sobre-sentencia, y negaciones de libertad condicional de humanos negros y morenos. A los humanos negros ya no se les negará la libertad condicional porque la víctima del crimen era blanca, lo cual es un problema particular en los estados del sur.
  6. Un fin inmediato a las leyes racistas de intensificación de sentencia para pandillas dirigidas a los seres humanos negros y morenos.
  7. A ningún ser humano encarcelado se le negará el acceso a programas de rehabilitación en su lugar de detención debido a su etiqueta de delincuente violento.
  8. Las prisiones estatales deben ser financiadas específicamente para ofrecer más servicios de rehabilitación.
  9. Las becas Pell deben reinstalarse en todos los estados y territorios de los EE.UU.
  10. Se deben contar los derechos de voto de todos los ciudadanos encerrados que cumplen penas de prisión, detenidos en prisión preventiva y los llamados “ex-delincuentes”. Se demanda la representación. ¡Todas las voces cuentan!

CÓMO PUEDES AYUDAR:

  • Hacer que la nación vea nuestras demandas. Demandar que se tome acción en cuanto a nuestras demandas contactando a tus representantes políticos locales, estatales y federales con estas demandas. Pregúntales cuál es su postura sobre el tema.
  • Difundir la huelga y la noticia de la huelga en cada lugar de detención.
  • Contacta a una organización local de apoyo para ver cómo puedes ayudar. Si no estás seguro con quién conectarte, envía un correo electrónico a millionsforprisonersmarch@gmail.com.
  • Estar preparado al mantener contacto con personas en prisión, familiares de presos y organizaciones de apoyo a prisioneros en su estado para ayudar a notificar al público y a los medios sobre las condiciones de huelga.
  • Asistir en nuestras iniciativas anunciadas para contar los votos de las personas en la cárcel y la prisión en las elecciones.

Toma acción

  1. Hacer llamadas durante los phone zaps

Estamos construyendo un “Ejército Anti-Represión.”

La represión ya comenzó. Cuando los presos enfrentan represalias por ir a la huelga, llamamos a la instalación y expresamos las demandas de los prisioneros. Las prisiones necesitan oscuridad para operar. Si muchos de nosotros afuera estamos mirando, reforzamos el poder de los prisioneros.

Cuando veas un anuncio de phone blast, realiza las llamadas. Anima a otros. Forma tu propio grupo para hacer llamadas. Llama de nuevo.

5 minutos de tu tiempo reduce el tiempo de alguien en celda de aislamiento por 5 minutos. ESTO FUNCIONA.

  1. Seguir y compartir

Comunicados de prensa, las actualizaciones internas y las acciones de teléfono se anuncian aquí:

Twitter: @JailLawSpeak @IWW_IWOC

facebook.com/BlkJailhouselawyer

Compartir el comunicado de prensa: http://sawarimi.org/national-prison-strike

Si no sigue las redes sociales, escriba a los contactos nacionales y locales en este folleto.

  1. Difusión directa

Publicidad, redes sociales, pancartas, conversar cara a cara con otros grupos, creación de tus propios medios de comunicación, etc.

Un objetivo principal de la huelga es crear conciencia y que se escuchen las voces de los presos. Pero la conciencia también se traduce directamente en protección contra la represión y las represalias, que son viciosas y ya están sucediendo.

  1. Adesiones

Acércate a cualquier grupo al que pertenezcas, iglesia, sindicato, etc., para que respalden el paro. Esto es importante porque la visibilidad y la conciencia protegen directamente contra la represión y las represalias.

Las organizaciones pueden registrarse en solidaridad en: http://sawarimi.org/national-prison-strike

Pautas de huelga

establecidos por el liderazgo interno

Afuera:

  • Esta es una acción iniciada, dirigida y organizada por prisioneros.
  • No hay recaudación de fondos ni solicitudes de subvenciones por hacer el trabajo de apoyo de huelga. Los huelguistas no tienen la capacidad de verificar la legitimidad de la recaudación de fondos externos.

Dentro:

  • Las demandas locales son bienvenidas. Las demandas nacionales son el enfoque, pero las situaciones de los prisioneros varían.
  • Solidaridad es bienvenida desde TODAS las instalaciones, incluso: detención de ICE, correccional de menores, cárceles del condado, etc.

Contactos Nacionales

Solicitudes de medios para los huelguistas: prisonstrikemedia@gmail.com

Solicitudes de medios para IWOC: media@incarceratedworkers.org

Si quieres apoyar y no conoces de un grupo local con el que puedes conectarte, envía un correo electrónico a millionsforprisonersmarch@gmail.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS